El signo y las virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Un examen filosófico en diálogo con Tomás de Aquino y sus intérpretes
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2019-08Google Scholar
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Abstract
El proyecto de investigación “El signo y las virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Un examen filosófico en diálogo con Tomás de Aquino y sus intérpretes” es la tercera etapa de un proyecto ambicioso sobre la relación entre el signo y la virtud considerada tanto en su desarrollo histórico como en su expresión madura y acabada en la obra de Tomás de Aquino. La primera parte de este proyecto se centró en las virtudes intelectuales, y más concretamente en la prudencia y su relación con las virtudes morales; la segunda parte, actualmente en desarrollo, se viene ocupando de la relación entre el signo y las virtudes fundamentales de Platón, con énfasis en la moderación y la justicia. La tercera parte, que es el proyecto que ahora presentamos para ser desarrollado en el 2020 exploraría el origen a la vez griego y judío de la reflexión sobre la fe, la esperanza y el amor, como virtudes o disposiciones esenciales para la formación y salvación del individuo, antes de haber sido consideradas como virtudes teologales por Tomás de Aquino. Como en el proyecto actualmente en curso, se las estudiará primero en la tradición griega, principalmente en Platón y los estoicos, y luego en ese gran punto de encuentro con la tradición judía que es la obra de Filón de Alejandría. De ahí se saltará a san Pablo y la patrística (principalmente se considerará a Ambrosio de Milán y a Gregorio Magno) y, finalmente, se abordará su formulación en el centro mismo de la teología medieval, es decir, en la obra de Tomás de Aquino. En relación con la perspectiva adoptada, el proyecto considera las virtudes -en este caso la fe, la esperanza y el amor- en el contexto de una reflexión amplia y sistemática sobre la naturaleza del signo lingüístico. Mostrar por qué es necesaria esta perspectiva será uno de los objetivos del proyecto.
Abstract
The research project “The sign and the virtues of faith, hope and love. A philosophical examination in dialogue with Thomas Aquinas and his interpreters ”is the third stage of an ambitious project on the relationship between the sign and virtue considered both in its historical development and in its mature and finished expression in the work of Thomas Aquinas . The first part of this project focused on the intellectual virtues, and more specifically on prudence and its relationship with the moral virtues; The second part, currently under development, has been dealing with the relationship between the sign and Plato's fundamental virtues, with an emphasis on moderation and justice. The third part, which is the project that we now present to be developed in 2020, would explore the Greek and Jewish origin of the reflection on faith, hope and love, as virtues or essential dispositions for the formation and salvation of the individual, before having been considered as theological virtues by Thomas Aquinas. As in the project currently underway, they will be studied first in the Greek tradition, mainly in Plato and the Stoics, and then in that great meeting point with the Jewish tradition that is the work of Philo of Alexandria. From there, we will skip St. Paul and patristics (mainly Ambrose of Milan and Gregory the Great will be considered) and, finally, his formulation will be addressed at the very center of medieval theology, that is, in the work of Thomas Aquinas. In relation to the perspective adopted, the project considers the virtues - in this case, faith, hope and love - in the context of a broad and systematic reflection on the nature of the linguistic sign. Showing why this perspective is necessary will be one of the objectives of the project.
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