dc.creator | Quitián, Eduard | |
dc.creator | Moreno Romero, Oliverio de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T22:44:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T22:44:15Z | |
dc.date.created | 2019-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/22835 | |
dc.description | El presente proyecto es el aporte de la USTA a un proyecto macro sobre los enfoques y tendencias de los procesos investigativos sobre ERE que se han adelantado en los programas de Licenciatura en Educación Religiosa o afines en Colombia en el periodo 1991-2019. Elmétodo de investigación es estado del arte y su finalidad es contribuir a una evaluación y renovación de las opciones curriculares e investigativas del programa académico en correspondencia con las dinámicas y demandas de la sociedad colombiana actual. | spa |
dc.description.abstract | This project is the contribution of the USTA to a macro project on the approaches and trends of the investigative processes on ERE that have been carried out in the Bachelor's programs in Religious Education or related in Colombia in the period 1991-2019. The research method is state of the art and its purpose is to contribute to an evaluation and renewal of the curricular and investigative options of the academic program in correspondence with the dynamics and demands of current Colombian society. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.subject | Educación religiosa escolar | spa |
dc.subject | libertad religiosa | spa |
dc.subject | Pluralismo religioso | spa |
dc.subject | Dimensión espiritual | spa |
dc.subject | Dimensión trascendente | spa |
dc.title | Tendencias y enfoques de la Educación Religiosa Escolar en Colombia: aporte desde los procesos investigativos en la Universidad Santo Tomás (1991 - 2019) | spa |
dc.type | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estado | spa |
dc.subject.keyword | State of the art | spa |
dc.subject.keyword | School religious education | spa |
dc.subject.keyword | Religious freedom | spa |
dc.subject.keyword | Religious pluralism | spa |
dc.subject.keyword | Spiritual dimension | spa |
dc.subject.keyword | Transcendent dimension | spa |
dc.description.sede | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.description.orcid | http://orcid.org/0000-0002-6569-8126 | spa |
dc.description.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7640- 2992 | spa |
dc.description.GoogleScholar | https://scholar.google.com/citations?user =-WDTuZsAAAAJ&hl=es | spa |
dc.description.GoogleScholar | https://scholar.google.com/citations?user =KYXPVlMAAAAJ&hl=es | spa |
dc.description.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8 081/cvlac/visualizador/generarC urriculoCv.do?cod_rh=00016133 70 | spa |
dc.description.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/ cvlac/visualizador/generarCurric uloCv.do?cod_rh=0001386210 | spa |
dc.description.dominio | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Arias, E. Formación en investigación en la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomás. En: Forero, J. (2014) Memorias: 2a Jornada Académica Jóvenes, Religión y Sociedad. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Manizales | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Azevedo, S., Brandenburg L., Klein R. (2017). Compendio do Ensino Religioso. Editora Sinodal, Brasil | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Azevedo, S. (2015). Uma ciência como referência: uma conquista para o Ensino Religioso. Revista de Estudos da Religião, (15)2, 10-25. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Azevedo, S. (2008). História, legislação e fundamentos do Ensino Religioso. Curitiba: IBPEX. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrán, R. (2018). Estado del arte sobre Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia 2017 - 2018. Tesis de Maestría en Educación. Ibagué: Universidad del Tolima. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bonilla, J. (2015). Educación Religiosa Escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá, D.C.: Editorial Bonaventuriana | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Botero C. y Hernández A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. Cali | spa |
dc.source.bibliographicCitation | - Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II (1), 53-8 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Conferencia Episcopal Colombiana (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: Editorial Delfín | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia (1886). Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Gadamer, H. (1975). Verdad y método. Tubinga: Universidad de Tubinga. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), 165-179 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ley 115, Ley general de Educación. (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ley 133, de libertad religiosa. (1994). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Meza, J. et al. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá, D.C. Editorial San Pablo - Universidad Javeriana. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Meza, J. y Suárez, G. (directores). (2013), Educar para la libertad. Bogotá: Editorial San Pablo/Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Moreno O. García S., Jiménez I. (2015). Aportes de la Educación Religiosa Escolar a la Evangelización y a la Cultura en Colombia 2009 - 2013. Memorias "V Congreso cubano de Desarrollo local. Bayamo. (Cuba). ISBN 978-959-16-2435-2. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Páramo, P. (2010). La investigación en las ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá, D.C.: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Peresson, M. (2004). Evangelizar educando desde las áreas del currículo. Bogotá, D.C.: Editorial Kimpres. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ruíz D., García S., Moreno O., Galvis R., Vargas Á. (2015). Aportes de la educación a la evangelización católica de la cultura en Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, Vol. 8, núm. 2, julio-diciembre. pp. 239 - 262. USTA. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Vasilachis, I. et al. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, D.C., Colombia: Siglo del Hombre Editores. | spa |