Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Romero, Teresitaspa
dc.contributor.authorMedina González, Daniela Fernandaspa
dc.contributor.authorMateus Vega, Ana Mariaspa
dc.date.accessioned2020-04-29T13:35:41Zspa
dc.date.available2020-04-29T13:35:41Zspa
dc.date.issued2020-04-24spa
dc.identifier.citationMateus, A. y Medina, D. (2020) Significados sobre el tránsito a la vida adulta en jóvenes habitantes de calle. Trabajo de grado. Facultad de psicología: Universidad santo tomas.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22924
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo comprender los significados de los jóvenes habitantes de calle sobre su tránsito a la vida adulta, con el fin de definir sus trayectorias y escenarios de futuro. Se parte de la premisa de que el adulto emergente es un grupo etario poco estudiado, que requiere la consideración de un conjunto de factores, no solo personales sino contextuales. Por tanto, se toman como referentes teóricos los trabajos de Arnett (2000) de manera de desarrollar una explicación sistémica al fenómeno. Para lograr los objetivos se llevó a cabo una investigación a través del método biográfico, con una muestra de tres (3) habitantes de calle de la ciudad de Bogotá, con edades entre 18 a 25 años. Las estrategias de investigación fueron la observación participante y el relato de vida. La información de los relatos fue organizada en categorías deductivas e inductivas, permitiendo la reconstrucción de unidades de información para dar respuestas a los objetivos. Como resultado, se obtuvo información sobre los significados de la vida en la calle, los contextos en los cuales esta se desarrolla y los escenarios de la vida a futuro, apreciándose que en las trayectorias se demarcan decisiones vinculadas a situaciones de conflicto familiar y al consumo de drogas, lo cual sitúa a estos jóvenes en una situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, los significados que los jóvenes atribuyen a sus trayectorias están determinadas por las atribuciones externas y en muy poca medida, por sus propias responsabilidades.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to understand the meanings of young street inhabitants about their transit to adult life, in order to define their future trajectories and scenarios. It is based on the premise that the emerging adult is a poorly studied age group, which requires consideration of a set of factors, not only personal but contextual. Therefore, the works of Arnett (2000) are taken as theoretical references in order to develop a systemic explanation of the phenomenon. To achieve the objectives, an investigation was carried out through the biographical method, with a sample of three (3) inhabitants of the street of the city of Bogotá, aged between 18 and 25 years. The collection techniques were participant observation and life story. The information in the stories was organized into deductive and inductive categories, allowing the reconstruction of information units to give answers to the objectives. As a result, information was obtained on the meanings of life on the street, the contexts in which it develops and the scenarios of life in the future, appreciating that the trajectories are marked decisions linked to situations of family conflict and drug use , which puts these young people in a situation of social vulnerability. On the other hand, the meanings that young people attribute to their trajectories are determined by external attributions and to a very small extent, by their own responsibilities.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/*
dc.titleSignificados sobre el transito a la vida adulta en jóvenes habitantes de callespa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordYoungspa
dc.subject.keywordemerging adultspa
dc.subject.keywordstreet dwellerspa
dc.subject.keywordmeaningspa
dc.subject.keywordtrajectoryspa
dc.subject.keywordtransit to adult lifespa
dc.subject.lembPsicologiaspa
dc.subject.lembIndigenciaspa
dc.subject.lembVida adultaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5262-3312spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=DR5NGmYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545spa
dc.relation.referencesAgudelo, M. y Estrada, P. (2012) Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva No. 17. Pp. 353-378, noviembre. Recuperado: www.dialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5857466.pdfspa
dc.relation.referencesArcila, P.; Mendoza, Y.; Jaramillo, J.; Cañón,O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 6, núm. 1, enero-junio, , pp. 37-49. Recuperado de:http://redalyc.com /articulo.oa?id=67916261004spa
dc.relation.referencesArnett, J. (2000) Emerging Adulthood. A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist Asociation. Vol. 55. N° 5 pp. 469- 480. Recuperado de http://dx.10.1037//0003-066X.55.5.469spa
dc.relation.referencesAndreu, J.A. (2008). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBarrera-Herrera, A. y Vinet, E. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), pp. 47-56. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005spa
dc.relation.referencesBernal, T. (2016): El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distanciaspa
dc.relation.referencesBordieu, P. (1980) El sentido práctico. Salamanca: Editorial Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2006). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Alianzaspa
dc.relation.referencesCasal, J. (1996) Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del Siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 295-316. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/761453.pdfspa
dc.relation.referencesCornejo, M.; Mendoza, F. y Rojas, R. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe. 17 (1) pp. 29-39. Recuperado de: www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/189/186spa
dc.relation.referencesCornejo, M. (2006). El Enfoque biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe, 15(1), 95-106.spa
dc.relation.referencesCoronel, A. (2016) La desaceleración de la entropía como modelo de intervención con personas en situación de calle. Memorias de la Sexta Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (CICIC). Recuperado de: www.iiis.org/CDs2016/CD2016Spring/PapersC1.htmspa
dc.relation.referencesCorrea (2007) La otra ciudad - Otros sujetos: los habitantes de la calle. Trabajo Social.N° 9. Pp. 37-56. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8511spa
dc.relation.referencesCruz-Aguilar, P. y Medina-Vásquez, J. (2015) Selección de los métodos para la construcción de los escenarios de futuro. Revista Entramado. Vol. 11. N° 1. Pp. 32-46. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21113spa
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida. Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. Volumen 5, Número. 1. pp. 50-67. Recuperado de: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/download/1775/1568spa
dc.relation.referencesDANE (2018) Censo de habitantes de la calle. Bogotá. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-habitantes-de-la-calle-bogotaspa
dc.relation.referencesFacio, A., Resett, S. y Micocci, F. (2015) Adultez Emergente en la Argentina. Ciencia, Docencia y Tecnología Suplemento. Vol 5, No 5 (2015). Recuperado de: http://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/152spa
dc.relation.referencesGallego, L. (2011) Trayectoria social de jóvenes habitantes de la calle, del sector Parque Caldas de Manizales. Tesis de Grado. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales. Recuperado de: ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1387spa
dc.relation.referencesGranada, P. y Alvarado, S. (2010). Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez juventud 8(1). Pp. 311-327. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1885 de 2018. Por la cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.presidencia.gov.cospa
dc.relation.referencesLey1622 del 29 de abril de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www. icbf.gov.cospa
dc.relation.referencesMartín, D.(2019):Protocolos para el desarrollo de la investigación formativa en el programa de Psicología. División de Ciencias de la Salud. Facultad de Psicología: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2011). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMonje, (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2010). Trabajo infantil en la Sierra Nevada de Santa Marta. En F. Correa. (Ed.) Infancia y trabajo infantil indígena en Colombia (pp. 121-150). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMorris y Maisto (2005) Psicología. México: Pearson. Prentice Hallspa
dc.relation.referencesNieto, C. y Koller, S. (2015) Definiciones de Habitante de Calle y de Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle: Diferencias y Yuxtaposiciones. Acta de investigación psicológica. 5 (3), 2162 – 2181. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30007-2.spa
dc.relation.referencesOssa, L. (2005) (Adolescentes) en situación de calle: Construcción de identidad en situación de extrema vulnerabilidad. Un acercamiento cualitativo. Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología mención en Clínica Infanto-Juvenil. Universidad de Chile. Recuperado de: www.team-monde.org/assets/PDF/adolescentes_situacion_de_calle_Chile.pdfspa
dc.relation.referencesPachón, X (2009). ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la Infancia. Maguaré, 23. 433-469. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15046spa
dc.relation.referencesPerinat, A. (2009). Psicología del Desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesPizzinato, A., Calesso-Moreira, M., Cé, J. y Eid, A. (2014) Inmigración y maternidad en la transición a la vida adulta en jóvenes Latinoamericanas. Psicología desde el Caribe. Vol. 30 (2): 236-256, 2014. Recuperado de:https://www.redalyc.org/html/213/21328601003/spa
dc.relation.referencesPujadas, J. J. (1992): El método biográfico. El uso de las historias de vida en ciencias Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dc.relation.referencesRamos, L.; Ortiz, J. y Nieto, C. (2009). V Censo de habitantes de calle en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría Distrital de Integración Social.spa
dc.relation.referencesRoberti, E. (2017) Hacia una crítica a la sociología de la transición: reflexiones sobre la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes vulnerables en Argentina. Estudios sociológicos XXXV: 105. Pp. 489-516. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-64422017000300489&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2003). Infancia. Psicología del Desarrollo. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesSanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio. Vol. LVII (1). Pp. 99-115. Recuperado de: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewFile/32/31spa
dc.relation.referencesSempértegui, E. y Calle, K. (2018) Caracterización de personalidad de los adultos consumidores de sustancias psicoactivas, atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y Buen Vivir, en el año 2017. Trabajo para la obtención del Título de Psicóloga. Universidad de Guayaquil. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26931spa
dc.relation.referencesTorres, F. (2016) Estatus adulto, consolidación de identidad, religiosidad y trascendencia como predictores del bienestar psicológico en la adultez emergente. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=GBi%2BgMR573E%3D  spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalJovenspa
dc.subject.proposaladulto emergentespa
dc.subject.proposalhabitante de callespa
dc.subject.proposalsignificadospa
dc.subject.proposaltrayectoriaspa
dc.subject.proposaltránsito a la vida adultaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: