Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Rodríguez, Jorge Luisspa
dc.contributor.authorReina Leal, Fabio Andrésspa
dc.date.accessioned2020-05-04T21:56:51Zspa
dc.date.available2020-05-04T21:56:51Zspa
dc.date.issued2020-05spa
dc.identifier.citationReina, Fabio. (2020) Identificación de la deserción estudiantil y aporte de la antropología filosófica como mecanismo de prevención en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/23009spa
dc.descriptionLa deserción universitaria es una problemática que aqueja a todas las instituciones de educación superior, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de naciones. Para las universidades, encontrar herramientas y caminos para resolver esta situación es fundamental, pues la permanencia de los estudiantes dentro de los programas académicos les permitirá mantener su sustento económico, y en el fondo cumplir con su esencia y su misión superior, que es el de preparar a los futuros profesionales, que servirán a la sociedad. Por lo tanto, esta investigación pretende identificar las problemáticas particulares referidas a la deserción universitaria en los estudiantes de segundo semestre del programa de Derecho de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, y la aplicabilidad de la antropología filosófica como herramienta de prevención. La metodología se enmarca dentro de enfoque holístico, con una investigación de tipo analítica, bajo unas técnicas e instrumentos de referencia como la encuesta, la observación participante, la elaboración de talleres didácticos y la aplicación de un test. La principal conclusión permite afirmar que la filosofía efectivamente genera un impacto en el pensamiento del estudiante universitario frente a la deserción universitaria y que, por lo tanto, puede ser utilizada, mediante la técnica de talleres, como herramienta de prevención.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectSerción estudiantilspa
dc.subjectAntropología filosóficaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleIdentificación de la deserción estudiantil y aporte de la antropología filosófica como mecanismo de prevención en la Fundación Universitaria Juan de Castellanosspa
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicospa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembFilosofíaspa
dc.subject.lembAbandono de los estudiosspa
dc.subject.lembPedagogía institucionalspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAlaminos, A., Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. España, Alicante: Marfil. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf#page=41spa
dc.relation.referencesAldana, A. G. (2015). La investigación de la antropología filosófica en Colombia: hallazgos y reflexiones. Revista Educación y Desarrollo Social, 96-117.spa
dc.relation.referencesAmilburu, M. (2019). Antropología Filosófica.spa
dc.relation.referencesBravo, J.A.N, Mendoza M.A.A, Velázquez, JDM, y Mancilla GAL (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. Hojas Hablas, (17), 58-73. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4spa
dc.relation.referencesBarragán Díaz, D., Patiño Garzón, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoamericanos de Administración. Vol. IX. N. 16, pp. 55-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954005.pdfspa
dc.relation.referencesBernardo, A.; Menéndez, R.; Núñez, J.; Tuero, E. & Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes. 16. 63-84.spa
dc.relation.referencesCerletti, A. (2015). Didáctica filosófica, didáctica aleatoria de la filosofía. Revista Santa María, 27-36.spa
dc.relation.referencesDe Barros, N. Gissi J. et al (1977). El taller, integración de teoría y práctica. De Barros, N., Gissi, J., et al. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesGarcés, L. (2015). La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla. Discusiones Filosóficas. Jun.-Dic. 2015: 127-146. DOI: 10.17151/difil.2015.16.27.9.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (2014). Intervención psicosocial a los estudiantes del CEAD de Soatá – Boyacá para prevenir el riesgo a la deserción estudiantil e incrementar la permanencia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de https://repository.unad. edu.co/bitstream/handle/10596/2509/24080883.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Quirónspa
dc.relation.referencesLugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? Revista de Posgrado FACE-UC. Vol. 7 N. 12. Enero-Julio 2013 pp. 289-309. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdfspa
dc.relation.referencesMaya Betancourt, A. (2007). El Taller Educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá D.C.: Magisteriospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana: Metodología de Seguimiento, diagnóstico y elementos para su Prevención. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMirabent. G. (1990). Revista Pedagógica Cubana. Año II. Abril – Junio.N. 6. La Habana.spa
dc.relation.referencesMorales Oyola, D., (2012) Didáctica y Filosofía en la Educación. Revista Zona. Recuperado de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/461/Didactica%20y%20filosofia%20en%20la%20educacion0001.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNieto, J.A. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. En Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 10(1), 173-195 https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.07.spa
dc.relation.referencesNieto, J.A y Pardo, J.P. (2017) Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia. En Revista Hallazgos, 14(28), 83-104. https://doi.org/10.15332/2422409Xspa
dc.relation.referencesNieto J.A., y Pardo Rodríguez J.P. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle (75), 157-177. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss75.10spa
dc.relation.referencesNieto, J.A, Mendoza M.A.A, Velázquez, JDM, y Mancilla GAL (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. Hojas Hablas, (17), 58-73. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4spa
dc.relation.referencesOrtega, A. (2017). El quehacer de la antrolología filosófica. Un acercamiento desde el personalismo cristiano. Revista Filosofía Universitaria, 35-59.spa
dc.relation.referencesOrtiz Treviños, W. (2016) Augusto Salazar Bondy y el análisis filosófico situacional de las problemáticas fundamentales de la educación peruana. Revisión de planteamientos, interconexiones. Reflexiones y vigencias. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía.spa
dc.relation.referencesPáramo, G. y Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075/967spa
dc.relation.referencesParra, E. (2003) Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios..spa
dc.relation.referencesPatiño, L., Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Revista Theoría, Vol. 21 (I). Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RT/article/view/1241/1192spa
dc.relation.referencesPérez, J.J., Nieto-Bravo, J.A. y Santamaría-Rodríguez, J.E. (2019). La hermenéutica y la fenomomología en la investigación en ciencias humanas y sociales. En Civilizar: ciencias sociales y humanas, 19(37) https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09spa
dc.relation.referencesReina Aranza, Y., Rubio Ramírez, K. (2016). Boyacá: Un contraste entre competitividad, desempeño económico y pobreza. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. ISSN 1692 – 3715. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/ 20.500.12134/6946/dtser_245.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesRomero, A. (2011). Arturo Salazar Bondy y su filosofía de la enseñanza. Revista Investigación Educativa, 187-196.spa
dc.relation.referencesSalazar Bondy, A. (1995). Dominación y liberación. Escritos 1966-1974. (H. Orvig, & D. Sobrevilla, Edits.) Lima: UNMSM - Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanasspa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez, J.E, Nieto Bravo, J.A, Quitián Álvarez, E.A. (2019). Formación en investigacion pedagógica desde metodologías emergentes. Inferencias epistémicas en perspectiva pedagógico-crítica. En Revista electrónica: entrevista académica, 1(4), 218-239, recuperado de http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/investigacion-pedagogica.htmlspa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez, Juan Esteban, Nieto-Bravo, Johan Andrés, García-Díaz, John Jairo, & Martínez-Gómez, Nicolás. (2019). Formación en investigación pedagógica: experiencias de docentes en formación en pedagogía infantil. Educação e Pesquisa, 45, 1-21, e214520 .https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945214520spa
dc.relation.referencesSartre, J. (1996) El Ser y la Nada. Barcelona: Altayaspa
dc.relation.referencesSumiacher, D. (2016). La Didáctica Filosófica. Filosofía con Niños y Adolescentes, 1-25.spa
dc.relation.referencesViale, H. (2014). Una aproximación teórica a la deserción universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Diciembre de 2014. Año 8. N. 1. Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/344275/366-1546-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZamora, A. (2005). De la libertad según Sartre: fundamentos y alguna inconsistencia. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica. XLIII Número doble (109/110), 125-131. Mayo-Diciembre. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/ view/7506/7177spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: