Incursión al entorno natural como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche-Boyacá

View/ Open
Date
2020-05-13Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Pedagogía [128]
Abstract
El estudio presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural de una institución educativa, para mejorar la motivación y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales, utilizando una metodología mixta. Se trabajó con dos grupos con el fin de verificar la eficiencia de la estrategia mediante una comparación. Durante la fase cualitativa se desarrollaron entrevistas, evidenciando que los estudiantes sienten agrado con las practicas que se desarrollan, sin embargo muestran amplio interés por nuevas metodologías, en especial aquellas que los involucre directamente en su proceso de aprendizaje, los datos obtenidos de la fase cuantitativa muestran que los resultados favorables se inclinan en un amplio porcentaje hacia el grupo experimental, poniendo en evidencia que estrategias innovadoras y contextualizadas favorecen los procesos académicos en los estudiantes.
Abstract
The study presents the application of a didactic strategy that takes advantage of the natural environment of an educational institution, to improve motivation and academic performance in the area of natural sciences, using a mixed methodology. We worked with two groups in order to verify the efficiency of the strategy through a comparison. During the qualitative phase, interviews were carried out, showing that students are pleased with the practices that are developed, however they show wide interest in new methodologies, especially those that directly involve them in their learning process, the data obtained from the quantitative phase They show that favorable results are tilted by a large percentage towards the experimental group, showing that innovative and contextualized strategies favor academic processes in students, showing that innovative and contextualized strategies favor academic processes in students.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: