Show simple item record

dc.contributor.authorFernández-Morales, Flavio H.spa
dc.contributor.authorSosa-Quintero, Luis Fredyspa
dc.contributor.authorDuarte, Julio Enriquespa
dc.date.accessioned2020-05-18T23:11:20Zspa
dc.date.available2020-05-18T23:11:20Zspa
dc.date.issued2020-05-18spa
dc.identifier.citationSosa-Quintero, L.F., Duarte, J., & Fernández-Morales, F.H. (2019). La formación docente en ingeniería: apuestas, modelos pedagógicos y desarrollos profesionales, en el caso de los circuitos eléctricos.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/23273
dc.descriptionSe identifican los modelos pedagógicos usados en la enseñanza de circuitos eléctricos, en programas de ingeniería colombianos, desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Investigación cualitativa, con muestra de 16 universidades, 2 docentes y 2 estudiantes por institución. El 53% de docentes identifican su práctica con los modelos tradicional y conductista, mientras que el 67% de los estudiantes perciben esos mismos modelos en el aula. Se concluye que el uso de estos modelos obedece a la forma como fueron enseñados los docentes.spa
dc.description.abstractThe pedagogical models used in the teaching of electrical circuits in Colombian engineering programs are identified, from the perspective of teachers and students. The research has a qualitative approach, with sample of 16 universities, 2 teachers and 2 students for institution. The 53% of teachers identify their practice with traditional and behavioral models, while 67% of students perceive those same models in classroom. It is concluded that the use of those models is explained by the way in which teachers were taught.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa formación docente en ingeniería: apuestas, modelos pedagógicos y desarrollos profesionales, en el caso de los circuitos eléctricosspa
dc.subject.keywordElectrical circuitsspa
dc.subject.keywordPedagogical modelspa
dc.subject.keywordEngineering trainingspa
dc.subject.keywordUniversityspa
dc.subject.lembCircuitos eléctricosspa
dc.subject.lembModelos pedagógicosspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8970-7146spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=Doa2HCYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146803spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000498718spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAgudelo-Torres, I. C., & Velasco-Sabogal, J. L. (2018). Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 77-90. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8509spa
dc.relation.referencesAngarita-López, R. D., Duarte, J. E., y Fernández-Morales, F. H. (2018). Desarrollo de un MEC para la creación de cultura ciudadana sobre el uso del recurso hídrico en estudiantes de educación básica. Revista Espacios, 39 (15), 19. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391519.htmlspa
dc.relation.referencesAngarita-Velandia, M., Fernández-Morales, F., y Duarte, J. (2016). Formación de ingenieros interdisciplinarios a través de una metodología activa con temáticas integradoras. Saber, Ciencia y Libertad, 11 (2), 177-187. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n2.177187spa
dc.relation.referencesBarrera-Mesa, C. E., Fernández-Morales, F. H., y Duarte, J. E. (2018). Validación de un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de operadores mecánicos en educación básica. Revista Espacios, 39 (25), 2. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/18392502.html.spa
dc.relation.referencesBorjas, M. P., Navarro-Lechuga. E., Puentes-Ospino, D., De la cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y., y Polo, J. D. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 177-190. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial S.A. Cárdenas-Soler, R. N., y Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 129–140. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3717spa
dc.relation.referencesCastellanos-Galindo, S. H., y Yaya-Escobar, R. E. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18.spa
dc.relation.referencesClavijo-Cáceres, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39 (20), 22. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n20/18392022.htmspa
dc.relation.referencesCruz-Rojas, G. A., Molina-Blandón. M. A., y Valdiri-Vinasco. V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 221- 236. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175spa
dc.relation.referencesDederlé-Caballero, R., Pérez-Villareal, E., Lora-Castro, S., Peña-Arrieta, C., y Charris-Chiquillo, F. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en el laboratorio de circuitos eléctricos de la universidad de la costa cuc. Praxis, 11 (1), 54-60. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1553spa
dc.relation.referencesDel Campo, M. (2012). La didáctica no parametral: hacia un nuevo paradigma en la formación de docentes de inglés. Porta Linguarum, 133 - 148spa
dc.relation.referencesFernández-Guerrero, M. M., y González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 167-174. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/242spa
dc.relation.referencesFlórez-Romero, M., Aguilar-Barreto, A. J., Hernández-Peña, Y. K., Salazar-Torres, J. P., PinillosVillamizar, J. A., y Pérez-Fuentes, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38 (35), 39. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/17383539.htmspa
dc.relation.referencesFondón, I., Madero, M. J., y Sarmiento, A. (2010). Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 3 (2), 21-28. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000200004spa
dc.relation.referencesFranco-Avellaneda, M., y Linsingen, I. V. (2011). Popularizaciones de la ciencia y la tecnología en América Latina: mirando la política científica en clave educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 16 (51), 1253-1272. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662011000400011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGarcía-Matías, F., y Román-Montes de Oca, M. (2016). La vinculación con el entorno: como proceso de enseñanza-aprendizaje. Caso Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (11), 612-629.spa
dc.relation.referencesGarzón-Saladen, Á., y Romero-González, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 311-320. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968spa
dc.relation.referencesGonzález, H. S., y Malagónlez, R. (2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colombian Applied Linguistics Journal, 17 (2), 290- 301. doi: https://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08spa
dc.relation.referencesGonzález-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N., y Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 241-253. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497spa
dc.relation.referencesGonzález-García, V. (2017). El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?. Actualidades Investigativas en Educación, 17 (3), 745-773. doi: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620spa
dc.relation.referencesGonzález-García, M. I., Luján-López, J. L., y López-Cerezo, J. A. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad, una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, España: Tecnos.spa
dc.relation.referencesGrijalva-Verdugo, A., y Zazueta, M. (2017). Cultura científica desde la universidad. Evaluación de la competencia investigativa en estudiantes de Verano Científico. Education In The Knowledge Society (EKS), 18 (3), 15-35. doi: 10.14201/eks20171831535spa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998). Producto o Praxis del Curriculum. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O. D., y Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 149-162. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019spa
dc.relation.referencesHeller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Penínsulaspa
dc.relation.referencesHernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R., y Gamboa-Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 287-299. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071spa
dc.relation.referencesHerrera-Baquero, L. P., y Prieto-Ortiz, F. A. (2018). Metodología para la inspección de la herramienta en el taladrado de piezas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 187-200. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.7937spa
dc.relation.referencescarte-Ahumada, G. A. (2016). Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de cadenas de suministros: una revisión sistemática. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24 (4), 663-679. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000400011spa
dc.relation.referencesJiménez-Espinosa, A., y Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 333-346. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179spa
dc.relation.referencesJurado-Paz, I. M., y Morán-Vallejo, M. A. (2019). Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9 (2), 261-272. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9161spa
dc.relation.referencesLifshitz, A. (2017). Mentores. Medicina interna de México, 33(2), 147-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186- 48662017000200147&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesLópez- de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., y Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 77-95. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371spa
dc.relation.referencesLópez-López, J. S. (2017). Tecnologías imaginadas. Discusiones entre mutantes digitales. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesLópez-Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267-291. doi: https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003spa
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20 (2), 249-263. doi: 10.5294/edu.2017.20.2.5spa
dc.relation.referencesMallol-Esquefa, M. (2018). La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 63-75. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8507spa
dc.relation.referencesMartínez-López, L., y Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. doi: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156spa
dc.relation.referencesMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., y Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59- 111. doi: https://dx.doi.org/10.13043/DYS.78.2spa
dc.relation.referencesMéndez-Sayago, J. A., y Vera-Azaf, L. (2015). Salarios, incentivos y producción intelectual docente en la universidad pública en Colombia. Apuntes del Cenes, 34 (60), 95-130.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Olivero, J. A., Villagra-Bravo, C. P., y Sepúlveda-Silva, S. E. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). Folios, (44), 77-91.spa
dc.relation.referencesNieva-Chaves, J. A., y Martínez-Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21.spa
dc.relation.referencesNiño-Vega, J. A., y Fernández-Morales, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40 (15), 4. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401504.htmlspa
dc.relation.referencesNiño-Vega, J. A., Morán-Borbor, R. A., y Fernández-Morales, F. H. (2018). Educación inclusiva: un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1 (2), 74-94. Recuperado de: http://www Infometric@ - Serie Sociales y Humanas.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/78spa
dc.relation.referencesNúñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716spa
dc.relation.referencesNúñez, C., Gaviria-Serrano, J. M., Tobón, S., Guzmán-Calderón, C. E., & Herrera, S. R. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. Revista Espacios, 40 (05), 4. Recuperado de: https://revistaespacios.com/a19v40n05/19400504.htmlspa
dc.relation.referencesOrdóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., y Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 347-362. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180spa
dc.relation.referencesPabón-Fernández, L., Díaz-Rodríguez, J., y Pardo-García, A. (2016). Simulación del inversor multinivel de fuente común como variador de frecuencia para motores de inducción. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 165-180. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5636spa
dc.relation.referencesPeña, T., Castellano, Y., Díaz, D., y Padrón, W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37 (1), 211-230.spa
dc.relation.referencesPérez, S., y Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 191‐199.spa
dc.relation.referencesPineda-Henao, E. F., y Londoño-Cardozo, J., (2018). Clasificación de los mejores programas de pregrado de Administración en Colombia según criterios de investigación: periodo 2016-2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 47-62. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8506spa
dc.relation.referencesPuiggrós, A., Fullan, M., Rodríguez-Romero, M., Sancho-Gil, J. M., Anderson, G. L., McLaren, P., Huerta-Charles, L., Day, C., y Goodson, I. F. (2010). ¿En qué dirección(es) se orientará la Investigación sobre cambio educativo en los próximos diez años? La opinión de los especialistas. Revista mexicana de investigación educativa, 15 (47), 1093-1145. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000400006&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesReyes-Caballero, F., Fernández-Morales, F., y Duarte, J. (2016). Panorama energético. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 151-163. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5605spa
dc.relation.referencesRocha-Hoyos, J., Tipanluisa, L. E., Reina, S. W., y Ayabaca, C. R. (2017). Evaluación del Sistema de Tracción en un Vehículo Eléctrico Biplaza de Estructura Tubular. Información tecnológica, 28 (2), 29-36. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000200004spa
dc.relation.referencesRuiz-Ayala, D., Vides-Herrera, C., y Pardo-García, A. (2018). Monitoreo de variables meteorológicas a través de un sistema inalámbrico de adquisición de datos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 333-341. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7971spa
dc.relation.referencesRuiz-Macías, E., y Duarte, J. E. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 295-309. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966spa
dc.relation.referencesSilva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601spa
dc.relation.referencesSepúlveda-Chaverra, J. D., y Riaño, N. M. (2016). Elementos sociales en los procesos de transferencia tecnológica de fuentes no convencionales de energía renovable FNCE-R en zonas no interconectadas en Colombia. Revista Espacios, 37 (23), 07. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a16v37n23/16372307.htmlspa
dc.relation.referencesTimarán-Pereira, R., Caicedo-Zambrano, J., y Hidalgo-Troya, A. (2019). Árboles de decisiones para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas saber 11°. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 363-378. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.918spa
dc.relation.referencesTrujillo-Losada, M. F., Hurtado-Zúñiga, M. C., y Pérez-Paredes, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 319-331. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177spa
dc.relation.referencesUNESCO (2017). Invertir en ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/invertir-ciencia- tecnologia-e-innovacionspa
dc.relation.referencesValdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., y Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 7–14. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.3454spa
dc.relation.referencesVega-Monsalve, N. C., y Ruiz-Restrepo, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 115-126. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510spa
dc.relation.referencesZuluaga-Duque, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973spa
dc.subject.proposalFormación en ingenieríaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.type.categoryApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Edición de revista o libro de divulgación científicaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: