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dc.date.accessioned2020-05-19T18:08:35Zspa
dc.date.available2020-05-19T18:08:35Zspa
dc.date.issued2020-05-18spa
dc.identifier.citationAcevedo, Á., Lizcano, D. y Joya, E. La Escuela de Artes y Oficios de Santander: un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937. Revista Colombiana de Educación, 76, 173-191.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/23312
dc.descriptionLa Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de la industria, son pocos los trabajos historiográficos que existen sobre su trasegar y su impacto. De esta manera, el presente artículo realiza un acercamiento al desenvolvimiento histórico de la institución. Aplicando el método propio de la investigación histórica basado en una sistemática consulta de fuentes primarias y un análisis objetivo de la información, se determinaron las condiciones materiales y educativas que conllevaron a la instauración de la Escuela de Artes y Oficios de Santander, y se identificaron las dinámicas de funcionamiento con el entramado social, político y productivo de dicho departamento. Asimismo, se reconocen aspectos relacionados con los planes de estudio, la oferta de formación, los métodos y prácticas pedagógicas, y sus fuentes de financiación en sus diferentes etapas de existencia. La fundación de este instituto es el primer paso para estudiar el verdadero trasfondo social de esta propuesta educativa.spa
dc.description.abstractThe Santander School of Arts and Crafts was created in 1888 with the goal of providing a specialized workforce to carry out the production processes in the department. Although the school’s contribution to the promotion of technical education and to industrial development is important, there are very few historiographical works about its evolution and impact. As such, this paper addresses the historical development of the institution. By applying the historical research method based on a systematic consultation of primary sources and an objective analysis of the information, we determined the material and educational conditions that led to the establishment of the Santander School of Arts and Crafts and identified the operating dynamics with the social, political and productive context of the Department of Santander. We also identify aspects related to the curricula, the educational offer, the pedagogical methods and practices, and their funding sources in their different stages of existence. The foundation of this institute is the first step to study the true social background of this educational proposalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa Escuela de Artes y Oficios de Santander: un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937spa
dc.subject.keywordTrade and industrial educationspa
dc.subject.keywordTechnical educationspa
dc.subject.keywordVocational educationspa
dc.subject.keywordIndustrializationspa
dc.subject.keywordProductivityspa
dc.subject.keywordColombian artistsspa
dc.subject.keywordColombian artspa
dc.subject.keywordAppreciation of artspa
dc.subject.keywordArt studentsspa
dc.subject.lembArtistas colombianosspa
dc.subject.lembArte colombianospa
dc.subject.lembApreciación del artespa
dc.subject.lembEstudiantes de artespa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17227/rce.num76-3082spa
dc.contributor.orcidorcid.org/0000-0002-3563-9213spa
dc.contributor.orcidorcid.org/0000-0003-1651-1887spa
dc.contributor.orcidorcid.org/0000-0003-3267-6710spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=0ExefsoAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=Z-MfQLgAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000873390spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001389634spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000151181spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesArchivo de la Asamblea del Estado Soberano de Santander, Bucaramanga, 1876, 1890, 1892-1893.spa
dc.relation.referencesArchivo de la Asamblea de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1911, 1932, 1935, 1936, 1940.spa
dc.relation.referencesArchivo de la Gobernación de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1936-1937.spa
dc.relation.referencesArchivo del Congreso de la República, Bogotá, 1887.spa
dc.relation.referencesCodificación Nacional, Bogotá, 1924.spa
dc.relation.referencesPeriódico El Industrial, Bucaramanga, 1892-1893, 1896.spa
dc.relation.referencesReglamento de la Escuela de Artes y Oficios, Bucaramanga, 1890.spa
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dc.subject.proposalComercio y educación industrialspa
dc.subject.proposalEducación técnicaspa
dc.subject.proposalEducación vocacionalspa
dc.subject.proposalIndustrializaciónspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.type.categoryApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Edición de revista o libro de divulgación científicaspa


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