Trazos pedagógicos del maestro Eckhart en la conducción del ser humano hacia la unión en Dios

View/ Open
Date
2020-05-28ORCID
https://orcid.org/0000-0002-5747-4464http://orcid.org/0000-0002-5143-1068
http://orcid.org/0000-0003-4645-7180
Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=BXcrTbEAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=9-xbiSEAAAAJ&hl=es
Cvlac
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000142565https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000140686
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001012681
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El Maestro Eckhart introduce la enseñanza sobre la “unión en Dios” apelando al modelo
de la pedagogía divina que aparece en la Biblia, en
particular en las enseñanzas de Jesús. El modelo
presenta tres elementos: el recurso a la interpretación
analógica que tiende puentes entre el sentido obvio
y el oculto: los dichos y las parábolas parten de lo
cotidiano y remiten a lo trascendente; la misteriosa
relación entre Dios y las criaturas bajo el símbolo
del negocio justo: Dios en nosotros y nosotros en
Dios; el diálogo con Dios que conduce al conocimiento interior: la mejor manera de acercarnos a
Dios y conocernos a nosotros mismos. Entonces,
la pedagogía divina nos mueve de lo obvio a lo
misterioso, de la mera idea de Dios a la experiencia
de unión en él, del soliloquio devocional al diálogo
espiritual.
Abstract
Meister Eckhart introduces
the teaching of the “union in God”
by appealing to the model of divine pedagogy that appears in the Bible, particularly
in the teachings of Jesus. This model
presents three elements: the use of the
analogical interpretation that bridges the
gap between the obvious and the hidden
meaning: sayings and parables start from
everyday life and refer to the transcendent;
the mysterious relationship between God
and creatures under the symbol of the
righteous business: God in us and us in God;
the dialogue with God that leads to interior
knowledge: the best way to approach God
and to know ourselves. Therefore, divine
pedagogy moves us from the obvious to
the mysterious, from the mere idea of
God to the experience of union in him
from the devotional monologue to
the spiritual dialogue.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: