Show simple item record

dc.contributor.advisorVásquez García, Cesar
dc.contributor.authorSandoval Carvajal, Sindy Mayerly
dc.contributor.authorMolano Cifuentes, Paola Karina
dc.date.accessioned2017-06-15T17:12:50Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:20:00Z
dc.date.available2017-06-15T17:12:50Z
dc.date.available2017-06-24T16:20:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSandoval Carvajal, S. M. & Molano Cifuentes, P. K. (2016) Experiencia estética y didáctica de la literatura (Trabajo de Maestría) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2354
dc.descriptionPor años las preocupaciones de la escuela se han enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de competencias acordes al área de conocimiento, desde allí han crecido las preocupaciones sobre cómo enseñar ciertos contenidos, desarrollar destrezas y lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos; por ello, todas las áreas académicas se ven permeadas y transformadas por nuevas tendencias pedagógicas, en las que el discurso didáctico se ha posicionado como una de las principales estrategias para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta medida la enseñanza del lenguaje y la Literatura no son ajenas a dichas intervenciones didácticas, pues durante las dos primeras décadas del siglo XXI han tomado un rol especial y casi fundamental en las prácticas de los docentes de Español y Literatura; por ello en el camino hacia la construcción de una didáctica de la literatura, ésta se ha adecuado a los espacios y a la asimilación del docente entorno al discurso didáctico, por lo tanto en algunos escenarios la Literatura es concebida como el fin de la enseñanza y en otros como un medio para la enseñanza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleExperiencia estética y didáctica de la literaturaspa
dc.description.degreenameMagister en Estudios Literariosspa
dc.publisher.programMaestría estudios literariosspa
dc.publisher.facultyMaestría en Estudios Literariosspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00295
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5420-0567
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=wLW0rLMAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001098373
dc.relation.referencesAltamirano, F. (2013). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura, En: Revista Dialogía, No. 7.Recuperado en línea de: https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/755/655. Consultado el 23 de Agosto de 2014.
dc.relation.referencesAlzate Piedrahita, M. (2000) Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literaturacomo medio a la literaturacomo fin, Revista N 23. Ciencias humanas, Recuperado en línea de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev23/alzate.htm. Consultadoel 6 de octubre de 2014.
dc.relation.referencesAmaya, M. C. (2000) Los niños tienen la palabra: Producción y apreciación de textos escritos. p. p 53-79. En: Propuesta de alquimia escolar, 1ª Edición: Fundación FES social. División de educación.
dc.relation.referencesArnal, J. Del Rincón y otros. (1994) Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías. Editorial: Labor.
dc.relation.referencesBall, M. & Gutiérrez, M. (2008). Estética de la recepción: Recuperado en línea de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26298/1/articulo2.pdf. Consultado el 9 de junio de 2016.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980) S/Z. Siglo XXI de España editores S.A, febrero de 1980, primera edición en Español
dc.relation.referencesBombini, G. (2001) Entre líneas: Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial. p. 54-74
dc.relation.referencesCaicedo Palacios, A. (2006) “Estado del arte del área de literatura en Bogotá D.C”.Alcaldía de Bogotá D. C, Bogotá sin indiferencia: Recuperado en línea de:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/literatura.pdf. Consultadoel 20 de mayo de 2016.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007) El saber didáctico, capítulo III: Los profesores y el saber didáctico y capítulo IV: el sujeto del discurso didáctico, 1ra edición Buenos Aires, Paidos
dc.relation.referencesCamps, A & otros (2003/ 2014). Secuencias didácticas para aprender a escribir. España: Gradó.
dc.relation.referencesCassany, D. (1997) Enseñar lengua, Editorial Grao.
dc.relation.referencesCobo Borda, J. G. (s.f.) Poesía ynovela de Colombia en la década del 80. Recuperado en línea de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo10.htm. Consultado el 20 de mayo de 2016.
dc.relation.referencesColombia Aprende, Leer es Mi Cuento. Recuperado en línea de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88257, consultado el 18 de Febrero de 2016.
dc.relation.referencesCruz Calvo, M (s.f) Didáctica de la literaturacomo proceso de significación y desarrollo de lacompetencia discursiva. Recuperado en línea de: http://poligramas.univalle.edu.co/24b/didactica.pdf. Consultado el 6 de octubre de 2014.
dc.relation.referencesEducación literaria y canon escolar de lecturas, Gobierno de España Ministerio de Educación. Recuperado en línea de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005.pdf. Consultado el 16 de mayo de 2016.
dc.relation.referencesEstructuralismo, Ferdinand de Saussure (2013), Recuperado en línea de: http://fundamentosdelinguistica1.blogspot.com.co/2013/04/normal-­‐0-­‐21-­‐false-­‐false-­‐false-­‐es-­‐co-­‐x.html. Consultado el 9 de junio de 2016.
dc.relation.referencesFormalismo y Funcionalismo: Concepciones teóricas y metodológicas divergentes dentro de la lingüística, Recuperado en línea de:http://www.manuelburgos.com/Manuel_Burgos/INTERESTS_files/FormalismoFuncionalismo.pdf. Consultado el 9 de junio de 2016.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1993). La posición límite de la literatura. En: Verdad y Método. Fundamento de una hermenéutica filosófica. Quinta edición. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesHans Robert, J. (1986) “Experiencia estética y hermenéutica literaria” En: En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, México, UNAM, pp.73-86
dc.relation.referencesHeuerman, H., Hühn, P. & Rotiger, B. (1987) “Modelo de una didáctica basada en el análisis de la recepción”. En: En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, México, UNAM, pp.113-135.
dc.relation.referencesIser, W. (1993) “El acto de la lectura: consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético”. En: En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, pp.121-143.
dc.relation.referencesLázaro Carreter, F (s.f) Hacia una moderna pedagogía de la literatura, Conferencias, Fundación Juan March, Recuperado en línea de: http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/conferencias/ResumenesBIF/557.pdf. Consultado el 15 de octubre de 2014.
dc.relation.referencesLópez, A,, Encabo, E. & Moreno, C. (2002) Didáctica de la lengua y la literatura: La utopía necesaria para el bienestar personal. Revista Contextos Educativos, No. 5. Recuperado de: Dialnet-DidacticaDeLaLenguaYLaLiteratura-498264%20(2).pdf. Consultado el 23 de Agosto de 2014.
dc.relation.referencesLópez y Farfán (2006) La investigación educativa como base de la nueva Educación. En: Congreso Estatal de Investigación Educativa, Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006.
dc.relation.referencesMiranda, F. & Durston, J. (2002) Experiencias y metodologías de la investigación acción participativa. Santiago de Chile. Recuperado en línea de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191.pdf?sequence=1. Consultado el 11 de junio de 2016.
dc.relation.referencesPáez, C. (2001) Leer y escribir entre el método y el arte. Colección de ensayos Universidad Autónoma de Colombia: Sistema universitario de investigaciones.
dc.relation.referencesQuintana, Francisco. (s,f) Intertextualidad genética y lectura palimpséstica. Colegio Universitario de Burgos. Recuperado en línea de: file:///C:/Users/sind_/Downloads/Dialnet-­‐IntertextualidadGeneticaYLecturaPalimpsestica-­‐136146.pdf. Consultado el 17 de mayo de 2016
dc.relation.referencesVásquez, César (2000) La fábula en el lector: niños, textos e interpretaciones. En: Propuesta de alquimia escolar,1ª Edición: Fundación FES social. División de educación
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalExperiencias estéticaspa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: