Show simple item record

dc.contributor.authorMejía Penagos, Jerson Estebanspa
dc.date.accessioned2020-06-05T16:55:12Zspa
dc.date.available2020-06-05T16:55:12Zspa
dc.date.issued2019-09-08spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/23814
dc.descriptionEste modelo de intervención social se basa en la creación de la experiencia obtenida en la primera fase del proyecto de desarrollo comunitario Beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al CPS Suba. Esta se llevó a cabo con los infantes asistentes a la Biblioteca Comunitaria de la Asociación Il Nido del Gufo, en el barrio Lisboa, localidad de Suba - Bogotá. En esta etapa se realizaron 7 intervenciones. Las experiencias fueron posibles gracias a los estudiantes de la Profundización en Recreación del programa Cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás y se contó con la orientación de los docentes a cargo Francisco Fonseca, Johanna Ruiz y Viviana Sierra. El objetivo general de este proyecto es determinar los beneficios derivados de las prácticas de ocio y recreación para la comunidad adscrita al CPS Suba, como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar. Para implementar este proyecto, se necesitó una mirada más profunda de las cosmovisiones, contextos y estilos de vida que desarrollaban sus participantes. Por ello, se realizó esta primera etapa donde el objetivo fue realizar una lectura de realidad comunitaria relacionadas con los hábitos de ocio y recreación. Se logró crear un entorno donde los protagonistas fueran los niños, con el fin de potenciar las capacidades de liderazgo y toma de decisiones sobre sus prácticas ociosas. Para lograr esta lectura de realidad, se plantearon una serie de espacios de participación mediados por prácticas recreativas, estructuradas y organizadas. Se identificó que desde el campo social de la recreación se desarrollan acciones recreativas formadoras que permiten transformar las realidades de los contextos sociales. Al darles un protagonismo a los niños, lograron identificar a qué beneficios de la recreación tienen acceso. Para comenzar, se gesta un proceso donde el niño toma importancia y se identifica a sí mismo como un actor relevante en la transformación de su entorno. También se identificó que la fundación es promotora de la recreación predominantemente en los sectores cultural y artístico. Mediante la recopilación de experiencias de ocio propias de los participantes, se propuso una intervención donde se vivenciaron dichas experiencias y que garantizaran su derecho a la recreación. Posteriormente se presentaron nuevas alternativas de ocio, las cuales fueron planteadas por los estudiantes de la profundización. Esta experiencia generó un gran impacto, ya que muchas de las propuestas eran totalmente desconocidas, generando un ambiente lúdico excepcional. A nivel interpersonal, se logró potenciar las relaciones entre los niños y los recreadores, ya que siempre se generaba una expectativa de lo que se realizaría. Al generar lazos de confianza y empatía creaba una sinergia entre los actores de las intervenciones y deja la puerta abierta a continuar el proceso para, en un futuro los niños se empoderen de su contexto y logren transformar su realidad a partir de la recreación como campo social de acción que permite reconocer al ser desde la emocionalidad y sentimientos.spa
dc.description.abstractThis model of social intervention is based on the creation of the experience obtained in the first phase of the community development project Benefits of leisure and recreation practices as a strategy for training lifestyle and wellness promoters around the CPS Suba. This was carried out with the infants attending the Community Library of the Il Nido del Gufo Association, in the Lisbon neighborhood, Suba - Bogotá. At this stage 7 interventions were performed. The experiences were possible thanks to the students of the Deepening in Recreation of the Physical Culture, Sport and Recreation program of the Santo Tomás University and the guidance of the teachers in charge was Francisco Fonseca, Johanna Ruiz and Viviana Sierra. The general objective of this project is to determine the benefits derived from the practices of leisure and recreation for the community attached to the CPS Suba, as a strategy for the training of promoters of lifestyles and well-being. To implement this project, a deeper look at the worldviews, contexts and lifestyles that its participants developed was needed. Therefore, this first stage was carried out where the objective was to carry out a reading of community reality related to leisure and recreation habits. It was possible to create an environment where the protagonists were children, in order to enhance leadership and decision-making capacities regarding their idle practices. To achieve this reading of reality, a series of participation spaces were proposed, mediated by recreational, structured and organized practices. It was identified that from the social field of recreation, formative recreational actions are carried out that allow transforming the realities of social contexts. By giving children a leading role, they were able to identify what benefits of recreation they have access to. To begin, a process is gestated where the child takes importance and identifies himself as a relevant actor in the transformation of his environment. It was also identified that the foundation is a promoter of recreation predominantly in the cultural and artistic sectors. By compiling the participants' own leisure experiences, an intervention was proposed where these experiences were experienced and that guaranteed their right to recreation. Later, new leisure alternatives were presented, which were proposed by the deepening students. This experience generated a great impact, since many of the proposals were totally unknown, generating an exceptional recreational environment.spa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePonencia- Jerson Esteban Mejía Penagos- Pereira-2019spa
dc.subject.keywordCommunity recreationspa
dc.subject.keywordChildhoodspa
dc.subject.keywordReality readingspa
dc.subject.keywordLeisure experiencesspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6211-0032spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001664173spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAbella, M. A., Fonseca, F.J., Piratova, D.A., Ruiz, L.J. (2018). Módulo de profundización en recreación y manejo de tiempo libre. Bogotá, (Colombia): Ediciones USTA. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10592?show=fullspa
dc.relation.referencesAndrade, R. R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, (25), 57-76. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n25/a05.pdfspa
dc.relation.referencesCaride, J. A. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (45), 33-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010250spa
dc.relation.referencesCastro, H (2015). La pedagogía del juego para el fortalecimiento de valores. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/526spa
dc.relation.referencesCuenca, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 47, 25-40. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39107620.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, G. (2006). La recreación alternativa del desarrollo comunitario. Lecturas: educación física y deportes, (100), 17. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd100/recrea.htmspa
dc.relation.referencesManrique, J. (2018). Efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio piloto. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12354spa
dc.relation.referencesRodríguez KD, Correa JE, Ibáñez M, González DV, Osuna GA, Peña DR, Vivas K. Cambios de comportamiento, uso y beneficios de un programa comunitario para la promoción de la actividad física. Rev. Cienc. Salud 2011; 9 (1): 43-56spa
dc.subject.proposalRecreación comunitariaspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalLectura de realidadspa
dc.subject.proposalExperiencias de ociospa
dc.type.categoryApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Evento científico con componente de apropiaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: