Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Avendaño, Julieth Andreaspa
dc.contributor.authorBernal Martínez, Elizabethspa
dc.date.accessioned2020-06-08T16:25:07Zspa
dc.date.available2020-06-08T16:25:07Zspa
dc.identifier.citationBernal Martínez, Elizabeth. (2020) Juegos de arte : Propuesta metodológica de educación artística para la formación de habilidades para el siglo. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/23863
dc.descriptionLos nuevos estudiantes requieren ser competentes en habilidades que trascienden lo cognitivo, a estas se les denomina habilidades para el siglo XXI, para lograr esta formación se propone una metodología de educación artística transdisciplinar. Con la propuesta metodológica se apunta a la disminución de la brecha digital y el fortalecimiento del liderazgo, entre otras competencias, al tiempo que se forma en artes. La metodología se evalúa a través de dos grupos focales, de niños y niñas entre los 7 y los 13 años. Como resultado se observa el fortalecimiento de dichas competencias y se establecen mejoras en la metodología. Dentro de la propuesta, la dinámica de la clase se centra en la experiencia, la comunicación y el aprendizaje a partir de juego, teniendo como principal beneficio la automotivación del grupo.spa
dc.description.abstractNew students are require to be competitive in matters of skills that transcend cognitive area, these are known as 21st century skills, so this developing can be achieved it is proposed a transdisciplinary artistic education methodology. The use of this methodology points to digital gap decrease and leadership strengthening, among other competencies, as well as developing through art. This methodology is evaluated through two focal groups, boys and girls between 7 and 13 years of age. As a result, skills strengthen is observed and methodology improvements are established. Within the proposal, class dynamic is focused on experience, communication and learning from game, having self-motivation as the main team benefit.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJuegos de arte : Propuesta metodológica de educación artística para la formación de habilidades para el siglo XXIspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Plásticas y Visualesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembProcesos cognitivosspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAguilar, Marisol. 2012. «Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos». 11.spa
dc.relation.referencesAlcalá Casillas, Miryam Georgina. 2017. «La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad , de Manuel Castells». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 62(231):407- 12.spa
dc.relation.referencesAlva de la Selva, Alma Rosa. 2015. «Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 60(223):265-85.spa
dc.relation.referencesAnón. s. f. «Nuestra Asociación – Fundacion Cisbe». Recuperado 20 de abril de 2019b (http://www.cisbe.org/nuestra-asociacion/).spa
dc.relation.referencesBarba, Claudia Fabiola Ortega. 2015. «Internet en Educación Superior». Revista de la Educación Superior 44(175):177-82.spa
dc.relation.referencesBerrío-Zapata, Cristian, y Hernando Rojas-Hernández. 2014. «The Digital Divide in the University: The Appropriation of ICT in Higher Education Students from Bogota, Colombia». Comunicar 22(43):133-42.spa
dc.relation.referencesBoada, A., A. M. Molina-Ruiz, y J. García-Gavin. 2016. «Un puente frente a la brecha digital». Actas Dermo-Sifiliográficas 107(2):93-94.spa
dc.relation.referencesCórdoba Castrillón, Mónica María, Edgar Eusebio López Murillo, Javier Ospina Moreno, y José Antonio Polo. 2016. «Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje». trilogía Ciencia Tecnología Sociedad 9(16):113.spa
dc.relation.referencesDíaz-Aguado, Imanol Legarda. s. f. «El papel de las TICS en el rol del docente». 13.spa
dc.relation.referencesGrau, Inmaculada. 2017. «La sociedad red y la información en salud digital». Atención Primaria 49(2):67-68spa
dc.relation.referencesMisses-Liwerant, Bokser Judit. 2015. «Poder, política y sociedad El entramado latinoamericano de las desigualdades en el contexto global». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 60(223):9-26spa
dc.relation.referencesNaji, Jamal Eddine. 2009a. «Media Education Issues for Professionals and Citizens: Bridging the Divides in Countries of the South». Comunicar 16(32):41-50.spa
dc.relation.referencesNaji, Jamal Eddine. 2009b. «Media Education Issues for Professionals and Citizens: Bridging the Divides in Countries of the South». Comunicar 16(32):41-50.spa
dc.relation.referencesQuiroga-Parra, Darío Jesús, Joan Torrent-Sellens, y Claudia Patricia Murcia-Zorrilla. 2017a. «Las tecnologías de la información en América Latina, su incidencia en la productividad: Un análisis comparado con países desarrollados». DYNA 84(200):281-90.spa
dc.relation.referencesQuiroga-Parra, Darío Jesús, Joan Torrent-Sellens, y Claudia Patricia Murcia-Zorrilla. 2017b. «Las tecnologías de la información en América Latina, su incidencia en la productividad: Un análisis comparado con países desarrollados». DYNA 84(200):281-90spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, Colombia, y Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.spa
dc.relation.referencesOrtega Ruiz, César A. 2014. «Inclusión de las TIC en la empresa colombiana». Suma de Negocios 5(10):29-33.spa
dc.relation.referencesFernández-Cruz, Francisco José, y María José Fernández-Díaz. 2016. «Generation Z’s Teachers and their Digital Skills». Comunicar 24(46):97-105.spa
dc.relation.referencesPérez-Escoda, Ana, Ana Castro-Zubizarreta, y Manuel Fandos-Igado. 2016. «Digital Skills in the Z Generation: Key Questions for a Curricular Introduction in Primary School». Comunicar 24(49):71-79.spa
dc.relation.referencesAlonso-Sanz, María Amparo. 2013. «A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos». Arte, Individuo y Sociedad 25(1).spa
dc.relation.referencesAnón. s. f. «Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación». 22.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, Begoña. Valencia. «Propuesta de metodologías alternativas artísticas en primaria». Trabajo de grado, Universidad Politécnica de Valencia, 2018-01-05.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, Viktor, W. Lambert Brittain, Iris Ucha de Davie, y María Celia Eguibar. 1982. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesLozano Mahecha, Paula Andrea, Brandom Armando Guerrero Caicedo, y Wilson Daniel Gordillo Ochoa. 2016. «Scratch y Makey Makey: herramientas para fomentar habilidades del pensamiento de orden superior». Redes de Ingeniería 7(1):16.spa
dc.relation.referencesMolina, Raúl Ancízar Munévar, Josefina Quintero Corzo, y Universidad de Caldas. s. f. «INVESTIGACION PEDAGOGICA Y FORMACION DEL PROFESORADO». 8.spa
dc.relation.referencesMoreno Martínez, Noelia Margarita, y Juan José Leiva Olivencia. 2016. «Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga». EDMETIC 6(1):81.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Miralles, Raquel, Raquel Ortega-González, Carme Batalla-Martínez, María Rosa LópezMorón, Josep Maria Manresa, y Pere Torán-Monserrat. 2014. «Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC». Atención Primaria 46(2):77-88.spa
dc.relation.referencesMotta, Raúl. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis revista Latinoamericána, 3. http://journals.openedition.org/polis/7701spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalSiglo XXIspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias cognitivasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: