Incidencia pedagógica (educomunicativa) del reconocimiento de la verdad y la memoria: en búsqueda de la reconciliación y paz sostenible en el Catatumbo y Altos de Cazucá

Date
2019-08ORCID
https://orcid.org/0000-0001-5051-8113https://orcid.org/0000-0001-5415-9250
https://orcid.org/0000-0001-9829-8615
Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=K0IcGFYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=luQPkg8AAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJ
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000006805http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404433
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217127
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La verdad se constituye como el derecho individual y colectivo de reconocimiento de las circunstancias de modo o lugar de los crímenes atroces, así como la reconstrucción de narrativas históricas de los delitos analizados. Junto con la reconstrucción de la memoria se consolidan como elementos imperativos dentro de procesos transicionales o de pos acuerdo como es el caso colombiano y son fundamentales para la adquisición de los otros derechos (justicia, reparación y no repetición). Es un aporte a la consolidación de la paz y la reconciliación.
Sin embargo, no surtirá verdaderos frutos si la búsqueda de este derecho se constituye sólo en los estrados judiciales o los entes extrajudiciales (Comisiones); es necesario concientizar a las nuevas generaciones de su importancia. Es así, como sólo la planeación, estructuración e implementación de estrategias pedagógicas que promuevan la búsqueda de la verdad y la reconstrucción de la memoria, serán uno de los garantes del cumplimiento de dicho derecho.
Se identificarán entonces las experiencias de reconciliación y paz desarrolladas a partir de la recuperación de la verdad y la reconstrucción de la memoria en dos frentes: en escuelas del Catatumbo en territorio, y desde lo suburbano y en Altos de Cazucá, lo anterior con la intencionalidad de diseñar, a partir de dichas experiencias, herramientas educomunicativas de fácil utilización en instituciones educativas en el marco de las cátedra de la paz.
Abstract
Truth is constituted as the individual and collective right to recognize the circumstances of the mode or place of atrocious crimes, as well as the reconstruction of historical narratives of the crimes analyzed. Together with the reconstruction of memory, they are consolidated as imperative elements within transitional or post-agreement processes, as is the case in Colombia, and are fundamental for the acquisition of other rights (justice, reparation and non-repetition). It is a contribution to the consolidation of peace and reconciliation.
However, it will not bear true fruit if the search for this right is constituted only in the courts or extrajudicial entities (Commissions); new generations need to be made aware of its importance. Thus, only the planning, structuring and implementation of pedagogical strategies that promote the search for truth and the reconstruction of memory will be one of the guarantors of the fulfillment of this right.
The experiences of reconciliation and peace developed from the recovery of truth and the reconstruction of memory on two fronts will then be identified: in schools of the Catatumbo in territory, and from the suburban and in Altos de Cazucá, the above with intentionality to design, based on these experiences, educational communication tools that are easy to use in educational institutions within the framework of the chair of peace.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: