Show simple item record

dc.creatorSastre Cifuentes, Asceneth María
dc.creatorRodríguez Sanabria, Doris Andrea
dc.creatorSandoval Sánchez, José Nicolás
dc.creatorMontenegro Mejía, Yohanna María
dc.creatorOjeda Pardo, Mónica Liliana
dc.creatorCriales Romero, Paola Andrea
dc.creatorReina Vega, Sergio David
dc.creatorLópez Forero, Laura Tatiana
dc.creatorArtunduaga Cabrera, Jorge Eliécer
dc.creatorAbella Fajardo, María Andrea
dc.date.accessioned2020-06-12T15:39:54Z
dc.date.available2020-06-12T15:39:54Z
dc.date.created2020
dc.identifier.citationSastre, A. (2020). Experiencias en acompañamiento estudiantil. una mirada desde la facultad de cultura física, deporte y recreación de la universidad santo tomás. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.identifier.isbn9789587823011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/24156
dc.descriptionEste libro reúne los resultados de varias investigaciones enfocadas en fenómenos como la deserción y la permanencia de los estudiantes en la universidad, la reprobación, la repitencia, la consejería universitaria, el coaching organizacional y el papel de los docentes frente a las situaciones de riesgo de sus estudiantes. Así mismo, en esta obra se hace una propuesta para el proceso de admisión y el acompañamiento de los estudiantes durante el primer año de su carrera, y se proporcionan herramientas para brindar apoyo de manera efectiva. Este es un aporte gestado en el marco del Programa de Desarrollo Integral Estudiantil de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás.spa
dc.format.extent1-368spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.titleExperiencias en acompañamiento estudiantil. Una mirada desde la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomásspa
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigaciónspa
dc.publisher.programProducción Editorialspa
dc.subject.keywordDropout in educationspa
dc.subject.keywordHigher educationspa
dc.subject.keywordResearchspa
dc.subject.keywordUniversity dropoutspa
dc.subject.keywordTeaching methodsspa
dc.subject.keywordQuality of higher educationspa
dc.subject.keywordApplied psychologyspa
dc.subject.keywordSportsspa
dc.subject.keywordRecreationspa
dc.subject.lembDeserción en educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembDeserción universitariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembCalidad de la educación superiorspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.subject.lembDeportesspa
dc.subject.lembRecreaciónspa
dc.type.spaLibrospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5683-7948spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6004-9741spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2969-1266spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zYl5vw8AAAAJspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=dXRcj2EAAAAJspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=74PpH2MAAAAJspa
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000409502spa
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000430927spa
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001373440spa
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001155555spa
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Universidades. (2012). Desarrollo sostenible y trasformación de la sociedad: política pública para la educación superior y agenda de la universidad, de cara al país que queremos. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-314990_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCastaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., Gómez Portilla, K. y Vásquez Velásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Modelo de Atención Integral al Estudiante, maie. Convenio icetex-ápice (2010-2011). Recuperado de https://es.slideshare.net/credito-educativo/ 2013-sept-9-el-modelo-de-atencion-integral-al-estudiante-maie-ponencia- foro-por-la-permanencia-estudiantil-ustaspa
dc.source.bibliographicCitationGirón Cruz, L. E. y González Gómez, D. E. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el pograma de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economía, Gestión y Desarrollo, 3, 173-201.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. E. y Uribe, D. (2018). Estimaciones sobre la “repitencia” y deserción en la educación superior chilena: consideraciones sobre sus implicaciones. Calidad en la Educación, 17, 75-90.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRico, D. A (2006), Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad nacional de Colombia, sede Medellín. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationRojas Betancur, M. y González, D. C. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 9, 70-83.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2013). Programa de Desarrollo Estudiantil. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationAgencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. (2015). Modernización de la educación superior en Europa 2014: acceso, permanencia y empleabilidad. Autor.spa
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, L. M., Giraldo, C. A., Gaviria, M. B., Sandoval, C. A., Rodríguez, M. A. y Gallón, L. A. (2002). Familias y escuelas de niños (as) con comportamientos agresivos y prosociales: claves para su intervención, Medellín, Colombia, 2000-2002. Saludarte, 1(7), 9-36.spa
dc.source.bibliographicCitationAstin, A. et al. (1996). Degree attainment rates at american colleges and universities: Effects of race, gender, and institutional type. Los Ángeles, ee. uu.: Higher Education Research Institution.spa
dc.source.bibliographicCitationBean, J. P. (1982). Student attrition, intentions, and confidence: Interaction effects in a path model. Research in Higher Education, 17(4), 291-320.spa
dc.source.bibliographicCitationBerrío Norman, M., Misas Arango, M., Santacruz Rincón, S. y Villa Pérez, E. (2013). Análisis de deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: caracterización de la población estudiantil. Vniversitas Económica, 63.spa
dc.source.bibliographicCitationCabrera, A. F., Nora, A. & Castaneda, M. B. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The Journal of Higher Education, 64(2), 123-139.spa
dc.source.bibliographicCitationCastaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., Gómez Portilla, K. y Vásquez Velásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36.spa
dc.source.bibliographicCitationCastaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., Gómez Portilla, K. y Vásquez Velásquez, J. (2009). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60(60), 39-65.spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2009). Visión Colombia ii Centenario: 2019. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www. coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Planeacion/visionColombiaiicentenario- 2019.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDíaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86.spa
dc.source.bibliographicCitationGirón, L. y González Gómez, D. E. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economía, Gestión y Desarrollo, 3, 173-201. Recuperado de https://econpapers.repec.org/paper/ col000097/002328.htmspa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Santiago de Chile, Chile: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/ File/repitencia_desercion_L_E_Gonzalez_2005.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. E. y Uribe, D. (2018). Estimaciones sobre la “repitencia” y deserción en la educación superior chilena: consideraciones sobre sus implicaciones. Calidad en la Educación, 17, 75-90. http://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n17.408spa
dc.source.bibliographicCitationHeredia Alarcón, M., Andía Ticona, M., Ocampo Guabloche, H., Ramos-Castillo, J., Rodríguez Caldas, A., Tenorio, C. y Pardo Ruiz, K. (2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 57-61.spa
dc.source.bibliographicCitationHuesca Ramírez, G. E. y Castaño Corvo, B. (2007). Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(12), 34-39.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Autor.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 30/1992, de 28 de diciembre, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 13(2), 267-291.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/sistemasdeinformacion/1735/articles-358471_recurso_10.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superar en Colombia: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_libro_desercion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013a). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior 2013-2014. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_ archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015a). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_ recurso.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPatiño Garzón, L. y Cardona Pérez, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20.spa
dc.source.bibliographicCitationPineda Báez, C., Pedraza Ortiz, A. y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y educadores, 14(1), 119-135.spa
dc.source.bibliographicCitationRico Higuita, D. A. (2006). Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSalcedo Escarria, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado de http://www.alfaguia. org/alfaguia/files/1319043663_03.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationScott Swail, W., Redd, K. E. & Perna, L. W. (2003). Retaining minority students in higher education. Educational Policy Institute. Recuperado de https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/83247spa
dc.source.bibliographicCitationSeidman, A. (2012). College student retention: A formula for student success (2.ª ed.). Lanham, ee. uu.: Rowman & Littlefiel Publisher Inc.spa
dc.source.bibliographicCitationSierra, H. y Hernández, O. (2014). Sistema de alertas tempranas como herramienta de innovación tecnológica en la Universidad Santo Tomás para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil y graduación oportuna.spa
dc.source.bibliographicCitationTinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and causes and cures of student attrition. Chicago, ee. uu.: University of Chicago Press.spa
dc.source.bibliographicCitationTinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Autónoma Juan Misael Saracho. (2005). Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. Tarija, Bolivia: Autor. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318974304Estudio% 20sobre%20repitencia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion% 20superior%20en%20Bolivia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación. Bogotá, Colombia: Autor.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2012). Deserción y repitencia estudiantil en la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de usta, Bogotá 2000- 2012. Bogotá, Colombia: Autor.spa
dc.source.bibliographicCitationVásquez Artunduaga, S., Gálvez López, J. A. y Ángel Giraldo, L. M. (2011). Factores determinantes en la mortalidad académica para la Facultad de Ingenierías en la Universidad Tecnológica de Pereira entre los años 2004 y 2009. Scientia et Technica, 2(48), 65-70.spa
dc.source.bibliographicCitationVivas, J. (2005). El abandono de estudiantes universitarios: análisis y reflexiones sobre la experiencia sobre la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajo presentado en el Encuentro Internacional Deserción Estudiantil en Educación Superior: Experiencias Significativas, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAlvis Gómez, K. M. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Universidades. (2008). Agenda de políticas y estrategias para la educación superior colombiana 2002-2006: de la exclusión a la equidad. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https:// ascun.org.co/uploads/default/publications/e89c8c2f4979c9179ad0d6d- 5f84d4b19.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBerrío Norman, M., Misas Arango, M., Santacruz Rincón, S. y Villa Pérez, E. (2013). Análisis de deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá: caracterización de la población estudiantil. Vniversitas Económica, 63.spa
dc.source.bibliographicCitationContreras Contreras, C., Monereo Font, C. y Badia Garganté, A. (2018). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, 36(2), 63-81.spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov. co/cdt/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20 2014-2018.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLey 30/1992, de 28 de diciembre, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.spa
dc.source.bibliographicCitationLopera Oquendo, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Borradores de Investigación, 95.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/sistemasdeinformacion/1735/articles-358471_recurso_10.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013a). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior 2013-2014. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_ archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015a). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_ recurso.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSánchez Torres, F. y Márquez Zúñiga, J. (2012). La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo xxi: ¿por qué ha aumentado tanto? Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationSastre Cifuentes, A. M. y Montenegro Mejía, Y. M. (2013a). Evaluación del impacto de programas de apoyo relacionados con la permanencia estudiantil en la Universidad Santo Tomás en la modalidad presencial de pregrado. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/articlesspa
dc.source.bibliographicCitationSistema Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTorres Guevara, L. E. (2010). Retención de la educación superior: revisión de la literatura y elementos de una modelo para el contexto colombiano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación. Bogotá, Colombia: Autor.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2015). Desarrollo integral del estudiante. Recuperado de http://tecno.usta.edu.co/acreditacion/index.php/2015-03-25- 23-21-35/documentos-marcospa
dc.source.bibliographicCitationAbella, A. (2010). Incremento de la efectividad en el área de telemarketing (comercial) de assist-card: una propuesta de integración basada en la disciplina del coaching organizacional (Tesis de maestría, Universidad del Salvador, Buenos Aires Argentina).spa
dc.source.bibliographicCitationAguilera, M. P. y Cruz, C. (2005). Los principios generales de la admisión a la educación superior, sus contradicciones y un modelo educativo para atenderlas: el caso del Programa Samuel Robinson. Revista de Pedagogía, 26(77), 483-498.spa
dc.source.bibliographicCitationAlvis Gómez, K. M. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAriza Ordóñez, G. I. y Ocampo Villegas, H. B. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-42.spa
dc.source.bibliographicCitationBenavides Cáceres, D., Borda Arias, M. I. y Durán, G. (2009). Consejería y seguimiento estudiantil con responsabilidad social en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás. Trabajo presentado en Conferencia Ascolfa 2009, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBlanco-Guillermety, R. J. y Blanco-Peck, R. (2018). La medición de la calidad de servicios en la educación universitaria. Cuaderno de Investigación en la Educación, 22, 121-136.spa
dc.source.bibliographicCitationBurgos, D., Escobar, A. y González, M. C. (2011). Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío Colombia Médica, 42(2), 86-94.spa
dc.source.bibliographicCitationCastaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., Gómez Portilla, K. y Vásquez Velásquez, J. (2009). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60(60), 39-65.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz Hernández, D. P. (2004). La tutoría académica en la educación universitaria: una experiencia en el núcleo de Actividad Física, del área de Movimiento y Postura, en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 17(4), 404-413.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez Estrada, M. del S. (2011). La Consejería Académica y Psicosocial: mediación humana sostenible. Revista Cognición, 35. Recuperado de http:// www.cognicion.net/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%- 3Darticle%26id%3D414spa
dc.source.bibliographicCitationGuzmán Puentes, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).spa
dc.source.bibliographicCitationHimmel, E. (2018). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 17, 91-108.spa
dc.source.bibliographicCitationJarrín Hunter, X. M. y Acosta Ramírez, N. R. (2013). Percepciones sobre el funcionamiento de la consejería estudiantil en las carreras de Lengua Inglesa y Gestión Empresarial Internacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde el año 2011 hasta el semestre A. 2012 (Tesis de maestría, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador).spa
dc.source.bibliographicCitationLey 30/1992, de 28 de diciembre, por el cual se organiza el servicio público de la educación superior.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/sistemasdeinformacion/1735/articles-358471_recurso_10.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superar en Colombia: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_libro_desercion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior 2013-2014. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_ archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPineda Báez, C., Pedraza Ortiz, A. y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135.spa
dc.source.bibliographicCitationPontificia Universidad Javeriana. (2005). Lineamientos para la consejería académica. Cali, Colombia: Autor. Recuperado de https://www.javerianacali. edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/ directriz_consejeria_academica.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRojas Betancur, M. y González, D. C. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 9, 70-83.spa
dc.source.bibliographicCitationSastre Cifuentes, A. M. y Montenegro Mejía, Y. M. (2013). Impactos del Programa de Desarrollo Estudiantil de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Manuscrito no publicado, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres Guevara, L. E. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educación superior. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.piees.cl/wp-content/uploads/2017/03/532.009_ torres.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2004a). Política curricular para programas académicos. Bogotá, Colombia: Autor.spa
dc.source.bibliographicCitationZárate Rueda, R. y Socha, C. M. (2011). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 14, 411-430.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia