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    De “turistas” y “peregrinos”: identificaciones, territorialidades y fronteras en la construcción del cuerpo devoto del culto a la Virgen del Cerro en la ciudad de Salta, Argentina

    Of “tourists” and “pilgrims”: identifications, territorialities and borders in the construction of the devout body of the cult of the Virgen del Cerro in the city of Salta, Argentina

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    Author
    Nava Le Favi, Daniela Andrea
    URI
    http://hdl.handle.net/11634/24572
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    https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3415
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    TY - GEN T1 - De “turistas” y “peregrinos”: identificaciones, territorialidades y fronteras en la construcción del cuerpo devoto del culto a la Virgen del Cerro en la ciudad de Salta, Argentina T1 - Of “tourists” and “pilgrims”: identifications, territorialities and borders in the construction of the devout body of the cult of the Virgen del Cerro in the city of Salta, Argentina AU - Nava Le Favi, Daniela Andrea UR - http://hdl.handle.net/11634/24572 PB - Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia AB - Este trabajo intenta abordar las representaciones sociales que se construyen desde la prensa local alrededor de las personas que participan del culto a la Virgen del Corazón Eucarístico de Jesús, más conocida como la Virgen del Cerro, en la ciudad de Salta (Argentina). Desde una mirada sociosemiótica, interesa pensar la manera en la que se produce un corrimiento representacional en la categorización de los cuerpos que pasan de nominarse primero como “turistas” para luego, también, ser “peregrinos”. Este proceso encuentra algunas respuestas en la configuración cultural, histórica, política y religiosa en el que se emplaza el culto y que inscriben los significados de los discursos analizados. Al mismo tiempo, la forma en la que se nominan los cuerpos devotos habla de fronteras (simbólicas y materiales) que implican una tensión territorial e identitaria por el monopolio religioso y, en otros momentos, por aspectos económicos. Las disputas de significación pasan necesariamente por cómo se van construyendo los cuerpos dentro del culto y cómo se configuran determinados sistemas representacionales en una advocación que posee una visibilidad y legitimidad nacional (e internacional) más que local.La indagación se constituye en una primera aproximación que busca contribuir a los estudios sobre religiosidad y, en especial, a los que ponen foco en apariciones marianas en diálogo con aportes que provienen de la comunicación/cultura. 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    • Análisis. Revista Colombiana de Humanidades [572]
    Abstract
    Este trabajo intenta abordar las representaciones sociales que se construyen desde la prensa local alrededor de las personas que participan del culto a la Virgen del Corazón Eucarístico de Jesús, más conocida como la Virgen del Cerro, en la ciudad de Salta (Argentina). Desde una mirada sociosemiótica, interesa pensar la manera en la que se produce un corrimiento representacional en la categorización de los cuerpos que pasan de nominarse primero como “turistas” para luego, también, ser “peregrinos”. Este proceso encuentra algunas respuestas en la configuración cultural, histórica, política y religiosa en el que se emplaza el culto y que inscriben los significados de los discursos analizados. Al mismo tiempo, la forma en la que se nominan los cuerpos devotos habla de fronteras (simbólicas y materiales) que implican una tensión territorial e identitaria por el monopolio religioso y, en otros momentos, por aspectos económicos. Las disputas de significación pasan necesariamente por cómo se van construyendo los cuerpos dentro del culto y cómo se configuran determinados sistemas representacionales en una advocación que posee una visibilidad y legitimidad nacional (e internacional) más que local.La indagación se constituye en una primera aproximación que busca contribuir a los estudios sobre religiosidad y, en especial, a los que ponen foco en apariciones marianas en diálogo con aportes que provienen de la comunicación/cultura.
     
    The work tries to approach the social representations that are constructed from the local press around the people who participate in the cult to the ‘Virgen del Corazón Eucarístico de Jesús’, better known as the ‘Virgen del Cerro’ in the city of Salta- Argentina. From a socio-semiotic perspective, it is interesting to think of the way in which a representational shift occurs in the categorization of the bodies that go from being nominated first as “tourists” and then, also, to be “pilgrims”. This process finds some answers in the cultural, historical, political and religious configuration in which the cult is placed. These meanings inscribe the discourse analyzed. At the same time, the way in which the devout bodies are nominated speaks of boundaries (symbolic and material) that imply a territorial and identity tension by the religious monopoly and, at other times, by economic aspects. The disputes of signification necessarily go through how the bodies are built within the cult and how certain representational systems are configured in an advocacy that has visibility and legitimacy national (and international) rather than local.The inquiry is constituted in a first approximation that seeks to contribute to studies on religiosity and, especially, those that focus on Marian apparitions in dialogue with contributions that come from communication / culture.
     

     

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