Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Garzón, Sandra Patricia
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Luis orlando
dc.date.accessioned2017-06-15T21:16:16Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:35:52Z
dc.date.available2017-06-15T21:16:16Z
dc.date.available2017-06-24T16:35:52Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2458
dc.descriptionLa presente investigación pretende identificar las percepciones socio-culturales asociadas al uso del mototaxi como transporte alternativo de los bogotanos de estrato 2 ubicados en la localidad de Suba; para tal fin se realizó una investigación cualitativa, enmarcada en un tipo de estudio exploratorio –descriptivo de naturaleza mixta. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semi-estructuradas, tanto a usuarios como a prestadores del servicio de mototaxismo, estas entrevistas indagaron aspectos socio-demográficos, rutinas de transporte, percepciones y significados del servicio. Posteriormente se analizan los diferentes posiciones del distrito frente a esta actividad, de esta forma se realiza una triangulación metodológica que cobija a los tres actores involucrados en el tema. El análisis de datos se basó en la teoría fundamentada con tres niveles de análisis: abierta, axial y selectiva y con el apoyo del software ATLASTI 7.0. Los resultados del estudio evidencian que para los usuarios el mototaxismo se percibe como una alternativa de transporte rápida, segura dentro del barrio y que proporciona un buen servicio. Por su parte para el prestador del servicio significa alternativa de trabajo, ganancia, seguridad económica, cuidado del medio ambiente y colaboración con la comunidad. Por último para el distrito significa inseguridad e ilegalidad.spa
dc.description.abstractThe present investigation it tries to identify the sociocultural perceptions associated with the use of the mototaxi as alternative transport of the Bogotanos of stratum 2 located in the locality of Suba; for such an end there was realized a qualitative investigation placed in a type of exploratory study - descriptively of mixed nature. For the compilation of information semistructured interviews were applied, both to users and to lenders of the service of mototaxismo, these interviews investigated aspects partner demographic, routines of transport, perceptions and meanings of the service. Later positions of the district are analyzed different opposite to this activity, of this form there is realized a methodological triangulation that he shelters to three actors involved in the topic. One worked the analysis of the information based on the theory based with three levels of analysis: opened, axial and selective and with the support of the software ATLASTI 7.0. The results of the study demonstrate that for the users the mototaxismo is perceived as rapidity, an alternative of transport, safety inside the neighborhood and a good service. For your part for the lender of the service it means alternative of work, profit, economic safety, environmental care and collaboration with the community. Finally for the district it means insecurity and illegality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepciones socio-culturales del ciudadano bogotano de estrato 2 de la localidad de Suba, asociadas al uso del servicio del mototaxi como transporte alternativo
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.publisher.programPregrado Mercadeospa
dc.publisher.facultyFacultad de Mercadeospa
dc.subject.keywordMotorcycle taxis
dc.subject.keywordCultural Symbology
dc.subject.keywordSocio-cultural perception
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAlvarez, E. (2007). Definición y desarrollo del concepto de Ocupación. Obtenido de http://www.tecnovet.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/81/62
dc.relation.referencesArellano, R. (2003). Comportamiento del Consumidor Enfoque América Latina. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesBlackwell, M. E. (2002). Comportamiento del consumidor. México: International editores
dc.relation.referencesBogotá, A. M. (2015). Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de Alcaldia Mayor de Bogotá: http://www.bogota.gov.co/localidades/suba
dc.relation.referencesCalderón, S. P. (2013). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN VISUAL BASADAS EN SIMBOLOGÍA CULTURAL DEL CIUDADANO BOGOTANO SOBRE LA ELECCIÓN DE MARCAS VERDES, EN LA CATEGORÍA DE PRODUCTOS DE ASEO. Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, A. L. (2006). Movilidad y Transporte. Bogotá.
dc.relation.referencesDANE. (2013).
dc.relation.referencesDenegri, M. (2010). Introducción a la Psicologia Economica. Chile: Psicom Editores.
dc.relation.referencesDenegri, M. (2010). Introducción a la Psicologia Economica. Chile: Psicom Editores.
dc.relation.referencesEl espectador. (30 de Abril de 2013). "El 68% de la Población Laboral Activa en Colombia es Informal". El Espectador
dc.relation.referencesEl tiempo. (4 de Junio de 2006). Mototaxismo pone en jaque a las ciudades.
dc.relation.referencesEl tiempo. (30 de Noviembre de 2013). En la costa mototaxismo sigue rodando sin control.
dc.relation.referencesFerraro, G. L. (2004). LA SERVUCCION: Una herramienta para la gestión. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1992). La interpretacion de las culturas.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1992). La interpretacion de las culturas.
dc.relation.referencesGómez, G. (2008). La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. ( 21 de (Julio-Diciembre) de 2012 ). Redalyc. Obtenido de ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporteRevista Bitácora Urbano Territorial : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74826255011
dc.relation.referencesHermández, R. (2010). Metodologia de la investigacion. En R. Sampieri Hermández, Metodologia de la investigacion (pág. 80). Mexico D.F: Mc Graw Hill quinta edicion.
dc.relation.referencesHerrero, J. (2002). ¿Qué es cultura?
dc.relation.referencesInvestiga, S. (2006). Salud Investiga. Obtenido de http://www.saludinvestiga.org.ar/pdf/tutorias/articulo3-tutorias.pdf
dc.relation.referencesKanuk. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson
dc.relation.referencesKornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesKotler, B. H. (2002). El marketing de servicios profesionales. Prentice Hall.
dc.relation.referencesKralich, S. (2005). CRISIS URBANA Y TRANSPORTE ALTERNATIVO: LA OPCIÓN REMISE. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesMalo, C. (1996). Arte y cultura popular
dc.relation.referencesNamaforoosh. (2005). Metodologia de la investigación. Ciudad de Mexico: Noriega editores.
dc.relation.referencesOviedo, G. L. (2004). LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN EN PSICOLOGÍA. Revista de estudios sociales.
dc.relation.referencesPardo, C. (2009). Los cambios de los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina. Santiago de Chile: Cepal.
dc.relation.referencesRosario, U. d. (2009). Más que un metro para Bogotá: complementar la movilidad : diálogo ciudadano. Bogota: Rosario.
dc.relation.referencesSchettino, M. P. (Febrero de 2007). Transporte público urbano. Obtenido de http://habitat.aq.upm.es/temas/a-transporte-publico-urbano.html#3
dc.relation.referencesTerra. (25 de Abril de 2008). Los mototaxistas tocan las puertas de Bogotá. Obtenido de http://www.terra.com.co/actualidad/articulo/html/acu10889.htm
dc.relation.referencesThe European Men Profeminist Network. (s.f.). EuroPROFEM. Obtenido de http://www.europrofem.org/contri/2_05_es/cazes/02_cazes.htm
dc.relation.referencesUmaña, S. U. (2002). Las Representaciones Sociales Ejes teoricos para su discusion. San Jose: Leonardo Villegas.
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2009). Análisis Sobre La Evolución Reciente Del Sector De Transporte En Colombia. Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Distrito Federal, Mexico.
dc.subject.proposalMototaxismospa
dc.subject.proposalSimbología Culturalspa
dc.subject.proposalPercepción socio-culturalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: