Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Monsalve, Doris Yaneth
dc.contributor.authorCastro Ramírez, Cindy Joulieth
dc.date.accessioned2017-06-16T14:15:36Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:10:18Z
dc.date.available2017-06-16T14:15:36Z
dc.date.available2017-06-24T16:10:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2535
dc.descriptionÉste artículo analiza las prácticas, preferencias y necesidades recreativas que los niños y niñas beneficiarios de la Ludoteca del barrio Uval manifestaron a través de un espacio de participación infantil e identifica las metodologías que se emplearon para incluir la voz de los niños y niñas en la formulación de la Política Pública de recreación para Bogotá 2009 -2019 y de los programas recreativos de la localidad de Usme. Se inició con la construcción del estado del arte de las temáticas abordadas, la revisión documental, tanto conceptual como normativa de las dos grandes categorías de la investigación: recreación, participación infantil, diseño y formulación de políticas públicas y su relación con el desarrollo humano integral; eje central de la Maestría en Planeación para el Desarrollo; lo cual dio insumos para el diseño metodológico y el trabajo de campo que incluyó la aplicación de dos entrevistas semiestructuradas a funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, quince encuestas aplicadas a los acudientes de los niños y niñas y un taller que empleó como instrumento el juego: “Re-creando mi mundo”, contando con la población total de quince niños y niñas entre las edades de 6 a 2 años beneficiarios de la Ludoteca del barrio Uval. Como técnicas de análisis se empleó el análisis documental, estadístico y de contenido. Los resultados arrojados indican que los sectores de la recreación en sus prácticas y preferencias se enfocan en la deportiva desde la natación y el fútbol, en la artística cultural con el baile, el canto y la escritura para las niñas, en la recreación ambiental a partir del cuidado a la naturaleza, turística desde el anhelo de visitar sus lugares de procedencia y de pasear en familia y comunitaria desde el encuentro en el juego con sus familias y amigos. Las prácticas y preferencias concretas nos lleva a concluir la influencia de su contexto socioeconómico, el cual puede inferir por las oportunidades que oferta su territorio y su modo de vida y los imaginarios sociales que se han construido desde sus familias en las prácticas recreativas. En lo que refiere a la metodología de participación empleada en el diseño y formulación de la política pública de deporte, recreación y actividad física para Bogotá 2009-2019 se identifica la propuesta de la metodología “la pelota está en tus manos” donde fueron escuchadas las voces de los niños y niñas de forma indirecta, al ser mediadas por la información que expresaban los padres que llevaban a sus hijos (as) y por otra parte se identifica un diseño de programas recreativos (top-down) estipulados desde las instituciones distritales y locales, realidad que invita a re-crear las metodologías, escenarios y mecanismos que la participación infantil tiene como reto en un Estado de derecho como lo es el colombiano. Palabras claves: recreación, participación infantil, localidad de Usme, política pública de recreación en Bogotá.spa
dc.description.abstractThis article analyzes the practices, preferences and recreational needs that the children who benefited from the Ludoteca in the Uval neighborhood expressed through a space of child participation and identifies the methodologies used to include the voice of children in the formulation Of the Public Policy of recreation for Bogota 2009 -2019 and of the recreational programs of the town of Usme. It began with the construction of the state of the art of the themes addressed, documentary revision, both conceptual and normative of 3 the two major categories of research: recreation, child participation, design and formulation of public policies and its relationship with integral human development ; Central axis of the Master in Planning for Development; Which gave inputs to the methodological design and fieldwork that included the application of two semi-structured interviews to officials of the District Recreation and Sport Institute, fifteen surveys applied to the children's attendants, and a workshop that used as an instrument the Game: "Re-creating my world", counting on the total population of fifteen children between the ages of 6 to 12 years beneficiaries of the Ludoteca of the neighborhood Uval. As analysis techniques, documentary, statistical and content analysis were used. The results show that the sectors of recreation in their practices and preferences focus on sports from swimming and football, cultural arts with dancing, singing and writing for girls, environmental recreation from Care for nature, tourism from the desire to visit their places of origin and to walk in family and community from the encounter in the game with their families and friends. Concrete practices and preferences lead us to conclude the influence of their socioeconomic context, which can be inferred by the opportunities offered by their territory and their way of life and the social imaginaries that have been constructed from their families in recreational practices. Regarding the participation methodology used in the design and formulation of the public policy for Sports, Recreation and Physical Activity for Bogota 2009-2019, the methodology of the "ball is in your hands" methodology is identified. Children's voices in an indirect way, being mediated by the information expressed by parents who took their children and on the other hand identifies a design of top-down recreational programs. Stretched from the district institutions And localities Reality that invites to re-create the methodologies, scenarios and mechanisms that the participation of children has as a challenge in a State of law as is the Colombian.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de las prácticas recreativas de los niños y niñas de la ludoteca del barrio Uval por medio de espacios de participación infantil. 
dc.description.degreenameMagíster en Planeación para el Desarrollospa
dc.publisher.programMaestría Planeación para el Desarrollospa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.keywordRecreationspa
dc.subject.keywordChild participationspa
dc.subject.keywordUsme localityspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00433
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalParticipación infantilspa
dc.subject.proposalLocalidad de Usmespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: