Show simple item record

The false problem of educational privatization in light of the organic crisis: Argentina, 2003-2015

dc.creatorSartelli, Eduardospa
dc.creatorDe Luca, Rominaspa
dc.date2019-01-01spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989spa
dc.identifier10.15332/s1794-3841.2019.0031.04spa
dc.descriptionEste artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a partir del cruce de datos educativos, de rendimiento educacional y poblacionales, que la evolución de la matrícula privada no acelera su ritmo y su expansión sigue el ciclo económico. Por su parte, se enseña cómo la matrícula estatal se ve condicionada por la evolución de los indicadores de rendimiento interno y la política educativa. En el nivel secundario, se concluye que la tendencia se corresponde con una mayor estatización y fragmentación del nivel. Se sostiene a modo de hipótesis que los subregistros poblacionales y las mejoras en el rendimiento interno escolar impiden ver la mayor estatización del sistema educativo argentino y los cambios que operan en las distintas modalidades educativas. Se sostiene que estos cambios guardan relación con las transformaciones y la crisis orgánica de la sociedad en un plano general. Desde una perspectiva teórica materialista, se entiende la dinámica escolar atravesada por los cambios en las relaciones sociales de producción, situación que explica la creciente degradación y estatización escolar.spa
dc.descriptionThis article analyzes the evolution of public and private enrollment at the primary and secondary level in Argentina in the period from 2003 to 2014. It discusses with other academic studies that assert that this period coincides with an increase in the levels of educational privatization. It shows, from crisscrossing educational data, educational and population performance, that the evolution of private enrollment does not accelerate its pace and its expansion follows the economic cycle. On the other hand, it is shown how the state enrollment is conditioned by the evolution of internal performance indicators and educational policy. At the secondary level, it is concluded that the trend corresponds to a greater nationalization and fragmentation of the level. It is affirmed as a hypothesis that the population sub-registries and improvements in the internal school performance prevent seeing the greater nationalization of the Argentine educational system and the changes that operate in the different educational modalities. It is argued that these changes are related to the transformations and the organic crisis of society at a general level. From a materialist theoretical perspective, it is understood the school dynamics traversed by the changes in the social relations of production, situation that explains the growing degradation and school nationalization.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/pdfspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/htmlspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Hallazgosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0spa
dc.sourceHallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117spa
dc.sourceHallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117eng
dc.source2422-409Xspa
dc.source1794-3841spa
dc.titleEl falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015spa
dc.titleThe false problem of educational privatization in light of the organic crisis: Argentina, 2003-2015eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposaleducational systemeng
dc.subject.proposalprivatizationeng
dc.subject.proposaltrendseng
dc.subject.proposalnationalizationeng
dc.subject.proposalsistema educativospa
dc.subject.proposalprivatizaciónspa
dc.subject.proposaltendenciasspa
dc.subject.proposalestatizaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: