Show simple item record

dc.contributor.advisorSastre Cifuentes, Asseneth María
dc.creatorAmado Gutierrez, Jesús
dc.creatorWeich Moreno, Katherine Alexandra
dc.creatorCarranza Mogollon, Leidy Viviana
dc.date.accessioned2017-06-16T17:01:50Z
dc.date.accessioned2017-06-24T17:08:20Z
dc.date.available2017-06-16T17:01:50Z
dc.date.available2017-06-24T17:08:20Z
dc.date.created2013-05-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2658
dc.descriptionLas investigaciones previas (Gallo 2007, 2010; Sastre 2007) permiten afirmar que tradicionalmente las prácticas pedagógicas en Educación Física, se han orientado a formar o destacar la dimensión orgánica del cuerpo, es decir, a promover el desarrollo de cuerpos fuertes, ágiles, resistentes y flexibles, excluyendo la dimensión subjetiva (simbólica) del cuerpo de estos escenarios pedagógicos. Este proyecto pretende proponer un modelo alternativo a la educación Física tradicional fundamentado en las premisas y principios que sobre el cuerpo-sujeto han elaborado dos líneas de investigación en Colombia sobre el problema de la relación cuerpo-educación: La línea Interpretaciones del cuerpo desde las ciencias sociales y humanas del grupo Cuerpo, Sujeto y el Educación de la Universidad Santo Tomás (USTA) y el grupo de investigación Estudios Corporales de la Universidad de Antioquia (UDEA); de esta manera se espera contribuir a la transformación de las reflexiones y discursos que sean debatido en niveles filosóficos y conceptuales, en prácticas pedagógicas apoyadas en un paradigma emergente en educación física en Colombia que permita a su vez transformar la experiencia de ser-cuerpo entre los actores de la educación física escolar.spa
dc.description.abstractPrevious research (Gallo 2007, 2010; Sastre 2007) allows us to affirm that traditionally the pedagogical practices in Physical Education have been oriented to form or highlight the organic dimension of the body, that is, to promote the development of strong, agile, resistant bodies and flexible, excluding the subjective (symbolic) dimension of the body from these pedagogical scenarios. This project aims to propose an alternative model to traditional physical education based on the premises and principles that two lines of research in Colombia on the problem of the body-education relationship have elaborated on the body-subject: The line Interpretations of the body from the sciences social and human groups of the Body, Subject and Education group of the Santo Tomás University (USTA) and the Body Studies research group of the University of Antioquia (UDEA); In this way, it is hoped to contribute to the transformation of the reflections and discourses that are debated at philosophical and conceptual levels, into pedagogical practices supported by an emerging paradigm in physical education in Colombia that in turn allows transforming the experience of being-body among the actors in school physical education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleTransformación de las prácticas pedagógicas desde el paradigma emergente en educación física en Colombia para transformar la experiencia de ser-cuerpo entre los autoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.degreeProfesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.programPregrado Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationAmaya, C. I. (2001). La educación corporal para la formación integral de las personas con necesidades educativas en Venezuela. Sapiens, diciembre.vol.2. número 002. Universidad Pedagogica Eperimental Libertador. Caracas, Venezuela. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/410/41020205.pdf
dc.source.bibliographicCitationBarreto, J.F., (2007). Sistema estomatognático y esquema corporal, Escuela de Odontología.
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, L. F. (2008). Instituto Universitario de Educación Física . Recuperado el 13 de Marzo de 2012, de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/l os_conceptos.pdf
dc.source.bibliographicCitationColombia, ley 115 de 1994.
dc.source.bibliographicCitationGallo, L. E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá: Kinesis
dc.source.bibliographicCitationMoreno, W. (2007) Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos Editores.
dc.source.bibliographicCitationGallo, L (2007, Octubre). La Educación Física y su anclaje en la tradición platónica cartesiana. Investigación sobre el pensamiento de los principales autores de la Educación Física contemporánea en Colombia. Conferencia realizada en Seminario internacional de epistemología y didáctica de la educación física, Bogotá, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, C. ed (2011). Hermenéutica de la educación corporal. Medellín.Funambulos editores.
dc.source.bibliographicCitationGómez, J; Sastre, A. (2007). Prácticas corporales y construcción del sujeto. [Hallazgos], 7, 289- 310. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_7/invest igaciones_atofinanciadas/12.pdf
dc.source.bibliographicCitationGómez, J; Sastre, A. (2004). Concepciones del cuerpo en la filosofía Francesa contemporánea. [Hallazgos], 1, 75- 102. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_7/invest igaciones_atofinanciadas/12.pdf
dc.source.bibliographicCitationGuillén,F. y Ramírez,M. (2011) Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos de tercer ciclo de primaria. Psicología del deporte. 20. Consultado el 23 de febrero de 2012 en: http://www.gi.ulpgc.es/psicologiadeporte/docs
dc.source.bibliographicCitationMondragón Ochoa, H. (2005). Practicas Pedagogicas en la universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. 17.
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Cortés, A. B., Orlando Pachon, J., Morales Reina, L., Matín Reyes, J. A., & Chichilla, V. J. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 13 de Marzo de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf
dc.source.bibliographicCitationSolas,J.(2006) Educación física. Instituto Universitario de caldas. Recuperado el 13 de Marzo de 2012, de
dc.source.bibliographicCitationSalabarría, Rodriguez & cruz. (2007). Percepción de la imagen corporal. Biblid 8, Consultado el 21 de septiembre de 2010 de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/08/08171183.pdf
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Perfil profesional facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, 2001.
dc.source.bibliographicCitationURIBE, I.D. (2000) Teoría y práctica de la Educación Física. Medellín- Colombia
dc.source.bibliographicCitationMerleau Ponty, M. (1975). Fenomenologia de la percepcion. (J. Cabanes, Trad.) Barcelona: Peninsula.
dc.source.bibliographicCitationMerleau Ponty, M. (1976). Estructura del comportamiento. (E. Alonso, Trad.) Buenos Aires: Hachette.
dc.source.bibliographicCitationMerleau Ponty, M. (2003). El mundo de la percepcion. Buenos Aires: Goldstein.
dc.source.bibliographicCitationGuillén,F. y Ramírez,M. (2011) Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos de tercer ciclo de primaria. Psicología del deporte. 20. Consultado el 23 de febrero de 2012 en: http://www.gi.ulpgc.es/psicologiadeporte/docs/Relacionentre-autoconcepto-y-condicion-fisica-en-alumnos-del-tercer-ciclo-de-primaria-deun-centro-escolar.pdf
dc.source.bibliographicCitationDieppa,M. Machargo, J. (2008). Autoconcepto general y Físico en jóvenes españoles y Brasileños que practican Actividad física vs. No Practicantes. Psicología del deporte. 17.
dc.source.bibliographicCitationINFANTE, G., GOÑI, A., & VILLAROEL, J. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Psicologia del Deporte , (2), 429-444. Consultado el 23 de febrero de 2012 en: http://remoto.usta.edu.co/acceso_biblioteca/
dc.source.bibliographicCitationPastor, J. L. Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. [Revista de Curriculum y formación de profesorado]. Granada, España, 11,002,1-18
dc.source.bibliographicCitationParlebas, P. (2000). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Consultado 13 de Noviembre de 2011. En http://www.efdeportes.com/efd7/pparl71.htm


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia