Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Peña, Nataliaspa
dc.contributor.authorLeón Carreño, Omarspa
dc.contributor.authorArciniegas Rodríguez, Williamspa
dc.contributor.authorRojas Rojas, Lizethspa
dc.date.accessioned2020-06-23T15:54:03Zspa
dc.date.available2020-06-23T15:54:03Zspa
dc.date.issued2019-08spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/27287
dc.descriptionComprender las intenciones y estructura formativa en programas asociados a las artes y el diseño, instaura una necesidad investigativa alrededor de un núcleo problémico y los objetivos y alcances de su proyecto de formación. Esto implica precisar las estrategias que favorecen los resultados en campos de las artes y el diseño de manera integral. Esto involucra una reflexión que define caminos propicios para la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinar y que giran alrededor de la articulación del programa formativo con su entorno y escenario de acción, esto es, con la identidad y la cultura. Por ello, este proyecto se propone identificar a partir de un estado del arte, las estrategias formativas que se desarrollan en la formación en artes y diseño en tres programas y dentro de ellas, rastrear la necesidad de involucrar perspectivas teóricas o disciplinares diversas que propicien una formación integral de características disciplinares pero también interdisciplinares en las que la sensibilidad a una situación requiere la cavilación permanente para integrar los conocimientos necesarios en la formación de profesionales que dialoguen con la sociedad.spa
dc.description.abstractUnderstanding the intentions and training structure in programs associated with the arts and design establishes an investigative need around a problem nucleus and the objectives and scope of its training project. This implies specifying the strategies that favor the results in the fields of arts and design in a comprehensive way. This involves a reflection that defines conducive paths for interdisciplinary teaching and learning and that revolve around the articulation of the training program with its environment and scene of action, that is, with identity and culture. For this reason, this project aims to identify, from a state of the art, the training strategies that are developed in training in arts and design in three programs and within them, to trace the need to involve diverse theoretical or disciplinary perspectives that promote a comprehensive training with disciplinary but also interdisciplinary characteristics in which sensitivity to a situation requires permanent musing to integrate the necessary knowledge into the training of professionals who dialogue with society.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.titleEstrategias para la formación interdisciplinar desde las artes y el diseñospa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordTrainingspa
dc.subject.keywordIdentityspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembaprendizajespa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidorcid.org/0000-0001-8896-475Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7860-5366spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1320-7839spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5449-1605spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=N_PrJ-UAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=KT827XAAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338309spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390537spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000752037spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000054679spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAmbrose G. y Harris, P. (2010). Enfoque y lenguaje. Bases del diseño gráfico. Barcelona: Parramón Ediciones.spa
dc.relation.referencesBelluccia, R. (2007). El diseño gráfico y su enseñanza. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBest, A. (2012). La identidad cultural en el proceso formativo del instructor de arte. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III. Año 2012. Número 5. Las Tunas: Universidad de las tunas.spa
dc.relation.referencesBravo, N. (1997). Pedagogía Problémica. Acerca de los nuevos paradigmas en educación. (Convenio Andrés Bello). Bogotá: ™ Editoresspa
dc.relation.referencesBueno, G. (1978). Cultura. En: El Basilisco, Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura. 1ª época, nº 4, 1978, páginas 64-67.spa
dc.relation.referencesFirth, R., Fortes, M., Leach, R., Mair, L., Nadel, F., Parsons, T y otros (1981). Hombre y cultura, la obra de Bronislaw Malinowski. México: siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFriedman, J. (2001). Identidad cultural y proceso global.Argentina: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesGallego, R. (1993). Discurso sobre el constructivismo. Bogotá: Rojas Eberhard Editores.spa
dc.relation.referencesGonzález, I. (2009). Conservación de Bienes Culturales, Cátedra, 1999. (Esp.).spa
dc.relation.referencesHabermas Jurgen en: Cuatro tesis sobre la identidad cultural latinoamericana una reflexión sociológica. Vergara Estévez Jorge y Vergara del Solar Jorge. Revista de Ciencias Sociales, n. 012. Universidad Arturo Prat. Chile.spa
dc.relation.referencesIsusi-Fagoaga, R. (2018). Innovación, Interdisciplinariedad y Educación Artística en la formación docente universitaria. Dedica. Revista de educação e humanidades, N.º 13, março, 2018, 43-53.spa
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, J. (1978). Historia de la Pedagogía como Historia de la Cultura. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIECspa
dc.relation.referencesLull, James (1995). Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesLotman, Y. (2005). La semiótica de la cultura en la Escuela semiótica de Tartu-Moscú. En: Entretextos Revista Electrónica Semestral de estudios Semióticos de la Cultura.spa
dc.relation.referencesNo. 5. pp. 5-20. Granada mayo de 2005. Recuperado: http://www.ugr.es/~ mcaceres/ Entretextos/entre5/mijail5.htmspa
dc.relation.referencesMedina, L. (2016). Experiencias artísticas interdisciplinarias. Construcción de convivencia pacífica en los niños del barrio El Mirador. Trabajo de Grado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2018). Educación Artística. Recueprado: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesNorambuena, P y Mancilla, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Revista Geoenseñanza, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, pp. 219-234 Universidad de los Andes San Cristobal, Venezuela.spa
dc.relation.referencesParra, M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Recuperado: https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, N. (2015). Hacia una pedagogía modular en diseño. Revista Actas de Diseño.Año X, Buenos Aires: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2006). El diseño como estrategia cultural. En: Foroalfa [En línea]. Recuperado: https://foroalfa.org/articulos/pdf/el-diseno-como-estrategia-cultural.pdfspa
dc.relation.referencesSparke, P. (2010). Diseño y cultura, una introducción. Barcelona: GGili, p. 13.spa
dc.relation.referencesTéllez, M. (2013). Investigación interdisciplinaria en las artes y diseño. Revista Arte y Diseño Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. ISSN 1692- 8555 Vol. 12 (N°.1) PP. 30 - 36spa
dc.relation.referencesTylor, E. (1871). “La Ciencia de la Cultura”, en J. S. Kahn. (1975). El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales. Barcelona: Anagrama, p. 29.spa
dc.relation.referencesUNESCO. En: Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera. No. 7. Pp. 69-84.spa
dc.relation.referencesUSTA (2004). Departamento de Planeación y Desarrollo. Qué es el PIM. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesVan del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Domin.spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estadospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia

Indexado por: