Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Doria, Dilia
dc.creatorMurillo Pereira, Ana Senovia
dc.creatorCapachero Mendoza, Dolis Patricia
dc.creatorBlanquicet Reinel, Lina Patricia
dc.date.accessioned2020-07-03T23:35:09Z
dc.date.available2020-07-03T23:35:09Z
dc.date.created2020-07-02
dc.identifier.citationCapachero, M.D, Blanquicet, R. L & Murillo, P. A (2020). Estrategia “Recursos didácticos amigables con el ambiente”, para mejorar las nociones espaciales (lateralidad) en el grado preescolar del Centro Educativo la Antillana del municipio de Tierralta - Córdoba [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/27753
dc.descriptionEl presente estudio tiene como propósito Analizar la incidencia de la aplicación de la estrategia “recursos didácticos amigables con el ambiente”, en el desarrollo de la noción orientación espacial y la lateralidad en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Educativo la Antillana del municipio de Tierralta – Córdoba. La metodología está enmarcada en el enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción (IA), la muestra fueron 20 estudiantes. Como técnica se desarrolló la entrevista y la observación participación, el instrumento fue el diario de campo. Como principales resultados se logró fortalecer las nociones de lateralidad y direccionalidad en los estudiantes de una forma significativa ya que se pudo partir de sus intereses y necesidades a través del uso de estrategias haciendo uso de materiales didácticos amigables con el medio ambiente, influyendo en la dimensión corporal, pero también en lo meta-cognitivo, en la lúdica y ambiental.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the incidence of the application of the strategy "friendly resources for the environment", in the development of the notion of spatial orientation and laterality in boys and girls of the preschool grade of the La Antillana educational center in the municipality from Tierralta - Córdoba. The methodology is framed in the qualitative approach with an Action Research (IA) design, the sample was 20 students. As a technique, the interview and participation observation were developed, the instrument was the field diary. As main results, it was possible to strengthen the notions of laterality and directionality in the students in a significant way since it was possible to start from their interests and needs through the use of strategies using environmentally friendly didactic materials, influencing the dimension corporal, but also in the meta-cognitive, in the recreational and environmental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectDimensión corporalspa
dc.subjectnoción espacialspa
dc.subjectnoción lateralidadspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectreciclajespa
dc.titleEstrategia recursos didácticos amigables con el ambiente, para mejorar las nociones espaciales (lateralidad) en el grado preescolar del centro educativo la Antillana del municipio de Tierralta - Córdobaspa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordBody dimensionspa
dc.subject.keywordspatial notionspa
dc.subject.keywordlaterality notionspa
dc.subject.keywordpreschool educationspa
dc.subject.keywordrecyclingspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEnseñanza escolarspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001412312spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAlfaro Serna, I. C. (2017). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2337spa
dc.source.bibliographicCitationArias Esparza, M. F. (2015). Elaboración y aplicación de una guía didáctica de ubicación espacial conociendo mi espacio para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Alfredo Costales Cevallos, de la parroquia Maldonado, del cantón Riobamba, de la provincia de Chimborazo, en el período lectivo 2013-2014 (Master's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015).spa
dc.source.bibliographicCitationArteaga Cedeño, A. M. (2016). La noción espacial y su incidencia en la lateralidad en los estudiantes de primer año de Educación Básica de la Escuela “Modelo” del Cantón Santo Domingo Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Parvularia). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/23564spa
dc.source.bibliographicCitationBalcázar, M. M. L., & Agila, M. R. (2013). Enfoques teóricos a abordar, para su aplicación en el Ecuador. Vivencias y Retos Contables, 64.spa
dc.source.bibliographicCitationBautista, M. E. G. (2015). La ubicación espacial, la lateralidad y la motricidad fina en los niños de preescolar" 3-A" a través del juego (Doctoral dissertation, 94).spa
dc.source.bibliographicCitationCarr, W. y Kemmis, S. (1990): Teoria critica de la enseñanza. Martinez Roca, Madrid (Original title: Becoming Critical: Education, Knowledge and Action Research, London: Falmer Press, 1990).spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A., & Navarro, J. (2014). Factores maternos y el estado nutricional del preescolar. Pacanguilla. Trujillo. Perú: Tesis para optar el título de licenciada en enfermería.spa
dc.source.bibliographicCitationDuarte, J. E. (2008). Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (23).spa
dc.source.bibliographicCitationElliot, J. (1992). Action research for educational change: Developing teachers and teaching. Philadelphia: Open University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationGuillín Verdesoto, B. C. (2014). Actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 4 a 5 años, de nivel inicial 2, de la Escuela Matilde Hidalgo de Prócel Quito, período 2013-2014 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5610/1/T-UCE-0010-775.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLett, L. A. (2014). Las amenazas globales, el reciclaje de residuos y el concepto de economía circular. Revista argentina de microbiología, 46(1), 1-2.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez-Ángulo, N. (2014). Cómo enseñar a pensar el espacio a los niños de educación infantil (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolidspa
dc.source.bibliographicCitationMineducación. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, E. (2013). Nociones espaciales. Ciudad de México, Ciudad de México.spa
dc.source.bibliographicCitationOchaíta, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de Psicología, 93-108.spa
dc.source.bibliographicCitationOspina Martín, P. (2016). Estrategias pedagógicas para desarrollar la lateralidad a través del juego, la ronda y el geoplano, en niños y niñas de 4 y 5 años de edad, del Colegio de la Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationOspina Martín, P. (2016). Estrategias pedagógicas para desarrollar la lateralidad a través del juego, la ronda y el geoplano, en niños y niñas de 4 y 5 años de edad, del Colegio de la Universidad Libre. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8953spa
dc.source.bibliographicCitationPerdomo López, E., Piza Piza, J., & Tocora Guzmán, Y. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2335spa
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02103702.1981.10821902spa
dc.source.bibliographicCitationPinzón, C. U., Gualteros, A. M. L., & Corredor, E. R. U. (2018). La dimensión corporal desde la lúdica en el preescolar. Perspectivas, (11), 60-70.spa
dc.source.bibliographicCitationReyes Cruz, E. M. (2018). Desarrollo de la lateralidad y el pensamiento espacial a través de estrategias creativo-expresivas que optimice el aprendizaje en los niños del grado jardín del colegio Santa Isabel de Hungría de Floridablanca Santander. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13810/2018edilsareyes.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationReyes, O. (2019). Juegos motrices como estrategia didáctica para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 781 de la Florida, Huánuco 2018.spa
dc.source.bibliographicCitationRincón, C. (1994). Entre las crisis y los cambios: un nuevo escenario. Nuevo Texto Crítico, 7(1), 5-10.spa
dc.source.bibliographicCitationRíos, A. (2018). Proyecto de aula para el fortalecimiento de las nociones de lateralidad y direccionalidad en educación infantil: un enfoque hacia el desarrollo de competencia matemática desde la dimensión cognitiva. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/62566/1/42690717.2018.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRosales Abarca, C. J., & Sulca Colos, M. (2015). Influencia de la Psicomotricidad Educativa en el Aprendizaje Significativo de los Niños del Nivel Inicial de la Institución Educativa Santo Domingo De Manchay-Lima 2015. http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/127spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, C. (2002). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación cualitativa.spa
dc.source.bibliographicCitationZabalza, M. Á. (2017). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal