La vigilancia y control contractual jurídicas y políticas
Date
2020-05-28Author
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http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001373973Metadata
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Abstract
La presente investigación nace de la necesidad de determinar la razón de la baja eficiencia
administrativa del estado colombiano respecto de la ejecución de recursos públicos y el poco
desarrollo del objeto misional de cada Entidad.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó el 21 de febrero de 2016 una
calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades
ejecutoras del país que le dan un mejor manejo a los recursos públicos. Para medir y valorar
la gestión de las entidades ejecutoras, el DNP aplicó los siguientes criterios de medición: 1)
Transparencia, 2) Eficacia, 3) Eficiencia y 4) Medidas de Control. El índice se calculó para
1.220 entidades ejecutoras, entre municipios (1.045), departamentos (32), universidades (21)
y corporaciones autónomas regionales (12), de 8.137 proyectos por un total de $26,8 billones,
con corte a 30 de septiembre de 2015.
En el ranking departamental, que mide la ejecución de las gobernaciones (donde se ejecutan
1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones), se destacaron tres gobernaciones
como sobresalientes: Antioquia, Guaviare y Caldas. Por otra parte, se distinguieron 14
gobernaciones con un cumplimiento medio (encabezadas por Vichada y Amazonas), nueve
con un cumplimiento bajo (encabezadas por Córdoba y Cundinamarca), y seis que se
detectaron en estado crítico: Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.
Así las cosas, el Director del Departamento Nacional de Planeación realizó un llamado “a
gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva
situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas
para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz
y eficiente de los recursos” (Planeación, 2016) Sin embargo, ¿cuáles son estas medidas que
pueden evitar o mitigar la mala ejecución de los recursos de las entidades públicas, si las
mismas entidades tienen deficiencia en recursos físicos y de personal que no les permiten
realizar una correcta vigilancia de la ejecución?
Atendiendo a dicha investigación, a partir de la cual solo se realizó un llamado de atención a
los gobernadores y alcaldes, se considera necesario determinar qué es lo que lleva a una mala
ejecución de los contratos y a una deficiencia en el desarrollo de la misión estatal y estudiar
la figura de la tercerización de la supervisión es una solución efectiva para el incremento de
la eficiencia administrativa.
El objetivo principal o general de la presente investigación es determinar si la tercerización
de la supervisión de contratos estatales es un instrumento idóneo para generar eficiencia
administrativa.
Para concluir si es o no el instrumento idóneo, es necesario estudiar el desarrollo de esta
figura desde dos posiciones existentes en manejo estatal de los contratos: (i) la teoría de la
gobernanza del estado en la vigilancia de los contratos estatales como función propia de la
administración, y (ii) la tercerización de funciones estatales mediante la suscripción de
contratos como un mecanismo que permite el cumplimiento de fines estatales.
Por lo cual el presente trabajo se centra en el control y vigilancia propio de la entidad sobre
la ejecución del contrato estatal, aclarando que existen otros medios de control como el que
ejercen órganos estatales como la Contraloría General de la República, la Procuraduría
General de la Nación, oficinas de Control Interno de las entidades y el mismo control por
parte de los ciudadanos.
El tipo de vigilancia y control que estudiaremos es el que realiza el contratante (Entidad
estatal) con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de la
suscripción del contrato estatal, de igual forma en el presente artículo se estudia el rol de
estado en la contratación estatal, el desarrollo histórico que ha tenido la figura de la vigilancia
y control de los contratos estatales como herramienta para verificar el cumplimiento de los
fines estatales.
Adicionalmente se estudia el control y vigilancia como ejercicio de función pública a cargo
de las entidades estatales y el rol del contratista o funcionario público en las actividades de
control y vigilancia (Supervisor e interventor) con el fin de determinar la posibilidad que
tiene el estado de contar con el apoyo de particulares para el cumplimiento de esa función de
vigilancia y control diferentes a la que ejerce el interventor entendido como ese particular con conocimiento especializado.
Abstract
The state policy is developed under the figure of governance, it has a differential
edge for the fulfillment of state objectives and is outsourcing through state
procurement, which tells us that the State through individuals fulfills their duties in
exchange for remuneration for them. The present investigation seeks to demonstrate
the fulfillment of the function of surveillance and control of the state in the state
contracts as a tool for the fulfillment of the state purposes.
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