Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTapias Uribe, Sergio Albertospa
dc.contributor.authorParra Reales, Carlos Eduardospa
dc.date.accessioned2020-07-13T21:20:16Zspa
dc.date.available2020-07-13T21:20:16Zspa
dc.date.issued2020-07-13spa
dc.identifier.citationParra Reales,C.E (2020).Diseño de un colegio de bachillerato para 400 estudiantes[Tesis de pregrado].Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/28014
dc.descriptionLa educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de individuos como de la comunidad en general. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de alta calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran parte de la población. Además, la calidad de los espacios creados para el desarrollo no son los adecuados según la norma técnica Colombiana NTC 4595 (Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares), lo que hace que el proceso de educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable. Con base a lo mencionado, el proyecto consistió en la elaboración de una institución educativa secundaria en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La selección del lugar se hizo debido a que es mi ciudad natal y durante mi crecimiento tanto personal como académico pude observar que en la ciudad no se cuenta con suficientes planteles educativos adecuados para su servicio. Revisando las encuestas elaboradas por el DANE (2005-2020) se observa que la ciudad cuenta con una alta tasa de niños y jóvenes sin acceso a la educación, siendo los mayores afectados las víctimas de desplazamiento por violencia y por el conflicto que se está viviendo en el país vecino de Venezuela. Después de señalar el motivo por el cual escogí el proyecto, me dirijo para dar a conocer el planteamiento del diseño de la institución educativa con base a la norma establecida por el ministerio de educación como una estructura completa que brinde los servicios educativos, administrativos, deportivos y sociales, tanto a estudiantes como a toda la comunidad en general.spa
dc.description.abstractEducation is a fundamental element for the optimal development, both of individuals and of the community in general. Despite the fact that there are high-quality educational institutions in Colombia, most of them are not accessible to most of the population. In addition, the quality of the spaces created for development are not adequate according to the Colombian technical standard NTC 4595 (Civil Engineering and Architecture, Planning and Design of School Facilities and Environments), which means that the education process cannot be developed or even acceptably. Based on the aforementioned, the project consisted of the elaboration of a secondary educational institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander. The selection of the place was made because it is my hometown and during my personal and academic growth I was able to observe that in the city there are not enough adequate educational establishments for its service. Reviewing the surveys carried out by DANE (2005-2020), it is observed that the city has a high rate of children and young people without access to education, the victims of displacement due to violence and the ongoing conflict being the most affected. in the neighboring country of Venezuela. After stating the reason why I chose the project, I am writing to publicize the design approach of the educational institution based on the standard established by the Ministry of Education as a complete structure that provides educational, administrative and sports services. and social, both for students and for the entire community in general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de diseño de un colegio de bachillerato para 400 estudiantes en el barrio García Herreros de la comuna 6 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordEducational institutespa
dc.subject.keywordSchool environmentsspa
dc.subject.keywordCúcutaspa
dc.subject.keywordDesignspa
dc.subject.lembConstrucciones escolaresspa
dc.subject.lembArquitectura y sociedadspa
dc.subject.lembDiseño arquitectónicospa
dc.subject.lembZonas escolaresspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Cúcuta, (2012). Disponible en: http://cucutanortedesantander.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=1372377 . Consultado el 16 de marzo de 2016.spa
dc.relation.referencesArango, B. D. J., & Cardona Morales, S. M. (2016). El mejoramiento de la calidad educativa de la Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño, a través de la participación activa de los padres de familia.spa
dc.relation.referencesArchdaily, (S.f.). Disponible en: http://www.archdaily.co/co/02-40659/institucion-educativa-flor- del-campo-giancarlo-mazzanti-felipe-mesa consultado el 16 de marzo de 2016.spa
dc.relation.referencesArchdaily, (S.f.). Disponible en: http://www.archdaily.co/co/02-72432/megacolegio-la-ceibita- manuel-padilla-carlos-valencia-gustavo-bautista-jairo-grimaldos-fundacion-tierra-viva consultado el 16 de marzo de 2016.spa
dc.relation.referencesAreacucuta, (S.f.). Disponible en: http://www.areacucuta.com/arranca-megacolegio-de-el-rodeo/consultado el 16 de marzo de 2016.spa
dc.relation.referencesBarrios, (2013). “Ministerio de Educación” disponible en http://www.urnadecristal.gov.co/pregunta/cuales-son-requisitos-tener-mega-colegio-en-ied-basica-y-media-de-concordiapara-tener-a consultado el 16 de marzo de 2016.spa
dc.relation.referencesBenavides Suescún, Carlos. A. Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación, 2007, p. 26.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (mayo de 2000). La Nueva Vulgata Planetaria. Recuperado el 2009 de abril de 20, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_04 ens.pdfspa
dc.relation.referencesDelval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, (40), 01-18.spa
dc.relation.referencesDuarte, Jesús; VILLA, Leonardo. Los Colegios en Concesión en Bogotá: Una Experiencia Innovadora de Gestión Escolar, Reformas o Mejoramiento Continuo. Documento de trabajo. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C., 4 y 5 de abril de 2002.spa
dc.relation.referencesOchoa Núñez, Hernando. Espacios para la educación escolar y extraescolar. Caso Colombia.spa
dc.relation.referencesSantiago de Chile, Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, 2007, p. 14.spa
dc.relation.referencesPabón, (Sf).Revista contra luz, Cúcuta, disponible en: http://contraluzcucuta.co/articulos/megacolegio-el-progreso-abandonado-y-sin-futuro/ consultado el 16 de marzo de 2016.spa
dc.relation.referencesRestrepo R., P., & Flórez A., J. (2008). “La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia”. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Cuadernos/49/5LA%20GOBERNABILIDA D.pdfspa
dc.relation.referencesRichards, J.C. & Rodgers, T.S. (2001) Approaches and Methods in Teaching, Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesSanmartín, M. G. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335, 105-126.spa
dc.relation.referencesTarchópulos, Doris. Las huellas del plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Agosto de 2003.spa
dc.relation.referencesVan d'hernann, Carlo Salberti. Al día con las noticias. Monitoreo de Prensa. Ministerio de Educación Nacional. Agosto 20 de 2008.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. Decreto 449 de 2006. Alcaldía mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia, 31 de octubre de 2006.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInstitución educativaspa
dc.subject.proposalAmbientes escolaresspa
dc.subject.proposalCúcutaspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: