Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Criollo, Sandra Milene Vargas Granados, Carmen Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-02-13T19:20:33Zspa
dc.date.accessioned2017-06-24T17:27:26Zspa
dc.date.available2017-02-13T19:20:33Zspa
dc.date.available2017-06-24T17:27:26Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/280spa
dc.descriptionEste proyecto de investigación se desarrolla a través de un estudio descriptivo, de la estructura de la investigación en enfermería, los currículos en enfermería y la formación integral en dos programas de enfermería, de la ciudad de Bogotá, siendo la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Antonio Nariño, para optar por el título de Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás. Se encuentra contemplado en la línea de Investigación de la VUAD, Currículo y Evaluación, que permite indagar el estado de la investigación en los programas de pregrado de enfermería.La educación superior en enfermería en Colombia, se ha desarrollado a través de la construcción de sus currículos, donde se forma, se enseña, se capacita en liderazgo y también se investiga. Es así, como desde que nació la enfermería con Florence Nightingale en el siglo XIX, planteó la necesidad de realizar estudios sobre la observación del paciente que sirviera como base conceptual para sus planes de cuidado. En la actualidad se puede entender esta afirmación como el desarrollo de la investigación en enfermería la que realmente da el sustento a la cientificidad del cuidado. Para esto se necesita de un currículo en enfermería idóneo, flexible, innovador, que facilite la investigación, acorde a los lineamientos legislativos en Colombiaeng
dc.description.abstractThis research project is developed through a descriptive study of the structure of nursing research, nursing curricula and comprehensive training in two nursing programs in the city of Bogota, being the Fundación Universitaria del Área Andina and the Universidad Antonio Nariño, to opt for the degree of Master of Education at the Universidad Santo Tomás. It is contemplated in the line of Investigation of the VUAD, Curriculum and Evaluation, that allows to investigate the state of the investigation in the programs of pregrade of infirmary. The superior education in infirmary in Colombia, has been developed through the construction of its curricula, where it is formed, it is taught, it is trained in leadership and also it is investigated. Thus, since the birth of nursing with Florence Nightingale in the 19th century, she raised the need for studies on patient observation that would serve as a conceptual basis for her care plans. Today, this statement can be understood as the development of nursing research that truly supports the science of care. For this, an appropriate, flexible, and innovative nursing curriculum is needed that facilitates research, in accordance with the legislative guidelines in Colombia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa formación en investigación en enfermería, en dos programas de pregrado de la ciudad de Bogotáeng
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordNursing carespa
dc.subject.keywordNursing evaluationspa
dc.subject.keywordNursing Educationspa
dc.subject.keywordNursingspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAriza, C.; Salazar, A.; Herrera, F. y otros. (2014). Lineamientos de Investigación en Enfermería. Consejo Científico. Comité Permanente de Investigación en Enfermería COPEI. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. ACOFAEN. Período 2012-2014.
dc.relation.referencesAcevedo, F. (2009). Construcción Metodológica para la Enseñanza de la Disciplina de Enfermería: Aspectos Históricos y reflexiones. Bogotá (Colombia), 11 (1): 53-66, enero-junio de 2009. Retomado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1611
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Enfermería. ACOFAEN. Plan de Desarrollo 2009 – 2018. Bogotá, marzo de 2010. Retomado de http://acofaen.org.co/wpcontent/uploads/2012/03/plan-de-desarrollo-ACOFAEN-2009-2018.pdf
dc.relation.referencesBarroso R., Colomer E. 2007. Las Competencias: su importancia para la planificación de los programas de capacitación de Enfermería Revista Cubana Enfermería v.23 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192007000400005&script=sci_arttext,
dc.relation.referencesCárdenas B. L. 2007. Construcción de la identidad de enfermería: una visión bajo el curriculum oculto Revista Uruguaya de Enfermería, junio 1 (2): 13-19 Disponible en: http://164.73.124.24/rue/sitio/num3/3_art02_identidad.pdf.
dc.relation.referencesColciencias. Definición Grupo Semilleros de Investigación. Retomado de http://www.colciencias.gov.co/faq/que-es-un-grupo-de-investigaci-n
dc.relation.referencesCartilla Condiciones Mínimas de Calidad de Programas Académicos. (2004). Ministerio de Educación nacional. Retomado de http://200.116.126.171/portal/images/stories/institucional/normatcolombiana/arc_917. pdf
dc.relation.referencesColciencias. Definición Reconocimiento de Grupos de Investigación Científica y Tecnológica Retomado de http://www.colciencias.gov.co/producto_servicio/reconocimiento-de-grupos-deinvestigaci-n-cient-fica-y-tecnol-gica
dc.relation.referencesDefinición Semilleros de Investigación. Investigación. Retomado de http://www.uniajc.edu.co/index.php/semilleros
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (C.N.A.). (2013). Retomado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. Retomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1295 del 2010. Retomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relation.referencesDecreto 2170 de 2005. Retomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103325_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Retomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relation.referencesDecreto 2376 de 2010. Ministerio de la Protección Social. Diario Oficial No. 47.757 de 1 de julio de 2010. Retomado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2376_2010.htm
dc.relation.referencesDefinición de Pedagogía. Retomado de http://definicion.de/pedagogia/
dc.relation.referencesDe la Herrán, A. (2012). Currículo y pedagogías renovadoras en la edad antigua. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Volumen 10, Número 4 Retomado de file:///C:/Users/SANDRA/Downloads/DialnetCurriculoYPedagogiasRenovadorasEnLaEdadAntigua-4134083.pdf
dc.relation.referencesDefinición de Pedagogía. Retomado de http://definicion.de/pedagogia/
dc.relation.referencesDeymor B. Centty Villafuerte (2010) Manual metodológico para el investigador científico. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/index.htm.
dc.relation.referencesDuque C. S. (2005) Dimensión del cuidado de enfermería a los colectivos: un espacio para la promoción de la salud y la producción de conocimiento. Revista avances en enfermería universidad nacional de Colombia. Disponible en: http://tone.udea.edu.co/revista/mar99/dimension.htm (3 de 11)14/10/2005.
dc.relation.referencesFrancisco del Rey, J. (2008). De la práctica de la enfermería a la teoría enfermera. Concepciones presentes en el ejercicio profesional. Tesis Doctoral. Alcalá de Henares. 2008. Retomado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/2700/Tesis_De%20la%20pr%C 3%A1ctica%20a%20la%20teor%C3%ADa.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFundación Instituto de Ciencias del Hombre. Currículum: origen del término y uso histórico. Retomado de http://carlospaba.weebly.com/uploads/1/1/5/8/11583933/currculo__origen_del_trmino_y_uso_histrico.pdf
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina, Acuerdo 011 del 2012, disponible en: http://www.areandina.edu.co/contenidos/medios_portal/n_documentos/Reglamentos/ Acuerdo-011-28-02-2012-Actualiza-el%20Sistema-Institucional-de-Investigacion.
dc.relation.referencesGimeno S, J. (2010). Saberes e Incertidumbres sobre el Curriculum. Ediciones Morata, S. L. 2010
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina, Lineamientos Institucionales Disponibles en: http://www.areandina.edu.co/contenidos/medios_portal/n-documentos/ProyectoEducativo-Institucional-PEI.pdf.
dc.subject.proposalEvaluación en enfermeríaspa
dc.subject.proposalAtención de enfermeríaspa
dc.subject.proposalEducación en enfermeríaspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: