Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeña Alonso, Sandra Clemenciaspa
dc.contributor.authorHerrera Escalante, Claudia Edidspa
dc.date.accessioned2020-07-17T16:01:28Zspa
dc.date.available2020-07-17T16:01:28Zspa
dc.date.issued2020-07spa
dc.identifier.citationPeña, S. C., & Herrera, C. E., (S.F.) Políticas de educación y prácticas pedagógicas en la enseñanza del lenguaje Bogotá: Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/28206
dc.descriptionLas categorías práctica pedagógica, formación docente, enseñanza, concepción política de pedagogía, concepción de lenguaje e institución escolar, en correspondencia con los datos obtenidos del rastreo conceptual y la información contenida en el desarrollo mismo de las prácticas pedagógicas orientadas por el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana/Facultad de Educación/ Universidad Santo Tomás Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia, nos lleva a señalar que el análisis teórico conceptual se da sobre los elementos discursivos e instrumentales que sustentan la práctica pedagógica en la universidad, situación práctica que demuestra que hay dos puntos de vista, uno particular el de la universidad y uno universal o general el del estado colombiano, que se espera correspondan con los campos específicos disciplinares y pedagógicos, donde la didáctica se entiende como el espacio en el que el proceso de enseñanza y aprendizaje apela a los métodos, pero estos métodos responden a puntos de vista teóricos y conceptuales disciplinares y pedagógicos que los definen, bajo la condición de aceptar que el mundo actual y el próximo, dentro de veinte, treinta o cuarenta años ya no será el mismo al que asistimos hoy; sí eso es así, es pertinente poner en cuestión la formación del profesor y su función social y preguntar a la universidad por el sentido que se plantea en los ajustes y los avances propios de este proyecto de investigación, el cual pone en cuestión la formación del profesor y la función que cumple la práctica pedagógica en cuanto a precisar ¿cuál es la tendencia institucional en las décadas de los años 90 y 2000, en la formación docente actual de la facultad de educación en la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana a propósito de la enseñanza del área de lenguaje en el aula? y ¿cuál es el lugar, la posición y la función de las prácticas pedagógicas en dicha formación?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePolíticas de educación y prácticas pedagógicas en la enseñanza del lenguajespa
dc.subject.keywordTrainingspa
dc.subject.keywordTeachersspa
dc.subject.keywordPedagogical trends and practicesspa
dc.subject.keywordProfessional training of teachersspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordPedagogy methodologyspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.02662
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6020-3342spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3660-7720spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=KQMQRngAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001451571spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000423440spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesBáez J. (1998). Legislación para la educación. 4ª edición actualizada a 1998. Compilación. Bogotá: Case.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (1996.). De la competencia comunicativa a la competencia significativa como objeto de evaluación masiva en el área de lenguaje. En Memorias del primer coloquio sobre evaluación en lengua materna. Bogotá: Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Decreto Ley 088. 22 de enero de 1976. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Decreto 1419. 17 de julio de 1978. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Decreto 1469 3 de agosto de 1987.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Decreto 18603 de agosto de 1994.spa
dc.relation.referencesEco, H. (1992). Los límites de interpretación. O interpretación y sobreinterpretación. Barcelona: Lumen Cambridge, University Press.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2006). La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos y Evaluación Institucional. Bogotá: Enlace Editores LTDAspa
dc.relation.referencesMEN. (1982). Fundamentos Generales del Currículo. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos. Bogotá: Case.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: El pensador editoresspa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Bogotá: Exe.spa
dc.relation.referencesMEN. (1984). Marcos Generales de los Programas Curriculares. Español y Literatura. Bogotá: Editolaserspa
dc.relation.referencesMEN. (1978). Transferencia de Tecnología en Colombia. Bogotá: Colciencias, OEA.spa
dc.relation.referencesMEN. (1977). Marcos Generales de las Áreas Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMEN. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella. Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (1983). Programas Curriculares Primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de Educación Básica Español y Literatura. Bogotá: Editorial Carrera 7.spa
dc.relation.referencesMEN. (1984). Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación. Resumen. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos. Bogotá: Editorial Carrera 7.spa
dc.relation.referencesMEN. (1983). Programa Renovación Curricular. Como estrategia de mejoramiento cualitativo de la educación. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos. Bogotá: Editorial Carrera 7.spa
dc.relation.referencesMontaña, F. (2001). abc. Logros y competencias básicas por grados. Bogotá: Sem.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (sf). Autonomía, Currículo, Plan de Estudios. Bogotá: Cedetrabajo.spa
dc.relation.referencesOEI Sistemas Educativos Nacionales-Colombia. Capítulo II Evolución Histórica del Sistema Educativo. Recuperado de http://www.oei.org.co/quipqu/index.htmlspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan de Desarrollo del Sector Educación. 1983-1986.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan de desarrollo económico y social 1990-1994. La revolución pacífica. Gobierno del presidente César Gaviria.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución Número 17486. 7 de noviembre de 1984.spa
dc.relation.referencesBáez, J.(2006). Resolución Número 4707. 1988. En Legislación para la educación. Actualizada a la cuarta (4ª) edición, 1999-2006. Tomo I. Editorial CASE. Bogotá 2006.spa
dc.relation.referencesBáez, J.. Resolución 13676 6 de octubre de 1987.spa
dc.relation.referencesPérez, M.(1999) Evaluación de competencias para la producción de textos. Revista Alegría de enseñar 38. Bogotá: Fundación Fes. p52- 63spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2000). Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Programa alegría de enseñar Revista Alegría de Enseñar, 39. Bogotá: Fundación Fes. p.32.spa
dc.relation.references“Proyecto de Ley General de Educación”. Una profunda reforma de la educación y un gran debate nacional. Revista Educación y Cultura Nº 29. marzo de 1993. Santafé de Bogotá: CEID Fecode. p8-9.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1993) “Reforma educativa impulsada por FECODE. Ley 60 de 1993- Ley General de Educación”. Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Revista Forma y Función, 9. Bogotá: Departamento de Lingüística Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (1994). Autonomía escolar. Revista Educación y Cultura, 35. Santafé de Bogotá: CEID Fecode. p.4-9.spa
dc.relation.referencesMEN. (1983). Programas Curriculares Cuarto Grado de Educación Básica Español y Literatura. Bogotá: Dirección general de capacitación general y perfeccionamiento docente, currículos y medios educativos del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá 1985spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. Hacia una cultura de la Evaluación para el siglo XXI. Taller sobre evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, R y Losada, H ( ). Problemas administrativos y presupuestales de la educación primaria oficial. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/8_07pole.pdf consultado en julio 12 de 2015.spa
dc.relation.referencesVera, C (1982). Notas para un análisis de política educativa de López Michelsen (1974- 1978). Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_06ens.pdf, consultado en agosto 25 de 2015.spa
dc.relation.referencesTorres, J y Duque, H ( ). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce29_04ensa.pdf, consultado en septiembre 25 de 2015spa
dc.relation.referencesBayona, J (1989). Reflexiones sobre la descentralización y la ley 24. Revista Educación y Pedagogía. Disponible en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/16750/1 4526, consultado en septiembre 18 de 2015.spa
dc.relation.referencesLatorre, C, Núñez, I, González, L y (Hevia, R). La municipalización de la educación: Una mirada desde los administradores del sistema. Disponible en http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/6175.pdf, consultado en septiembre 30 de 2015.spa
dc.relation.referencesCéspedes, B, Cuervo, M y Turbay, C (S.f). Plan Nacional de Alfabetización y Post alfabetización de Colombia. Disponible en http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda- 1988-11-1/documento2.pdf, consultado en noviembre 02 de 2015.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1984). Alfabetización y educación de adultos. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000607/060773so.pdf, consultado en noviembre 03 de 2015.spa
dc.relation.referencesHurtado, L (1984). Programas de Alfabetización y Post alfabetización y Educación Continuada en la Perspectiva de la Educación Permanente en Colombia. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000901/090106so.pdf, consultado en octubre 30 de 2015.spa
dc.relation.referencesTorres, R (s.f). Luego de la Alfabetización, ¿La post alfabetización? Problemas conceptuales y operativos. Disponible en http://www.oei.es/alfabetizacion/Postalfabetizacion.pdf, consultado en octubre 31 de 2015.spa
dc.relation.referencesUnesco (1968). Alfabetización: 1965-1967. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137448so.pdf, consultado en noviembre 04 de 2015.spa
dc.relation.referencesVizcaíno, M y Díaz, J (s.f). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: El caso del Fondo de Educación Popular. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/12_06pol.pdf, consultado 4 de noviembre de 2015.spa
dc.relation.referencesSarmiento, A (2007). Modelo Colombiano de Educación Abierta y a Distancia SED. Disponible en file:///C:/Users/Equipo/Downloads/Dialnet- ModeloColombianoDeEducacionAbiertaYADistanciaSed-4015572%20(1).pdf, consultado 05 de noviembre de 2015.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1990). Para la crisis actual ¿Qué gestión educativa?. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000883/088374SB.pdf, consultado en noviembre 05 de 2015.spa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalTendencias y prácticas pedagógicasspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estadospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: