Show simple item record

dc.contributor.authorPatiño Montero, Freddyspa
dc.contributor.authorOrozco Forero, Trinidadspa
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorCastañeda Jácome, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2020-07-22T16:52:28Zspa
dc.date.available2020-07-22T16:52:28Zspa
dc.date.issued2019-08spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/28315spa
dc.descriptionEl proyecto “La enseñanza de las Humanidades en diálogo interdisciplinar desde un contexto para la paz. Fase II: Prácticas de enseñanza en las IES colombianas”, tiene como antecedentes la Fase I, dedicada a la revisión de las fuentes teóricas, institucionales y referentes empíricos, por medio de la indagación con los agentes directos de los procesos de enseñanza en el marco de la USTA, en la modalidad distancia, desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías. Ahora, en esta segunda fase, se espera poder hacer una revisión con las 296 IES colombianas y, a partir de allí, establecer cuáles de ellas cuentan con departamentos o áreas de Humanidades claramente establecidas, desde la cual se organizan los procesos de enseñanza de las humanidades como eje transversal y complementario, en aras de garantizar la formación integral; consagrada entre otros por la Constitución Política de Colombia y marco legislativo del servicio educativo y por su propio interés disciplinar. A partir de lo anterior, será posible la caracterización de las concepciones, prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el marco de las IES, que resulten seleccionadas a según los criterios metodológicos definidos. El propósito es poder llegar al menos a tres IES (3) de diferentes regiones del país, en las cuales los procesos de formación ciudadana y para la paz son una necesidad urgente por la proximidad que vivieron del conflicto armado.spa
dc.description.abstractThe project “The teaching of the Humanities in interdisciplinary dialogue from a context for peace. Phase II: Teaching practices in Colombian HEIs ”, has as background Phase I, topics for the revision of theoretical, institutional sources and empirical references, through inquiry with direct agents of the teaching processes in the framework from the USTA, in distance technology, from the Faculty of Sciences and Technologies. Now, in this second phase, it is expected to be able to make a review with the 296 Colombian HEIs and, from there, establish certain of them have clearly established departments or areas of Humanities, from which the teaching processes of the humanities as a transversal and complementary axis, for the sake of verifying comprehensive training; consecrated among others by the Political Constitution of Colombia and the legislative framework of the educational service and by its own disciplinary interest. From the above, it will be possible to characterize the conceptions, teaching, learning and evaluation practices within the framework of HEI, which were selected according to the controlled methodological criteria. The purpose is to be able to reach at least three HEIs (3) from different regions of the country, in which the processes of citizen formation and for peace are an urgent necessity due to the proximity of the armed conflict.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.titleLa enseñanza de las Humanidades en diálogo interdisciplinar desde un contexto para la paz. Fase II: Prácticas de enseñanza en las IES colombianasspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estadospa
dc.subject.keywordHumanities teachingspa
dc.subject.keywordTeaching practicesspa
dc.subject.keywordIntegral formationspa
dc.subject.keywordCitizen educationspa
dc.subject.keywordPeace education  spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2019.02578
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5795-4911spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4671-9881spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2845-8454spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=SjP3BnsAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=ezSdnF0AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339347spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000392154spa
dc.contributor.gruplachttps://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014290spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesBardin, L. (2002). Análisis de contenido. 3ª edición. Madrid: Ediciones Akalspa
dc.relation.referencesBauman, Z. y Leoncini, Th. (2018). Generación Líquida. Transformaciones en la era 3.0. 1ª edición (Colombia). Bogotá: PAIDÓS Estado y Sociedad.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Marceo. Buenos Aires: PAIDÓS Estado y Sociedad.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCalderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2), 60-81. Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdfspa
dc.relation.referencesCarr, D. (2005). El sentido de la educación. Introducción a una filosofía y a la teoría de la educación y la enseñanza. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2006, 2014),spa
dc.relation.referencesDíaz de Salas, S., Mendoza, V. y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 75, febrero-abril 2011. Primera revista electrónica de América Latina en Comunicación. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdfspa
dc.relation.referencesMayor Zaragoza, F. (1994). La nueva página. UNESCO/ Círculo de Lectores. En: Fisas, V. Cultura de paz y gestión de conflictos. 5ª reimpresión. p. 350. España: UNESCO, Icaria Antrazyt.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003c) Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª Ed. México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.spa
dc.relation.referencesPatiño Montero, F. (coord.) (2019a). La enseñanza de las humanidades en la educación superior desde un contexto para la paz. Bogotá: Ediciones USTA (en prensa).spa
dc.relation.referencesPatiño Montero, F. (2019b). La enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia. Una reflexión desde la Universidad Santo Tomás, en un contexto para la paz. Revista Ciudad Paz-Ando. Vol. 12, No. 2.spa
dc.relation.referencesPatiño M., F., Orozco, T., Ricardo, P. y Sánchez, P. (2017). La enseñanza de las humanidades en diálogo interdisciplinar desde un contexto para la paz. Fase 1. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13730spa
dc.relation.referencesPorta, L. & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Recuperado de: http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/adiv/article/viewFile/3211/1792spa
dc.relation.referencesUNESCO (2006). ¿Qué es la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz? Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu/que/quees.htmlspa
dc.relation.referencesYin, R. (2002). Case study research. Design and methods. Vol. 5. Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesYin, R. (2003). Applications of case study research. Vol. 34. Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesZakaryan, Diana. (2011). Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años : un estudio de casos. Tesis Doctoral. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6035/Oportunidades_aprendizaje_competencia_matematics.pdf?sequence=2spa
dc.subject.proposalEnseñanza de las humanidadesspa
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanzaspa
dc.subject.proposalFormación integralspa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalEducación para la pazspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia

Indexado por: