Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartinez Carvajal, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorChipatecua Bonilla, Josespa
dc.date.accessioned2020-07-27T21:34:19Zspa
dc.date.available2020-07-27T21:34:19Zspa
dc.date.issued2020-07-13spa
dc.identifier.citationChipatecua J.(2020).Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTAspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/28500
dc.descriptionEsta investigación realiza una revisión de las políticas aéreas en diferentes cuatro países y su relación con las aerolíneas y los impactos de las políticas de liberalización en el crecimiento económico, el volumen de tráfico y los patrones de flujo de tráfico, e investiga los mecanismos que conducen a esos cambios. La investigación concluye que la liberalización ha llevado a un crecimiento económico y de tráfico sustancial en algunos países, pero en otros no tanto. Tales efectos positivos se deben principalmente al aumento de la competencia y las ganancias de eficiencia en la industria de las aerolíneas, así como a las externalidades positivas a la economía en general; la liberalización permite a las aerolíneas optimizar sus redes dentro y cruzar mercados continentales. El estudio realiza una comparación entre los patrones de regulación aérea en Colombia, Estados unidos, Chile y España, en donde se han reducido las restricciones a la expansión de los operadores aéreos tanto los legacy, como los de bajo costos. El rápido crecimiento de los operadores low cost conduce a una mayor competencia y a un tráfico estimulado, que exige la eliminación de las restricciones de capacidad, frecuencia y precios. Además, el desarrollo del mercado interno puede promover la política de regulación aérea de mayor competitividad en la industria de aviación nacional. La mayoría de las rutas internacionales fueron operadas por una sola aerolínea nacional normalmente y la falta de opciones resultó en tarifas no competitivas para los consumidores. Sin embargo, la desregulación que se dio desde finales de los 80 y principios de los 90 cambió la dinámica del sector, eliminando los controles gubernamentales sobre las rutas, las tarifas y la entrada en el mercado para las nuevas aerolíneas. Los críticos dicen que hubo demasiada competencia en los primeros años después de la desregulación. Las aerolíneas perdieron mucho dinero, lo que las obligó a fusionarse y se hicieron más dominantes. Dicen que esto cambió la industria de un cartel regulado a un cartel no regulado. En los Colombia, por ejemplo, solo tres aerolíneas controlan el 88 por ciento de la capacidad de la aerolínea nacional. Pero esto no ha detenido la demanda en viajes aéreos, el número de pasajeros de aerolíneas en todo el mundo ha seguido creciendo, particularmente en los últimos 10 años, cuando la cantidad de personas que eligen volar se disparó en casi 1.800 millones (Mann, 2017). La tecnología ha permitido a algunas aerolíneas crear una tarifa económica básica con servicios limitados para competir con un servicio mínimo y aerolíneas de bajo costo. Esto se debe a que la tarifa más baja permite que las compañías de servicio completo aparezcan en las primeras ubicaciones de los motores de búsqueda, como Google Flights. Los consumidores ahora tienen acceso a sitios que monitorean las tarifas, utilizando sus propios algoritmos y datos anteriores para predecir el precio más bajo que alcanzará un asiento, y luego alertar a sus clientes. Por lo tanto, existen una serie de variables que se estudiarán a continuación que ayudarán a entender de manera comparativa en 4 países, y permitirá entender las variables que inciden sobre el precio de los tiquetes aéreos y se relacionan con la estructura de regulación, con respecto a los de otros países.spa
dc.description.abstractThis research reviews air policies in different four countries and their relationship with airlines and the impacts of liberalization policies on economic growth, traffic volume and traffic flow patterns, and investigates the mechanisms that drive to those changes. The research concludes that liberalization has led to substantial economic and traffic growth in some countries, but not so much in others. Such positive effects are mainly due to increased competition and efficiency gains in the airline industry, as well as positive externalities to the overall economy; liberalization allows airlines to optimize their networks within and cross continental markets.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEstudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Economíaspa
dc.subject.keywordFeespa
dc.subject.keywordRegulationsspa
dc.subject.keywordaerocivilspa
dc.subject.keywordairport taxesspa
dc.subject.keywordColombiaspa
dc.subject.keywordEstados unidosspa
dc.subject.keywordChilespa
dc.subject.keywordEspañaspa
dc.subject.keywordairportspa
dc.subject.lembEconomiaspa
dc.subject.lembMicroeconomiaspa
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7285-6786spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=2_aoXXYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001102spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAENA. (2019). Guía de tarifas 2019. Obtenido de http://www.aena.es/es/comercial/guia-tarifas.htmlspa
dc.relation.referencesAlbertini, C. (2017). Chile firma nueve acuerdos de Cielos Abiertos y dos convenios de servicios aéreos. Obtenido de https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/12/19/chile-firma-nueve-acuerdos-cielos-abiertos-dos-convenios-servicios-aereos.htmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez, Ó. (2013). Vertical integration and exclusivities in maritime freight transport. Obtenido de Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 51, 50-61.: http://www.vliz.be/imisdocs/publications/274927.pdfspa
dc.relation.referencesBetancor, O. (2016). Privatización, competencia y regulación aeroportuaria: experiencia internacional. Obtenido de Documentos de trabajo, 3.: https://www.researchgate.net/profile/Ofelia_Betancor/publication/319154819_Privatizacion_competencia_y_regulacion_aeroportuaria_experiencia_internacional/links/599579dea6fdccabbdd3f3d5/Privatizacion-competencia-y-regulacion-aeroportuaria-experiencia-interspa
dc.relation.referencesBlanco , O., & Oslund, F. (2014). Teoría del Bienestar y el Óptimo de Pareto como problemas microeconómicos. Obtenido de REICE: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 2(3), 217-234.: https://camjol.info/index.php/REICE/article/download/1457/1272spa
dc.relation.referencesCardoso, C. (2016). Competencia económica en el sector de transporte aéreo de pasajeros en México. Obtenido de Economía Informa, 397, 39-60.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084916000141spa
dc.relation.referencesCaro, A. (2017). El impacto de la desregularización de las tarifas aéreas en la competencia y consumo del transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43408/El%20impacto%20de%20la%20desregularizaci%C3%B3n%20de%20las%20tarifas%20a%C3%A9reas%20en%20la%20competencia%20y%20consumo%20del%20transporte%20a%C3%A9reo%20de%20pasajeros%20en%20Colombia.pdf?spa
dc.relation.referencesCedeño, E. (2012). Desarrollo turístico y su relación con el transporte. Obtenido de Gestión turística, (17), 23-36.: http://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/1763/1845spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2013). INFORME DE LA REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS EN CENTROAMÉRICA: HACIA UNA VISIÓN REGIONAL.spa
dc.relation.referencesCéspedes, M., & María, J. (2019). Análisis del entorno en el que opera la aerolínea. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/120417/Mateu%20-%20An%C3%A1lisis%20del%20entorno%20en%20el%20que%20opera%20la%20aerol%C3%ADnea.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesContreras, C. (2018). Organización Industrial del Transporte Aéreo en Chile. Obtenido de https://repositorio.usm.cl/handle/11673/40943spa
dc.relation.referencesCruz, I. (2012). Aerolíneas de bajo costo en México: Competencia modal, intermodal e intramodal. Obtenido de Contaduría y administración, 57(4), 235-251.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422012000400011&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesDíaz, O. (2019). La gestión de aeropuertos en la era post-privatización. Obtenido de Revista científica Pensamiento y Gestión, (46).: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10976/214421443948spa
dc.relation.referencesFu, X., Oum, T., & Zhang, A. (2010). Air transport liberalization and its impacts on airline competition and air passenger traffic. Obtenido de Transportation Journal, 49(4), 24.: http://81.47.175.201/sky-water/attachments/article/68/2009_AIR_TRANSPORT_LIBERALIZATION_AND_ITS_IMPACTS_ON_AIRLINE_COMPETITION_AND_AIR_PASSENGER_TRAFFIC.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2019). Las tasas o tarifas aeroportuarias. Obtenido de http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/civil/las-tasas-o-tarifas-aeroportuarias#spa
dc.relation.referencesLittlechild, S. (2012). German airport regulation: Framework agreements, civil law and the EU Directive.spa
dc.relation.referencesLuengas, E. (2016). ¿ Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo? . Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25335/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartín, P. (2018). Cielos abiertos Unión Europea–Estados Unidos: Una nueva era en la aviación mundial. Obtenido de Revista Econômica, 12(2).: http://periodicos.uff.br/revistaeconomica/article/download/34816/2007spa
dc.relation.referencesMiranda, P. (2015). Gestión de los recursos aeroportuarios. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/131219/MirandaFuentesPau-TFGAa2014-15.pdf Olariaga, O. (2016). ANÁLISIS DE LA PRIVATIZACIÓN, REGULACIÓN Y OPERACIÓN AEROPORTUARIA. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Diaz_Olariaga/publication/318867443_ANALISIS_DE_LA_PRIVATIZACION_REGULACION_Y_OPERACION_AEROPORTUARIA/links/59827c08458515a60df800dc/ANALISIS-DE-LA-spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2015). Airport strategic planning in the context of low-cost carriers ascendency: insights from the European experience. Obtenido de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/78345/2/34284.pdf Pisonero, R. (2008). La incidencia del turismo en la evolución de la conectividad aérea española (1970-2008). Obtenido de https://revistas.um.es/turismo/article/download/153821/135481spa
dc.relation.referencesRojas, W. (2012). Acceso al mercado y conectividad en el transporte aéreo entre América Latina y el Caribe. Obtenido de IV, Nº 10 (Septiembre-Diciembre), 45.: http://www.iaeal.usb.cl/mundonuevo/revistas/MN10/MN_10(03).pdfspa
dc.relation.referencesRosero, E. (2017). Cambios organizacionales implementados en la industria del transporte aéreo para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado: un estudio de las empresas de transporte aéreo menor del oriente ecuatoriano.spa
dc.relation.referencesSalazar, D. (2018). Impacto del turismo en la aviación de Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20041/SalazarBetancourtDiegoArmando2018.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSantaló, J. (2015). El impacto de la nueva regulación aeroportuaria sobre las tasas aéreas y el conflicto entre la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y AENA a cuenta de la misma. Obtenido de Papeles de Economía Española, (145), 180.: http://search.proquest.com/openview/93c9d2232660b2e81dc9f2f0a7e4ab5f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032638spa
dc.relation.referencesStarkie, D. (2012). European airports and airlines: Evolving relationships and the regulatory implications. Obtenido de Journal of Air Transport Management, 21, 40-49.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969699711001384 Valdés, V. (2017). Regulación, competencia y liberalización: El caso de las aerolíneas en México. Obtenido de Panorama Económico, 3(5), 43-43.: http://panoramaeconomico.mx/ojs/index.php/PE/article/download/122/93spa
dc.relation.referencesZhang, S., Derudder, B., & Witlox, F. (2013). The impact of hub hierarchy and market competition on airfare pricing in US hub-to-hub markets. Obtenido de https://biblio.ugent.be/publication/4129232/file/6802501.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAeropuertospa
dc.subject.proposalLow costspa
dc.subject.proposalLegacyspa
dc.subject.proposalRegulaciones aeroportuariasspa
dc.subject.proposalMarco regulatoriospa
dc.subject.proposalEspañaspa
dc.subject.proposalChilespa
dc.subject.proposalAerocivilspa
dc.subject.proposalaeropuerto-aerolineaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalEstados unidosspa
dc.subject.proposalTasas aeroportuariasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Indexado por: