Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaquero Másmela, Pedro
dc.contributor.authorTabla Chaves, Elizabeth Andrea
dc.date.accessioned2017-06-20T13:17:14Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:20:02Z
dc.date.available2017-06-20T13:17:14Z
dc.date.available2017-06-24T16:20:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTabla Chaves, E. A. (2015). La poesía como experiencia estética en el aula. Propuesta didáctica. (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2850
dc.descriptionEl informe que aquí se presenta es el resultado de la investigación realizada como opción de grado de la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomas. La preocupación por indagar en torno a la enseñanza de la poesía en la educación básica y media, constituye el objeto de estudio de este trabajo en cuyo desarrollo fueron definitivos los distintos seminarios recibidos durante los estudios de Maestría y las propias preocupaciones mías como profesora de español y literatura, frente a la enseñanza de la poesía. Contrario a lo que sucede con la narrativa, la poesía parece relegada, casi ignorada en las aulas escolares y en el gusto mismo de los profesores y estudiantes. La observación de lo que sucede con la poesía en las aulas de clase y en los manuales de texto, puso en evidencia que su estudio se convierte apenas en un asunto de información a manera de inventario de obras y autores representativos de uno u otro movimiento, sin ningún intento por desarrollar la sensibilidad poética en los estudiantes. Con esta inquietud como problemática inicial, decidí presentar a mis tutores la idea de indagar sobre la didáctica de la poesía en la educación básica, desde una pretensión particular que consistía en un tipo de escritura que jugara con el lenguaje poético y lograra, a su vez, dar cuenta de los necesarios desarrollos teóricos de una investigación a nivel de maestría. No sin dificultades y luego de muchos ajustes, logré que mi tutor aceptara la propuesta de combinar una y otra forma de lenguajes en el informe; aunque he de reconocer que el lenguaje formal del texto académico ganó, al final la partida. No obstante el informe es un ir y venir entre el lenguaje característico de la poesía y el lenguaje propio de la investigación académica. La idea que traté, inútilmente, de defender era que hablar de poesía y enseñarla se debía hacer con el lenguaje mismo de la poesía, como lo había leído en el libro “los vasos rotos” del crítico Harold Bloom.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa poesía como experiencia estética en el aula. Propuesta didáctica.spa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagister en Estudios Literariosspa
dc.publisher.programMaestría estudios literariosspa
dc.publisher.facultyMaestría en Estudios Literariosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00286
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7221-3705
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vaGmpCQAAAAJ
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000334944
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000125883
dc.relation.referencesAmbrós,A.& Ramos,J.(http://www.ub.edu/dllenpantalla/sites/default/files/12_AULA%20163164%20PRIMARIA.pdf).
dc.relation.referencesAragón, P. (http://www.eduinnova.es/mar09/apropiacion.pdf).
dc.relation.referencesBachelard, G.(1993a).La poética del espacio. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dc.relation.references(1993b).El aire y los sueños. Bogotá:Fondo de cultura económica.
dc.relation.references(1993c).El agua y los sueños. Bogotá:Fondo de cultura económica.
dc.relation.references(2014). La poética de la ensoñación. Bogotá: Fondo decultura económica.
dc.relation.references(1966).Psicoanálisis del fuego. Madrid: Ediciones castilla.
dc.relation.referencesBaquero, P. (2015) Didáctica de la literatura:Interdisciplina y sospecha, en Enseñanzade la literatura: perspectivas contemporánea.Bogotá:Universidad distrital.
dc.relation.referencesBermúdez y Núñez. (2012) canon y educación literaria.Barcelona:Octaedro.
dc.relation.referencesBloom, H.(1986) los vasos rotos. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBorges (https://eisiem.wordpress.com/2012/05/24/que-es-la-poesia-j-l-borges/).
dc.relation.referencesBorja, B. Lourdes,J. Meza,V. (http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/tesis/contenidos/tesis_septiembre/05092007/descubramos_la_magia_poesia.pdf).
dc.relation.referencesBorges, J. (2001). Arte poética. Barcelona: Editorial crítica.
dc.relation.referencesBorges, J. (https://books.google.com.co/books?id=BvCylRUo1z0C&pg=PA128&lpg=PA128&dq)
dc.relation.referencesCastro, C. (1976). Luceros y fusiles Medellín: Biblioteca pública.
dc.relation.referencesColomer, T.(1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación,Alicante: Centro virtual cervantes.
dc.relation.referencesCuller, J. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica
dc.relation.referencesEchavarría, R, (1977). El transeúnte: Bogotá: Biblioteca banco de la república.
dc.relation.referencesFrugoni, S. (2005). Escribir ficciones. Versión electrónica. En: http://www.cerlac.org./escuela/enlaces/escribir_ficciones.pdf
dc.relation.referencesGadamer,H.(1993) Verdad y método.Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesGarcía, P. Aproximación didácticaa la poesía a través de la música.
dc.relation.referencesGómez, J.(1984)poeta del Sinú.Sincelejo: universidad del Sinú.
dc.relation.referencesGoyes, Julio César (1999). Los Imaginarios poéticos de la cultura popular; en: Universitas Humanística, 48, Año XXII, Julio-Diciembre. p.p 97-111.
dc.relation.referencesGoyes, J. (https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero13/imagina.html)
dc.relation.referencesIglesias, G.(http://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/publicaciones-y-materiales didacticos/publicaciones/complementos/2011/Aplicacionesdidacticas2011Complementos/poesia.pdf).
dc.relation.referencesHuizinga, J.(1968).Homo Ludens. Buenos Aires: Emece Editores.
dc.relation.referencesJara,O. (http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf)
dc.relation.referencesJaramillo,J. (http://www.enfocarte.com/5.25/X-504/para_ser_poeta.pdf)
dc.relation.referencesJean, G.(1990).Los senderos de la imaginación infantil.México: FCE.
dc.relation.referencesJean,G.(1996) La poesía en la escuela. Madrid: Ediciones De La Torre
dc.relation.referencesJuarroz, R.(http://www.paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/juarroz_poesiavertical.pdf)
dc.relation.referencesLanda, F. (http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/docs/competencias/lenguaspymes/DBH/Poes%C3%ADa%20en%20la%20mirada.pdf).
dc.relation.referencesLarrosa, J.(1996).La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesMachado, A.(http://elmundoenverso.blogspot.com/2007/11/cantares-de-antonio-machado.html).
dc.relation.referencesMaquieira D, (http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0029970.pdf).
dc.relation.referencesMutis,A.(https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2013/09/27/si-oyes-correr-el-agua-alvaro-mutis/).
dc.relation.referencesOng,W.(1999).Oralidad y escritura. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPaz, O. (1994). El arco y la lira. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPennac, D.(1998) como una novela. Bogotá: secretaría de educación.
dc.relation.referencesPérez, J. (Joaquín Pérez Tejada (http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/talleres_secundarias/emocion_poesia_secun.pdf).
dc.relation.referencesRodari,G.(1979).Gramática de la fantasía. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRosenblat,L. (2002). La literaturacomo exploración. México:Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSabines,J.(http://www.poemas-del-alma.com/cuando-estuve-en-el-mar.htm).
dc.relation.referencesSánchez,J. (https://books.google.com.co/books?id=ouQ3xSpXDQoC&pg=PA59&lpg=PA59&dq).
dc.relation.referencesSantamaría, E. (https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2015/06/didc2b4tica-de-la-poesia.pdf.).
dc.relation.referencesStapich,E.(http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/hemeroteca_2.pdf).
dc.relation.referencesStorni,A. (http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/storni/viaje.htm).
dc.relation.referencesTorres,(http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf).
dc.relation.referencesValéry, P. (1998) Teoría poética y estética,Madrid: Visor Dis.
dc.relation.referencesVallejo, C.(http://www.paginasdelperu.com/ClasicosLiterarios/PDF/Poemas_humanos.pdf)
dc.relation.referencesVázquez, F.(2006), La enseña literaria: crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres.
dc.relation.referencesVeloza, J. (file:///D:/Users/HOGAR/Downloads/3092-6236-1-PB%20(1).pdf).
dc.relation.referencesVerger I Plannells (http://www.alboan.org/archivos/353.pdf).
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalIndagarspa
dc.subject.proposalEstudios Literarios de la Universidad Santo Tomasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: