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dc.creatorAyala Rengifo, Martha Leonor
dc.creatorMario Noreña, Néstor
dc.creatorSanabria Tovar, Manuel
dc.date.accessioned2020-07-29T00:59:41Z
dc.date.available2020-07-29T00:59:41Z
dc.date.created2018
dc.identifier.citationCoordinadora, Alejandra Dalila Rico Molano.Capítulo 2. Incursiones del cuerpo del maestro en el territorio educativo.Educación e investigación: comprensiones desde la epistemología y el saber, p.p. 27-42 Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2018.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/28604
dc.descriptionLa escuela es reconocida como espacio fundamental de socialización. Así, entendida como escenario de formación de sujetos, de establecimiento de relaciones, de configuración de prácticas sociales, tiene una responsabilidad formativa dentro de los procesos de subjetivación que favorezcan la construcción de identidades, de cultura, de sentimientos de pertenencia, de recursos para enfrentar la vida desde los valores, lo moral, lo ético y lo cognitivo. Para lograr lo anterior, el maestro puede ser el dispositivo y sujeto que lo haga posible. Sin embargo, su quehacer se presenta como contingente, una vez que ni el estudiante escoge el maestro ni el maestro a los estudiantes, de donde deviene su responsabilidad en el proceso formativo y, como nos lo advierte Noro, “en este ‘juego de contingencia’ no quedan eliminados el compromiso ni la responsabilidad: podemos convertir en un acontecimiento necesario lo que sucede, hacer que funcione como un encuentro responsable y atravesado por el cuidado” (Noro, 2015, p. 9). En esta lógica relacional, el maestro queda comprometido desde lo que hace y lo que dice con el cuerpo como mediación en tanto representación simbólica de su ser maestro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInvestigación - Personal docentespa
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.subjectTeoría del conocimientospa
dc.titleCapítulo 2. Incursiones del cuerpo del maestro en el territorio educativospa
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.spa
dc.subject.keywordResearch - Teaching staffspa
dc.subject.keywordVocational trainingspa
dc.subject.keywordTheory of knowledgespa
dc.subject.keywordQuality of education - Educationspa
dc.subject.keywordTechnologic educationspa
dc.subject.keywordHigher educationspa
dc.subject.keywordParadigms (social sciences)spa
dc.subject.keywordEpistemologyspa
dc.subject.lembCalidad de la educación - Educaciónspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembParadigmas (ciencias sociales)spa
dc.subject.lembEpistemologíaspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2018.00799
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1560-5315spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3770-0230spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=fCaxbh4AAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001036874spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380113spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001199153spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationArendt, H. (2012). La condición humana. Colombia: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationBalanta Castilla, N. (Julio 2013). El cuerpo como recurso pedagógico. Vínculos, 1(2), 53-58. Disponible en: http://revistavinculos.udistrital.edu.co/ files/2012/12/Nevis-BalantaED2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationButler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationCabra, N. A. & Escobar, M. R. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte. Cuerpo y subjetividad. Bogotá: idep.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Lombardi, C. F. (2012). Tener cuerpo / poner el cuerpo. Asociaciones para no sacrificar el cuerpo. En G. Frigerio, & G. y Diker, Educar: (sobre) impresiones estéticas. Argentina: La Hendijaspa
dc.source.bibliographicCitationFernández Christlieb, P. (1994). Psicología social, intersubjetividad y psicología colectiva. En M. Montero (Ed.), Construcción y crítica de la psicología social. Barcelona, España: Anthroposspa
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Argentina: Nueva Visiónspa
dc.source.bibliographicCitationLe Breton, D. (2005). Cuerpo sensible. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados.spa
dc.source.bibliographicCitationNoro, J. E. (2015). Seminario doctoral, nuevas políticas educativas en la organización y gestión de la educación superior. Sistemas educativos y Universidad, planteos históricos y debates actuales. Rosario, Argentina: Universidad de Rosario.spa
dc.source.bibliographicCitationYory, C. M. (2005). Del espacio ocupado al lugar habitado: una aproximación al concepto de topofilia. Bogotá: Serie Ciudad y Hábitat.spa
dc.relation.annexedhttps://repository.usta.edu.co/handle/11634/11851spa


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