Portafolio de proyectos y servicios en Desarrollo Comunitario 2020
Ver/
Fecha
2020-08-05Autor
Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=9qsx4dQAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000490440Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
Resumen
Este portafolio tiene como objetivo promocionar y visibilizar los proyectos y servicios que se desarrollan en la estrategia de Desarrollo Comunitario de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, quien basada en la importancia de la formación integral de los estudiantes, busca fortalecerlos como agentes y gestores de cambio. Este portafolio está dirigido a los distintos actores dentro y fuera de la comunidad Tomasina que desean formar, aportar y compartir sus conocimientos con la comunidad.
Se condensa el trabajo de los estudiantes y docentes de los distintos programas académicos en cada uno de los cinco Centros de Proyección Social (CPS): Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba y en el municipio de Soacha, en Cazucá, así como en otros territorios de la geografía nacional, donde se evidencia la relación e interacción con la comunidad a partir de la construcción de diálogos y comprensión de los contextos y problemáticas desde diferentes perspectivas a través de los campos de acción sociedad y ambiente; y, en correspondencia a las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social.
Para llevar a cabo las actividades anteriormente mencionadas, se cuentan con distintas modalidades como: extensión de cátedra, prácticas o pasantías sociales, acciones de voluntariado y proyectos. En el cuerpo de este portafolio, se describen 30 proyectos de desarrollo comunitario adelantados por docentes de tiempo completo y medio tiempo que cuentan con horas nómina, apoyo a materiales y transporte, además, se cuentan con estudiantes de las distintas facultades de la Sede Principal y la DUAD, quienes, en conjunto, tienen la labor de gestionar y liderar los proyectos.
La lectura de este documento permite enriquecer conocimientos a través del aprendizaje social, pues da a conocer las acciones que realiza la universidad en trabajo mancomunado con la comunidad, fortaleciendo la participación comunitaria, los diálogos de saberes y la pertinencia social. Se invita a sus lectores, docentes y estudiantes a potenciar el trabajo articulado con otros pares, facultades y comunidad para la co-creación, participación y consolidación de conocimiento común en un compromiso institucional y social para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.