Capítulo 5. La centralidad del lenguaje como auténtica vocación de las humanidades
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2018Cvlac
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Abstract
La propuesta de H. Arendt que se acaba apenas de esbozar en sus líneas
esenciales, enfatiza ante todo en la recuperación de la vita activa o de
la dimensión propiamente política de la actividad en las democracias.
Ello supone la desmedida preponderancia que se le dio en la antigüedad
y en el medioevo a la vita contemplativa y, de otro lado, una crítica
al activismo mercantilista y utilitarista que prevalece en el mundo
moderno. Asintiendo el acierto de estos análisis y su legítima raigambre
humanista, otros autores como H-G. Gadamer si bien sintonizan con
estos análisis y propuestas, se preguntan si el problema, al menos en el
ámbito educativo y cultural, no se relaciona más directamente con un
modelo de ciencia, de conocimiento y, en últimas, de humanidad que
únicamente con la preponderancia de unos estilos de vida sobre otros o
con un modelo de desarrollo económico (1977; 1992; 2001).
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