Show simple item record

dc.creatorDiaz Camacho, Pedro Jose
dc.date.accessioned2020-08-12T16:07:36Z
dc.date.available2020-08-12T16:07:36Z
dc.date.created2020-08-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29092
dc.descriptionLa Universidad transmite el conocimiento. Y también lo produce. La Universidad es, en tres palabras, poder del conocimiento. Supone, en consecuencia, la búsqueda de los mejores profesores, los creyentes en la verdad, los defensores de los valores de la educación, los garantes de la responsabilidad académica. Estos devotos del conocimiento, que son a la vez los curadores de la sabiduría, tienen que desplegar su ingenio y apoyarse entre sí para actuar ante las nuevas circunstancias. Los procesos de autocrítica, fundamento del crecimiento intelectual, deben ser orientados hacia la construcción de modelos reales que atiendan y entiendan los cambios que emergen con la globalización (Mario Jaramillo, 2005, p. 9).spa
dc.description.abstractThe University transmits knowledge. And also produce it. The University is, in three words, power of knowledge. Consequently, the search of the best teachers, the believers in true, defenders of the values ​​of education, the guarantors of academic responsibility. These devotees of knowledge, who are simultaneously the curators of wisdom, they have to display their ingenuity and support each other to act in the new circumstances. Self-criticism processes, the foundation of intellectual growth, should be oriented towards the construction of real models that attend and understand the changes that emerge with globalization (Mario Jaramillo, 2005, p. 9).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectActas de la Sede Apostólicaspa
dc.subjectConsejo Episcopal Latinoamericanospa
dc.subjectProyecto Educativo Institucionalspa
dc.titleUNIVERSITATEM FACIENTES - Pensar la universidad en perspectiva dominicanaspa
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicosspa
dc.subject.keywordActs of the Apostolic Seespa
dc.subject.keywordLatin American Episcopal Councilspa
dc.subject.keywordInstitutional educational projectspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00887
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAA. VV. (1980). Universidad Santo Tomás. 400 años. Bogotá: USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationAA.VV. (2000). Pasión por la verdad. El estudio en el carisma dominicano. Col. Testimonium Veritatis, 5. Bucaramanga: Convento de Cristo Rey.spa
dc.source.bibliographicCitationAlonso, P.M. (1995). El fenómeno universitario colegial en Hispanoamérica. La representatividad del Real Colegio de San Fernando en Quito y del Colegio Mayor del Rosario en Santa Fe de Bogotá. En Actas del IV Congreso Internacional Los Dominicos y el Nuevo Mundo (pp. 231-250). Santa Fe de Bogotá 6-10 septiembre de 1993. Salamanca: San Estebanspa
dc.source.bibliographicCitationAquino, T. de (1902). In S. Pauli Ap. Epistulas commentaria, vol. I (3ª. ed.). Marietti.spa
dc.source.bibliographicCitationAndrés, M. (1976). La Teología española en el siglo XVI (tomos I-II). Madrid: B. A. C.spa
dc.source.bibliographicCitationAntolinez, R. (2015). Semblanza y memoria de Filosofía y Letras, en Universidad Santo Tomás. En De la Tomística de Santafé a la Universidad Santo Tomás de Colombia en los últimos 50 años. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationArévalo, J. M. (1968). La Universidad Tomística de Santafé de Bogotá. Separata de la Revista Universidad de Santo Tomás, 2 y 3. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBeltrán de Heredia, V. (1923, noviembre-diciembre). Universidades dominicanas de América. En La ciencia Tomista (pp. 337ss). Miscelánea Beltrán de Heredia. Colección de artículos sobre historia de la teología española (tomos I-IV). (Biblioteca de Teólogos Españoles). Salamanca (1972 y 1973)spa
dc.source.bibliographicCitationBosch, J. (1996). Para comprender el ecumenismo (2ª. ed.). Estella: Verbo Divino.spa
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, A. (1991, abril). Historia del primer claustro universitario. Boletín Realidad, 4. Facultad de Filosofía. Área de Humanidades. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, A. (1995). La Universidad Tomística, Primer Claustro Universitario de Colombia, de 1700 a 1900. En Los Dominicos en el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX (pp. 251-273). Actas del IV Congreso Internacional, “Los Dominicos y el Nuevo Mundo”, Santa Fe de Bogotá, 6-10 de septiembre de 1993. Salamanca: San Esteban.spa
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, A. (2002). Persona: solitario social en Tomás de Aquino. Colección Universitas. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrel, A. (1952). La incógnita del hombre. (El hombre, ese desconocido). Barcelona: Iberia.spa
dc.source.bibliographicCitationCarro, V.D. (1946). Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la primera Orden universitaria, apostólica y misionera. En La Ciencia Tomista, LXXI, 5-81 y 282-329.spa
dc.source.bibliographicCitationCentro de Estudios Dominicanos. (1959). Los colegios y la vida dominicana. Bogotá: Ediciones Can y Antorcha.spa
dc.source.bibliographicCitationChenu, M.D. (1962). Santo Tomás de Aquino y la Teología. Madrid: Aguilar.spa
dc.source.bibliographicCitationConcilio Vaticano II. Gravissimum educationis sobre la educación cristiana.spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, Departamento de Educación. (1967). La universidad católica hoy. Seminario de expertos sobre la misión de la Universidad Católica en América Latina, 12 al 18 de febrero de 1967. Bogotá. D.E.C.spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Episcopal Latinoamericano - CELAM. (1979). La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Documento de Puebla.spa
dc.source.bibliographicCitationCubillos, C. (1998). Poder sin cura. En Saldo rojo. La educación superior en crisis (cap. 9, 343-377. Bogotá: Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, P.J. (2000). La vocación teológica en la Orden de Predicadores. En AA.VV. Pasión por la verdad. Col. Testimonium Veritatis, No. 5, 215-244. Bucaramanga: Convento de Cristo Rey.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, P.J. (2003). Tomás de Aquino y la ecología. Colección Universitas, N° 2. Universidad Santo Tomás: Bucaramanga.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, P.J. (2015). La educación en el contexto del carisma y la misión dominicana. Revista RIIEP, 2(8), 373-389. Bogotá: Usta-Vuad.spa
dc.source.bibliographicCitationDrucker, P. (1994). El conocimiento. La sociedad postcapitalista (tercera parte, pp. 195 ss.). Bogotá: Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationDuquoc, C. (2006). El destierro de la teología. El reto de su supervivencia en la cultura contemporánea. Bilbao: Mensajero.spa
dc.source.bibliographicCitationEgido, J. (2006). Tomás de Aquino a la luz de su tiempo. Una biografía. Madrid: Encuentro.spa
dc.source.bibliographicCitationFlexner, A. (1968). Universities. American, English, German. Oxford: New York University Press. (Especialmente: The idea of modern university. Sobre las funciones de la Universidad en la vida moderna, pp. 3-36).spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (1998). Francisco de Vitoria y su “Relección sobre los Indios”. Los derechos de los hombres y de los pueblos. Madrid: EDIBESA.spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, M. (2005). Mercenarios de la educación. En LD, de El Tiempo, 15-01-2005, p. 9.spa
dc.source.bibliographicCitationJuan Pablo II. (1979). Constitución Apostólica Sapientia Christiana sobre las Universidades y Facultades eclesiásticas, 15 de abril de 1979.spa
dc.source.bibliographicCitationJuan Pablo II. (1990). Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae No. 18, 15 de agosto de 1990. (Considerada como una Carta Magna sobre la Universidad Católica).spa
dc.source.bibliographicCitationJuan Pablo II. (1998). Carta Apostólica Fides et ratio, sobre las relaciones entre fe y razón. 14 de septiembre de 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationLebret, L.J. (1967). La Universidad como agente promotor de valores. En Ramlot, P. Homenaje a L. J. Lebret (pp. 99-108). Lima, Perú: Editorial Universo.spa
dc.source.bibliographicCitationLobato, A. (2003). Santo Tomás de Aquino, arquitecto de la vida universitaria. El profesor ideal en la Paideia Tomista. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. (1995). Fray Jacinto Antonio de Buenaventura, O.P., y la resistencia dominica al Plan de reforma de los estudios superiores del Nuevo Reino de Granada. En Actas del IV Congreso Internacional Los Dominicos y el Nuevo Mundo (pp. 275-295). Santa Fe de Bogotá, 6-10 septiembre de 1993, Salamanca: San Esteban.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, E. (2003). SantoTomás de Aquino, arquitecto de la vida universitaria. “Lectio” inaugural en la Universidad Santo Tomás, Bogotá, (6-03-03). En Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 88-89, 14-24.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, E. (2004). Ser y educar. Fundamentos de pedagogía tomista. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, F. (1992). Prólogo a Medina, Miguel Ángel. Los Dominicos en América. Presencia y actuación de los dominicos en la América colonial española de los siglos XVI-XIX. Madrid: s.l., p. 13.spa
dc.source.bibliographicCitationMedina, M.Á. (1992). Los Dominicos en América. Presencia y actuación de los Dominicos en la América colonial española de los siglos XVI - XIX. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationMitre, E. (1991). Las claves de la Iglesia en la Edad Media (1313-1492). Barcelona: Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, F. (1988). Revolución científica y formación humana en la Universidad. Bogotá: Nueva Américaspa
dc.source.bibliographicCitationOrden de Predicadores. (s.f.) Actas de los Capítulos Generales (Roma, 1983; Ávila, 1986; Oakland, 1989; México, 1992; Caleruega, 1995; Bolonia, 1998; Providence, 2001. Bogotá, 2007). Temas: Estudios y centros de estudios.spa
dc.source.bibliographicCitationOrden de Predicadores. (1993). Ratio Studiorum Generalis Ordinis Fratrum Praedicatorum. Roma: Santa Sabina (Citada como RSG).spa
dc.source.bibliographicCitationOrden de Predicadores. (1999). Libro de las Constituciones y Ordenaciones de la Orden de Frailes Predicadores. Roma: Santa Sabina (Citado como LCO).spa
dc.source.bibliographicCitationOrden de Predicadores. (2001). Urgidos por la justicia y la paz. Los dominicos y la opción por los pobres. Col. Testimonium veritatis, N° 5. Bucaramanga: Convento de Cristo Rey.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega y Gasset, J. (1962). La misión de la universidad (1930). En Obras Completas (5ª ed., pp. 313-356). Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationPablo VI. (1974). Carta Lumen Ecclesiae. Al Maestro de la Orden en el VII Centenario de la muerte del Doctor Angélico. 20 de noviembre de 1974.spa
dc.source.bibliographicCitationParra, R. (1992). La calidad de la educación. Universidad y cultura popular. Bogotá: FES y Tercer Mundo.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña, M.A. (2009). Tomás de Aquino. Maestro de humanidad. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña, M.A. (2016). Educar. La aventura de la perfección humana en el pensamiento del maestro Tomás de Aquino. Bogotá: Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, L. (1993). Nuevos estilos de universidad. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationPesch, O. H. (1992). Tomás de Aquino. Límites y grandeza de una teología medieval (pp. 101 ss). Barcelona: Herder.spa
dc.source.bibliographicCitationPinto de Oliveira, C. J. (1983). Los estudios en la Orden Dominicana. En Los Dominicos. Biblioteca Dominicana, 15, 72-105. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationPlata, W.E. (2011). Fray Alberto E. Ariza, O.P. Organizador de la Provincia Dominicana y restaurador de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Revista TEMAS, 5, 9-28. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationProvincia de San Luis Bertrán de Colombia. (s.f.) Colegios y universidades. Convento de San Alberto Magno. Bogotá: Archivo de Provincia.spa
dc.source.bibliographicCitationRamlot, P. (1967). Homenaje a L.J. Lebret. Lima: Editorial Universo.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, Á.M. (1973). Historia de las universidades hispanoamericanas. Período hispánico (tomos I – IV). tomista de Santafé, en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá-Colombia” (tomo II, pp. 373-414).Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. (Especialmente: “Aspectos generales” (tomo I, pp. 1-142) y “Universidadspa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, Á.M. (1977). Salmantica Docet. La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica (tomos I y II). Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.source.bibliographicCitationSalazar, J.A. (1946). Los estudios eclesiásticos superiores en el Nuevo Reino de Granada (1563-1810). Madrid: CSIC.spa
dc.source.bibliographicCitationSanta, E. (1988). Las humanidades en la universidad. En La Crisis del Humanismo (3ª ed., pp. 81-86). Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.source.bibliographicCitationSastoque, L.F. (2001). Lineamientos para una identidad del educador dominicano. Bogotá: Kimpres.spa
dc.source.bibliographicCitationSchillebeeckx, E. (1969). Significado de la Universidad Católica para la Iglesia y para el mundo. En El Mundo y la Iglesia. Salamanca: Sígueme.spa
dc.source.bibliographicCitationSedano, J.J. (1970, enero-agosto). El método teológico de Santo Tomás de Aquino. Separata de la revista Universidad Santo Tomás, 7-8, 1-80.spa
dc.source.bibliographicCitationSedano, J.J. (1996). Hacia una pedagogía de la respuesta. Criterios fundamentales de la formación dominicana. Biblioteca Dominicana, N° 20. Santafé de Bogotá: Códice.spa
dc.source.bibliographicCitationSedano, J.J. (2002). Pedagogía de la respuesta. Horizontes para la formación de la persona. Col. Testimoniun veritatis, n. 7. Bucaramanga: Convento de Cristo Rey.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, L.J., O.P. (1975). Informe Rectoral sobre la Restauración, el Desarrollo y Estado actual de la Universidad de Santo Tomás de Colombia, 1965- 1974. Bogotá: Oficina de Publicaciones de la USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (1974). Informe rectoral sobre la restauración, el desarrollo y el estado actual de la Universidad, P. Luis J. Torres, O.P. Bogotá: USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (1985, 2002 y 2010). Estatuto Orgánico. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (1990). Boletín REALIDAD, No. 3. Introducción a la Universidad.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (1994). Informe de actividades del Rector, P. Álvaro Galvis Ramírez, O.P., 1975- 1994. (Mecanografía). 2 Vols. Archivo General de la Universidad, 1300-75-02, Caja 1, carpeta 1, Folios 1-350.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (1999). Plan Prospectivo USTA 2020: Marco conceptual, metodología, variables estratégicas, escenarios, estrategias y proyectos de inversión (La Universidad Santo Tomás del Siglo XXI. Estudio prospectivo tendiente a visionar los escenarios de la Universidad al horizonte de las dos primeras décadas del siglo XXI). Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás, Departamento de Humanidades. (2000). Tomismo. Revista TEMAS, 2(II), 1- 44. Bucaramanga.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás, Departamento de Humanidades. (2000-2001). Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 65 y 66. Número monográfico sobre el tema: Utopía y Realidad de la Formación Humana Integral. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2004). Estatuto Docente. Bogotá: Ediciones Ustaspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2004). Política curricular para programas de pregrado. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2005). Investigador: Plata Quesada, William Elvis. La Universidad Santo Tomás ante su historia. Siglos XVI-XIX. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2009). Modelo Educativo Pedagógico. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2009). Alberto Cárdenas Patiño. La Universidad Santo Tomás ante su historia. Siglos XIX-XX. Voluntad de Persistencia. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás, Departamento de Humanidades. (2015). Filosofía y cultura institucional, vol. I. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás. (2017). Plan General de Desarrollo 2016-2019 Documento Síntesis. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationWeckmann, L. (1962). Panorama de la cultura medieval. (Con una introducción sobre la Edad Media en México). México: Universidad Autónoma de México. (La Universidad Medieval, cap. XVIII, pp. 153-157).spa
dc.source.bibliographicCitationVilloslada, R. (1938). La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria, O.P., (1507- 1522). Roma: Universidad Gregoriana.spa
dc.source.bibliographicCitationZabalza, J. (1986). La filosofía colonial de los siglos XVII y XVIII: ¿nuestra tardía Edad Media? Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 26, 9-14. (Reimpreso en la misma revista, 2015, No. 112, 43-59, con motivo del fallecimiento del autor).spa
dc.relation.annexedhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia