Implementación de una estrategia de capacitación en competencias TIC dirigida a los docentes del Área de Humanidades de la sede Central de la Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá, Boyacá
Fecha
2020-08-14Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
Resumen
La presente investigación de corte cualitativo se centra en las Competencias en el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como el eje fundamental para el desarrollo profesional de los docentes que enfrentan el reto de asumir la educación de la sociedad de la información en el siglo XXI. Su propósito fue fortalecer las competencias TIC a través de una estrategia de capacitación para los docentes del área de Humanidades de la sede Central de la IE Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá. La problemática que dio origen a este proyecto fue el análisis de la comparación de los resultados en las pruebas Saber 11 en tres años consecutivos donde se evidenciaron desempeños bajos con respecto a la tendencia nacional en los niveles de competencia en inglés y lectura crítica. El diagnóstico acerca del conocimiento y uso de las TIC por parte de los docentes dio como resultado niveles de competencias apenas básicos por lo que se diseñó una estrategia de capacitación que se estructuró en un diseño instruccional con énfasis en el aprendizaje basado en retos que fue implementado para ser desarrollado tanto en forma presencial como mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Los resultados obtenidos evidencian que los objetivos propuestos se lograron en su totalidad con el beneficio para la población participante, quienes pudieron familiarizarse con herramientas tecnológicas de vanguardia que podrán integrar a sus prácticas pedagógicas e innovar en su quehacer docente y contribuir a mejorar el desempeño de sus estudiantes.
Resumen
This qualitative research focuses on Competencies in the use and appropriation of Information and Communication Technologies (ICT) as the fundamental axis for the professional development of teachers who face the challenge of assuming the education of the society of information in the 21st century. Its purpose was to strengthen ICT skills through a training strategy for teachers in the Humanities area of headquarters at Industrial Technical Julio Flórez in Chiquinquirá. The problem that gave rise to this project was the analysis of the comparison of the results in the Saber 11 tests in three consecutive years where low performance was evidenced with respect to the national trend in the levels of proficiency in English and critical reading. The diagnosis on the knowledge and use of ICT by teachers resulted in barely basic levels of competences, so a training strategy was designed structured in an instructional design with an emphasis on challenge-based learning that was implemented to develop both in person and through a Virtual Learning Environment. The results obtained show that the proposed objectives were fully achieved with the benefit of the participating population, who were able to familiarize themselves with cutting-edge technological tools that could integrate their pedagogical practices and innovate in their teaching work and thus contribute to improving performance of your students.
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: