Show simple item record

dc.contributor.advisorNarváez Manrique, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorRueda Cediel, Francisco Fernandospa
dc.date.accessioned2020-08-31T22:34:53Zspa
dc.date.available2020-08-31T22:34:53Zspa
dc.date.issued2020-08-28spa
dc.identifier.citationRueda Cediel, F. F. (2020). Diseño de un colegio indígena para la comunidad Bari Karikachaboquira con capacidad de 170 estudiantes en el resguardo Catalaura la Gabarra, Norte de Santander [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29342spa
dc.descriptionEl colegio indígena Bari se ubica en el resguardo Catalaura la Gabarra en Norte de Santander, en la etnia indígena Motilón Bari en la comunidad de Karikachaboquira, se fundamenta bajo una problemática principal la cual consiste en materializar por medio de un diseño educativo las características más importantes de la cultura Bari, bajo el marco teórico de la arquitectura vernácula como concepto global y enfatizado a las respuestas arquitectónicas ancestrales Bari, el objetivo se logra por medio de la metodología la cual nos permite entender los tres elementos esenciales del problema arquitectónico (sujeto, objeto y contexto). El sujeto se aborda bajo dos premisas, primero, la observación por medio de las visitas de campo y segundo por medio de la documentación bibliográfica en relación con su cosmovisión, tradiciones, cultura y organización social. El objeto de estudio (colegio) se logra entender mediante el análisis de tres tipologías, una nacional y dos internacionales bajo el estudio de cinco componentes (formal, funcional, urbano, técnico y representación cultural) para al finalizar concluir los elementos esenciales de cada componente, además de comprender la norma colegio 10 del ministerio de educación colombiano y la NTC 4595 contextualizándola con la realidad física y social de la comunidad. por último, el contexto se aborda mediante el análisis de la zona a nivel social, ambiental y cultural, se realiza un análisis del contexto de la comunidad de Karikachaboquira a nivel físico- espacial para entender el pasado, presente y posible futuro del territorio Bari. La anterior metodología nos permite conocer el sujeto, el objeto y el contexto articulando y contraponiendo la información para formular nuestra respuesta arquitectónica.spa
dc.description.abstractThe Bari indigenous school is located in the Catalaura la Gabarra reservation in Norte de Santander, in the Motilón Bari indigenous ethnic group in the Karikachaboquira community, it is based on a main problem which is to materialize the most important characteristics through an educational design of the Bari culture, under the theoretical framework of vernacular architecture as a global concept and emphasized to the ancient Bari architectural responses, the objective is achieved through the methodology which allows us to understand the three essential elements of the architectural problem (subject, object and context). The subject is approached under two premises, first, observation through field visits and second through bibliographic documentation regarding their worldview, traditions, culture and social organization. The object of study (school) can be understood through the analysis of three typologies, one national and two international, under the study of five components (formal, functional, urban, technical, and cultural representation) to conclude the essential elements of each component. , in addition to understanding the school standard 10 of the Colombian Ministry of Education and NTC 4595, contextualizing it with the physical and social reality of the community. Finally, the context is addressed through the analysis of the area at a social, environmental and cultural level, an analysis of the context of the Karikachaboquira community is carried out at a physical-spatial level to understand the past, present and possible future of the Bari territory. The previous methodology allows us to know the subject, the object and the context, articulating and contrasting the information to formulate our architectural response.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleDiseño de un colegio indígena para la comunidad Bari Karikachaboquira con capacidad de 170 estudiantes en el resguardo Catalaura la Gabarra, Norte de Santanderspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.subject.keywordVernacular architecturespa
dc.subject.keywordCommunityspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordEthnoeducationspa
dc.subject.keywordBari Indigenousspa
dc.subject.keywordIndigenous reservationspa
dc.subject.lembArquitectura vernáculaspa
dc.subject.lembConstrucciones escolares - Diseños y planosspa
dc.subject.lembGrupos étnicosspa
dc.subject.lembBaríspa
dc.subject.lembEducación indígenaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionspa
dc.relation.references123RF. (s.f.). La yuca árbol. Obtenido de https://es.123rf.com/photo_21490293_la-yuca-%C3%A1rbol.htmlspa
dc.relation.references2 Bp Blogspot. (s.f.). Escuela de Chuquibambilla. Obtenido de http://2.bp.blogspot.com/-k3FA_a4Zhb0/VXFFk8XwyoI/AAAAAAAAGNA/Yf8jNT-J4VQ/s1600/13_AMA_CHUQUI_Final_lr.jpgspa
dc.relation.referencesA. Rezi and M. Allam,. (1995). Techniques in array processing by means of transformations . En Control and Dynamic Systems Vol. 69 (págs. 133-180). San Diego: Academic Press.spa
dc.relation.referencesApsaidal. (s.f.). Doorsnede principe binnenklimaat. Obtenido de https://www.apsaidal.com/wp-content/uploads/2016/08/13-150831-1203-doorsnede-principe-binnenklimaat-b.jpgspa
dc.relation.referencesArango, A., & Archidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/543cd1f4c07a801fe70001dd-embera-atrato-medio-school-plan-b-arquitectos-photospa
dc.relation.referencesArboretum. (s.f.). Zapote. Obtenido de http://arboretumedellin.blogspot.com/2015/11/arboles-fantasticos-el-zapote.htmlspa
dc.relation.referencesArchidaily. (s.f.). Escuela básica Tanouan Ibi. Sección 2. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758124/escuela-basica-tanouan-ibi-levs-architecten/5449b577e58ecebb81000274-primary-school-tanouan-ibi-levs-architecten-section-2spa
dc.relation.referencesArchidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Plan b: arquitectos. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/543cd25bc07a802a690001ba-embera-atrato-medio-school-plan-b-arquitectos-floor-planspa
dc.relation.referencesArchidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Elevación 1. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/543cd1edc07a802a690001b5-embera-atrato-medio-school-plan-b-arquitectos-elevationspa
dc.relation.referencesArchidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Planta. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/543cd25bc07a802a690001ba-embera-atrato-medio-school-plan-b-arquitectos-floor-planspa
dc.relation.referencesArchidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Sección A. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/543cd25ec07a801fe70001e1-embera-atrato-medio-school-plan-b-arquitectos-sectionspa
dc.relation.referencesArchidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Sección C. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/543cd287c07a801fe70001e2-embera-atrato-medio-school-plan-b-arquitectos-sectionspa
dc.relation.referencesArchidaily; LEVS architecten. (s.f.). Escuela básica Tanouan Ibi. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758124/escuela-basica-tanouan-ibi-levs-architecten/5449b615e58ecebb81000276-primary-school-tanouan-ibi-levs-architecten-imagespa
dc.relation.referencesArchidaily; LEVS architecten. (s.f.). Escuela básica Tanouan Ibi. Detalle 1. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758124/escuela-basica-tanouan-ibi-levs-architecten/5449b4c5e58ecebb81000270-primary-school-tanouan-ibi-levs-architecten-detail-1spa
dc.relation.referencesArchidaily; LEVS architecten. (s.f.). Escuela básica Tanouan Ibi. Detalle 2. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758124/escuela-basica-tanouan-ibi-levs-architecten/5449b4c9e58eceb567000261-primary-school-tanouan-ibi-levs-architecten-detail-2spa
dc.relation.referencesArchidaily; LEVS architecten. (s.f.). Escuela básica Tanouan Ibi. Detalle 5. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758124/escuela-basica-tanouan-ibi-levs-architecten/5449b519e58ece9997000270-primary-school-tanouan-ibi-levs-architecten-detail-5spa
dc.relation.referencesArchidaily; LEVS architecten. (s.f.). Escuela Básica Tanouan Ibi. Planta de piso, Elevación. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758124/escuela-basica-tanouan-ibi-levs-architecten/5449b556e58ece9997000271-primary-school-tanouan-ibi-levs-architecten-floor-plan-elevationspa
dc.relation.referencesArchidaily; Maccaglia, M.; Afonso, P. (s.f.). Escuela de Chuquibambilla. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758032/escuela-en-chuquibambilla-ama-plus-bosch-arquitectos/5474ae99e58ece37940000b6-11_chuquibambilla-jpgspa
dc.relation.referencesArchidaily; Maccaglia, M.; Afonso, P. (s.f.). Diagrama.spa
dc.relation.referencesArchidaily; Maccaglia, M.; Afonso, P. (s.f.). Elevación. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758032/escuela-en-chuquibambilla-ama-plus-bosch-arquitectos/5474ae72e58ece540e0000a2-elevacion?next_project=nospa
dc.relation.referencesArchidaily; Maccaglia, M.; Afonso, P. (s.f.). Planta. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758032/escuela-en-chuquibambilla-ama-plus-bosch-arquitectos/5474ae84e58ece37940000b5-planta?next_project=nospa
dc.relation.referencesArchidaily; Maccaglia, M.; Afonso, P. (s.f.). Sección. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/758032/escuela-en-chuquibambilla-ama-plus-bosch-arquitectos/5474ae52e58ece540e0000a1-seccion?next_project=nospa
dc.relation.referencesArchitectural Design School. (s.f.). How return vernacular. Obtenido de https://img.architecturaldesignschool.com/architectural-img/news/829/how-return-vernacular-6.jpgspa
dc.relation.referencesArchitecture In Development. (2013). Tanouan Ibi, Mali. Primary School Tanouan Ibi. Obtenido de https://architectureindevelopment.org/project.php?id=436spa
dc.relation.referencesArquina. (s.f.). Colegio Embera. Obtenido de https://www.arquine.com/wp-content/uploads/2018/07/12-arquine-planb-colegio-embera-arango-castro.jpgspa
dc.relation.referencesArquine. (2017). Fotografía. Obtenido de https://www.arquine.com/wp-content/uploads/2017/11/Captura-de-pantalla-2017-11-17-a-las-1.10.29-p.m..pngspa
dc.relation.referencesArquitectura pura. (s.f.). Arquitectura vernácula | Contexto histórico | Beneficios. Obtenido de https://www.arquitecturapura.com/arquitectura-vernacula/spa
dc.relation.referencesAscencio López, O. (2012). La evolución de la vivienda vernácula. Plaza y Valdés, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesASOCBARI. (2007). Territorio. Obtenido de http://www.asocbari.org/espanol/pueblobari.territorio2.htmlspa
dc.relation.referencesASOCBARI. (s.f.). El Pueblo Barí/Bohio 600. Obtenido de http://www.asocbari.org/fotografias/pages/Bohio%20600_tif.htmspa
dc.relation.referencesASOCBARI. (s.f.). El Pueblo Barí/entrada bohio. Obtenido de http://www.asocbari.org/fotografias/pages/entrada%20bohio_tif.htmspa
dc.relation.referencesASOCBARI. (s.f.). El Pueblo Barí/Niños Junto a Bohio. Obtenido de http://www.asocbari.org/fotografias/pages/Ninos%20Junto%20a%20Bohio_jpg.htmspa
dc.relation.references(2015).AT-14 Arquitectura de Panamá. Obtenido de http://at-14.blogspot.com/2015/07/glosario-mei-lian-ching-petreo-que.htmlspa
dc.relation.referencesBaunetz Wissen. (s.f.). Grundschule in Tanouan Ibi. Obtenido de https://www.baunetzwissen.de/mauerwerk/objekte/bildung-sport/grundschule-in-tanouan-ibi-4816206/gallery-1/2spa
dc.relation.referencesBerner Zeitung. (5 de julio de 2012). Die Krise in Mali gefährdet ganz Westafrika. Obtenido de https://www.bernerzeitung.ch/ausland/naher-osten-und-afrika/die-krise-in-mali-gefaehrdet-ganz-westafrika/story/20463403spa
dc.relation.referencesBrenes, M. J. (29 de mayo de 2016). La globalización amenaza las expresiones culturales latinoamericanas. Obtenido de Agencia EFE: https://www.efe.com/efe/america/cultura/la-globalizacion-amenaza-las-expresiones-culturales-latinoamericanas/20000009-2939822spa
dc.relation.referencesCarlos-Constructor. (s.f.). Riesgo sismico en Colombia. Obtenido de http://carlos-constructor.blogspot.com/2012/06/riesgo-sismico-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesCastillo Caballero, D. (1981). Los Bari su mundo social y religioso. Naturaleza y gracia, Salamanca. Obtenido de http://www.asocbari.org/fotografias/pages/DSC01122_jpg.htmspa
dc.relation.referencesCastro, J., & Archidaily. (s.f.). Institución Educativa Embera Atrato Medio. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/5743f2bae58ece1edd0000e6-institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos-fotospa
dc.relation.references(2009).CCJ e CRE promovem audiência pública para debater atuação das Forças Armadas em terras indígenas. Obtenido de https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2009/08/07/ccj-e-cre-promovem-audiencia-publica-para-debater-atuacao-das-forcas-armadas-em-terras-indigenasspa
dc.relation.referencesCeleste, M. (17 de mayo de 2012). Globalización. Algunas posturas para discutir. Obtenido de ORT Campus Virtual: https://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/clases/articulo/280425/globalizacion-algunas-posturas-para-discutir-spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Memorias de vida y de dolor. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/violencia.htmlspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Somos Barí: hijos ancestrales del Catatumbo. 27. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/somos-bari.pdfspa
dc.relation.referencesCGTN África. (29 de julio de 2018). Militants fire mortars around Mali city of Kidal during presidential election. Obtenido de https://africa.cgtn.com/2018/07/29/militants-fire-mortars-around-mali-city-of-kidal-during-presidential-election/spa
dc.relation.referencesColombiaPaís. (s.f.). Parque Nacional Natural catatumbo Barí. Obtenido de http://www.colombiapais.com/pagina-parques-nacionales-naturales/region-andina-andes-nororientales-parque-nacional-catatumbo-bari.htmspa
dc.relation.referencesColorear imágenes. (s.f.). América, mapa político. Obtenido de https://colorearimagenes.net/wp-content/uploads/2017/07/america-politico-600x761.jpgspa
dc.relation.referencesConcejo Autónomos de Caciques Barí. (2003). Algo nuestro, así somos los Barí. ASOCBARI.spa
dc.relation.referencesCreciendo entre flores. (s.f.). Pobreza en África. Obtenido de https://creciendoentreflores.files.wordpress.com/2016/11/pobreza-en-africa.jpgspa
dc.relation.referencesCrystalinks. (s.f.). Dogon Village Aerial. Obtenido de https://www.crystalinks.com/DogonVillageAerial.jpgspa
dc.relation.referencesCuéllar Cárdenas, M. A., López Isaza, J. A., Osorio Naranjo, J. A., & Carrillo Lombana, E. J. (2012). Análisis estructural del Segmento Bucaramanga del Sistema de Fallas de Bucaramanga (SFB) entre los municipios de Pailitas y Curumaní, Cesar - Colombia. Boletín de Geología, 34(2), 73-101. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-02832012000200004spa
dc.relation.referencesDiario del Caminante. (s.f.). El Faro del Catatumbo. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/blogs/diariodelcaminante/el-faro-del-catatumbo/1612spa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Árbol de la quina. Obtenido de https://www.ecured.cu/Quino_(%C3%A1rbol)#/media/File:Arbol_de_la_quina.jpgspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Ñame. Obtenido de https://www.ecured.cu/%C3%91ame_Papa#/media/File:%C3%91p1.JPGspa
dc.relation.referencesEl Colombiano. (s.f.). Relampago 1. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/blogs/diariodelcaminante/wp-content/uploads/2014/04/relampago1.jpgspa
dc.relation.referencesEl Colombiano. (s.f.). Relampago 21. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/blogs/diariodelcaminante/wp-content/uploads/2014/04/relampago21.jpgspa
dc.relation.referencesEl Colombiano. (s.f.). Relampago 3. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/blogs/diariodelcaminante/wp-content/uploads/2014/04/relampago3.jpgspa
dc.relation.referencesEl Comerio. (s.f.). Ucayali alertan desaparición de 3 niños ashaninkas. Obtenido de https://elcomercio.pe/peru/ucayali/ucayali-alertan-desaparicion-3-ninos-ashaninkas-selva-peruana-noticia-nndc-626266-noticia/spa
dc.relation.referencesEl poder del arte. (26 de junio de 2017). Farallones de Bandiagara y las mascaras danzantes. Obtenido de https://elpoderdelarte1.blogspot.com/2017/06/farallones-de-bandiagara-y-las-mascaras.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de diciembre de 2013). 1,2 millones de niños no van al colegio en Colombia. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13290655spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (6 de octubre de 2016). Informe revela grave crisis de la educación en la población indígena. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/crisis-educativa-en-en-la-poblacion-indigena-en-colombia-34995#:~:text=%E2%80%9CSin%20embargo%2C%20a%20pesar%20de,cosmovisi%C3%B3n%E2%80%9D%2C%20destac%C3%B3%20el%20documento.spa
dc.relation.referencesFlickr. (s.f.). Jagua. Obtenido de https://www.flickr.com/photos/alejocock/280602876spa
dc.relation.referencesGeología Venezolana. (s.f.). Fallas Geológicas de Importancia en Venezuela. Obtenido de http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/01/fallas-geologicas-de-importancia-en.htmlspa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (2014). Vigia del fuerte. Proyecto Municipal Integral. 27-133. Obtenido de http://viva.gov.co/viva-antioquia/wp-content/uploads/2015/10/vigia_del_fuerte.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (s.f.). Cultura Indígenas de Antioquia. Obtenido de https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/226-culturas-indigenas-de-antioquiaspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Aeropuerto "Mayor PNP Nancy Flores Paucar" de Mazamari. Obtenido de https://www.google.com/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x910b95a3972db8a7%3A0xe821d4c58c8c6303!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipNAxBjXaTLdA0GipwZHoUeU3acUS3bdSv3fHbGF%3Dw213-h160-k-no!5saeropuerto%20satipo%20peru%20-%20Buscar%20con%20Gospa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). América del Sur. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Am%C3%A9rica+del+Sur/@9.1937142,-73.2399211,9.04z/data=!4m5!3m4!1s0x9409341c355d34b5:0x69d40ccfc9c6e32b!8m2!3d-8.783195!4d-55.491477?hl=esspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Bucaramanga - Pamplona. Obtenido de https://www.google.com/maps/@7.1277126,-72.9328708,3a,75y,58.24h,77.97t/data=!3m7!1e1!3m5!1sfHRAt3TkZwBX8aY1cPD4xA!2e0!6s%2F%2Fgeo0.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DfHRAt3TkZwBX8aY1cPD4xA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3Dspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Bucaramanga, Santander. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Bucaramanga,+Santander/@8.926708,-73.0072034,11.78z/data=!4m5!3m4!1s0x8e68157af751c0ed:0x75a0e4551148c36c!8m2!3d7.119349!4d-73.1227416spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Chuquibambilla, Perú. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Chuquibambilla+12320,+Per%C3%BA/@-11.6296994,-74.414383,1086m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x910b88058bd23987:0xeed2f46ce2f7517f!8m2!3d-11.6298956!4d-74.4137233spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Comunidad de Karikachaboquira. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Bucaramanga,+Santander/@8.8723855,-72.9865765,2644m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e68157af751c0ed:0x75a0e4551148c36c!8m2!3d7.119349!4d-73.1227416spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Cúcuta, Norte de Santander + Bucaramanga, Santander. Obtenido de https://www.google.com/maps/dir/C%C3%BAcuta,+Norte+de+Santander/Bucaramanga,+Santander/@7.4932686,-73.0222399,9.48z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x8e66459c645dd28b:0x26736c1ff4db5caa!2m2!1d-72.4966896!2d7.8890971!1m5!1m1!1s0x8e68157af751c0ed:0x75a0e4551148c3spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Cúcuta, Norte de Santander + La Gabarra, Tibú, Norte de Santander. Obtenido de https://www.google.com/maps/dir/C%C3%BAcuta,+Norte+de+Santander/La+Gabarra,+Tib%C3%BA,+Norte+de+Santander/@8.4422974,-73.2584527,9z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x8e66459c645dd28b:0x26736c1ff4db5caa!2m2!1d-72.4966896!2d7.8890971!1m5!1m1!1s0x8e60dad48spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). La Gabarra – Karikachaboquira. Obtenido de https://www.google.com/maps/@8.9286043,-72.9277706,13zspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Lima, Perú + Chiquibambilla, Perú. Obtenido de https://www.google.com/maps/dir/Lima,+Per%C3%BA/Chuquibambilla+12320,+Per%C3%BA/@-11.8671736,-76.3891297,8z/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x9105c5f619ee3ec7:0x14206cb9cc452e4a!2m2!1d-77.042754!2d-12.0463731!1m5!1m1!1s0x910b88058bd23987:0xeed2f46ce2f7517f!2m2!spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Mopti, Malí. Obtenido de https://www.google.com.co/maps/place/Mopti,+Mal%C3%AD/@14.4756282,-3.2676838,1603m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xe39105423838e25:0x763c396ada16095!8m2!3d14.4874284!4d-4.1974627?hl=es-COspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Mopti, Malí + Bamako, Malí. Obtenido de https://www.google.com/maps/dir/Mopti,+Mal%C3%AD/Bamako,+Mal%C3%AD/@14.386584,-7.7472217,1479147m/data=!3m1!1e3!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xe39105423838e25:0x763c396ada16095!2m2!1d-4.1974627!2d14.4874284!1m5!1m1!1s0xe51cd1227450a91:0x9e3c40e152506015!2m2!1d-8.0spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Mopti, Malí + Sangha, Malí. Obtenido de https://www.google.com/maps/dir/Mopti,+Mal%C3%AD/Sangha,+Mal%C3%AD/@14.415618,-3.9588875,191649m/data=!3m1!1e3!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xe39105423838e25:0x763c396ada16095!2m2!1d-4.1974627!2d14.4874284!1m5!1m1!1s0xe3bba71b3caaddd:0x5568777fe4d561fa!2m2!1d-3.30spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Pangoa, Perú. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Pangoa,+12320,+Per%C3%BA/@-11.834931,-74.3800603,9.26z/data=!4m5!3m4!1s0x910c7bb3226b4c97:0x7e7e814cfe828e9a!8m2!3d-11.8998089!4d-74.3118212spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). San Martín de Pangoa, Junín. Obtenido de https://www.google.com/maps/@-11.4194217,-74.4899227,3a,75y,346.71h,78.39t/data=!3m6!1e1!3m4!1slxSDnyuOjj3vzN9HsLZHqg!2e0!7i13312!8i6656?hl=esspa
dc.relation.referencesGoogle Sites. (s.f.). Amahuaca. Obtenido de https://f324cb57-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/ei3ticwikiiespp/lenguas-originarias-del-peru/amahuaca/AMAHUACA2.jpg?attachauth=ANoY7cplJhdjGeNn8t8oeeEdl9SZ6dCZ8-wwTW7jGVzornHwQ11nGl7eD6FKXCZ1USxRw1J3zP0jubmRdlPuEacO2v1C_1iQipSYsa6Ewu0LevQdN6sQWXspa
dc.relation.referencesHabitar. (2014). Escuela en Chiquibambilla. Obtenido de https://habitar-arq.blogspot.com/2014/06/escuela-en-chuquibambilla.htmlspa
dc.relation.referencesHellier, G. (s.f.). Masked Ceremonial Dogon Dancers, Sangha, Dogon Country, Mali. All Posters. Obtenido de https://www.allposters.com/-sp/Masked-Ceremonial-Dogon-Dancers-Sangha-Dogon-Country-Mali-Posters_i3446112_.htmspa
dc.relation.referencesICESI. (s.f.). Aves de Colombia. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/show_image.php?id=3919spa
dc.relation.referencesICESI. (s.f.). Búho. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/show_image.php?id=3718spa
dc.relation.referencesICESI. (s.f.). Tucán. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/show_image.php?id=4080spa
dc.relation.referencesInfo.CZ. (s.f.). Boj o půdu, islamisté a etnické vraždění. Svět sleduje, jak se africké Mali propadá do chaosu. Obtenido de https://www.info.cz/galerie/svet/59967/boj-o-pudu-islamiste-a-etnicke-vrazdeni-svet-sleduje-jak-se-africke-mali-propada-do-chaosu?foto=3spa
dc.relation.referencesInfogram. (s.f.). Sismo resistencia en Colombia. Obtenido de https://infogram.com/sismo-resistencia-en-colombia-1gv02g9lx33zp1xspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Embera Atrato Medio. (s.f.). Obtenido de https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos/5743f2bae58ece1edd0000e6-institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos-fotospa
dc.relation.referencesJardineriaon. (s.f.). Árbol Limonero. Obtenido de https://www.jardineriaon.com/wp-content/uploads/2015/06/arbol_limonero.jpgspa
dc.relation.referencesLEVS architecten. (2013). Escuela Primaria Tanouan Ibi. Obtenido de https://www.apsaidal.com/es/escuela-primaria-tanouan-ibi-levs-architecten/spa
dc.relation.referencesLevs. (s.f.). Basisschool Tanouan Ibi | Tanouan Ibi. Obtenido de https://www.levs.nl/projecten/#!basisschool-tanouan-ibi&gid=2&pid=11spa
dc.relation.referencesLEVS. (s.f.). Situation plan. Obtenido de https://www.levs.nl/media/images/situation-plan.jpgspa
dc.relation.referencesLifeder. (s.f.). Jaguar. Obtenido de https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2018/11/jaguar.jpgspa
dc.relation.referencesMajaguany. (s.f.). Tainobohio. Obtenido de http://www.majaguany.freeservers.com/images/tainobohio2.jpgspa
dc.relation.referencesMango Oscanana. (10 de septiembre de 2014). El Mango. Obtenido de http://mangooscanana.blogspot.com/2014/09/el-mango-cultivo-del-mango-origen-y-el.htmlspa
dc.relation.referencesMapa mundi para imprimir. (s.f.). Mapa América del Sur. Obtenido de https://mapamundiparaimprimir.com/wp-content/uploads/2018/07/mapa-america-del-sur-en-blanco.jpgspa
dc.relation.referencesMapas para colorear. (s.f.). Mapa Departamento Norte de Santander. Obtenido de https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-norte-de-santander-contorno-municipios.pngspa
dc.relation.referencesMaps Mali. (s.f.). Malí en el mapa del mundo. Obtenido de https://es.maps-mali.com/mal%C3%AD-en-el-mapa-del-mundo#&gid=1&pid=1spa
dc.relation.referencesMercado libre. (s.f.). Árbol de guayaba. Obtenido de https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-626952796-arbol-de-guayaba-primera-calidad-_JMspa
dc.relation.referencesMiao, L. L. (November 8-12). A specification based approach to testing polymorphic attributes. Formal Methods and Software Engineering: Proceedings of the 6th International Conference on Formal Engineering Methods, ICFEM 2004. Seattle, WA, USA,.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (23 de abril de 2020). Mineducación suscribe acuerdo con aliados para seguir combatiendo el analfabetismo en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358065.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Perfil del sector educativo. Departamento de Norte de Santander. Municipio certificado de Cúcuta. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Bogotá, D.C, Colombia: Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdfspa
dc.relation.referencesMogollón Pérez, M. C. (2000). Lenguas índigenas de Colombia. Una visión descriptiva. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesMontesinos Campos, J. L. (2010). Tipologías de vivienda vernácula como base de creación de nuevos modelos integrados en su medio ambiente. Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesNaturalista. (s.f.). Pteroglossus azara. Obtenido de https://www.naturalista.mx/taxa/18589-Pteroglossus-azaraspa
dc.relation.references(s.f.).Nature. Countryside Old Wood Hut. Obtenido de https://pixy.org/4200/spa
dc.relation.referencesNew Zeland Herald. (s.f.). Danger to Earth lungs. Obtenido de https://www.nzherald.co.nz/environment/news/article.cfm?c_id=39&objectid=11549372spa
dc.relation.referencesNoticias Urabá. (2017). Conociendo Vigia del Fuerte en Urabá. Obtenido de https://noticiasuraba.com/conociendo-vigia-del-fuerte-uraba/1243/spa
dc.relation.referencesPacifista TV. (s.f.). Fauna. Obtenido de https://pacifista.tv/wp-content/uploads/2018/09/Animalitos5.jpgspa
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (1 de julio de 2020). Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-catatumbo-bari/spa
dc.relation.referencesPhotos Mongaby. (s.f.). Nutria. Obtenido de https://photos.mongabay.com/j/giantriverottersinterview.L93_Cierre.568.jpgspa
dc.relation.referencesRadio Santafe. (2017). Primera generación de indígenas Embera Katio licenciados en pedagogía infantil. Obtenido de http://www.radiosantafe.com/2017/09/08/primera-generacion-de-indigenas-embera-katio-licenciados-en-pedagogia-infantil/spa
dc.relation.referencesRCN Radio. (s.f.). Guerra en el Catatumbo. Obtenido de https://files.rcnradio.com/public/styles/image_834x569/public/2019-05/pog7p-hg_3_0.jpg?itok=NvYmkDPSspa
dc.relation.referencesRodríguez Castañeda, K. (2015). Vigía del Fuerte estará protegido del Río Atrato con un muro de contención. Obtenido de http://www.elpalpitar.com/antioquia/2015/09/vigia-del-fuerte-estara-protegido-del-rio-atrato-con-un-muro-de-contencion/spa
dc.relation.referencesScribd. (s.f.). Comunidades Bari y Pozo Alamo i. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/238957884/Comunidades-Bari-y-Pozo-Alamo-ispa
dc.relation.referencesSemana. (s.f.). Guerra en el Catatumbo 1. Obtenido de https://especiales.semana.com/guerra-en-el-catatumbo/images/cat1.jpgspa
dc.relation.referencesSemana. (s.f.). Guerra en el Catatumbo 2. Obtenido de https://especiales.semana.com/guerra-en-el-catatumbo/images/cat2.jpgspa
dc.relation.referencesSemana. (s.f.). Guerra en el Catatumbo 9. Obtenido de https://especiales.semana.com/guerra-en-el-catatumbo/images/cat9.jpgspa
dc.relation.referencesSole, A. C. (2006). Instrumentación Industrial. Mexico: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesStatic Dezeen. (s.f.). Escuela básica Tanouan Ibi. Interior. Obtenido de https://static.dezeen.com/uploads/2014/02/Primary-school-Tanouan-Ibin-in-Mali-by-Levs-Architecten_dezeen_4.jpgspa
dc.relation.referencesTelemedellín. (2018). Continúa investigación por atroz crimen de bebé en Vigía del Fuerte. Obtenido de https://telemedellin.tv/continua-investigacion-por-atroz-crimen-de-bebe-en-vigia-del-fuerte/291500/spa
dc.relation.referencesTierra Negra. (s.f.). Abarco. Obtenido de https://viverotierranegra.com/joomla/images/stories/virtuemart/product/abarco_arbol.jpgspa
dc.relation.referencesTorres Zarate, G. (2009). La arquitectura de la vivienda vernácula. Plaza y Valdés, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesVignette. (s.f.). Águila harpia. Obtenido de https://vignette.wikia.nocookie.net/colombia/images/8/84/Aguila_harpia_1.jpg/revision/latest?cb=20180408211652&path-prefix=esspa
dc.relation.referencesWatina Tours. (s.f.). Watina. Obtenido de https://watinatours.files.wordpress.com/2013/10/panama_turismo_responsable_watina-3.jpg?w=470&h=352spa
dc.relation.referencesWeather Spark. (s.f.). El clima promedio en el Tarra. Obtenido de https://es.weatherspark.com/y/24397/Clima-promedio-en-El-Tarra-Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1ospa
dc.relation.referencesWigner, E. P. (2005). Theory of traveling wave optical laser . Phys. Rev., 134, A635-A646.spa
dc.relation.referencesWiki Aves de Colombia. (22 de mayo de 2015). Búho Rayado - Pseudoscops clamator. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=B%C3%BAho+Rayado+-+Pseudoscops+clamatorspa
dc.relation.referencesWiki Aves de Colombia. (7 de junio de 2015). Carpintero Marcial - Campephilus melanoleucos. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Carpintero+Marcial+-+Campephilus+melanoleucosspa
dc.relation.referencesWiki Aves de Colombia. (1 de agosto de 2015). Pichí Pico de Marfil - Pteroglossus azara. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Pich%C3%AD+Pico+de+Marfil+-+Pteroglossus+azaraspa
dc.relation.referencesWikimedia. (s.f.). Paca. Obtenido de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Cuniculus_paca_-_Museo_Civico_di_Storia_Naturale_Giacomo_Doria_-_Genoa%2C_Italy_-_DSC02862.JPG/1280px-Cuniculus_paca_-_Museo_Civico_di_Storia_Naturale_Giacomo_Doria_-_Genoa%2C_Italy_-_DSC02862.JPG?spa
dc.relation.referencesWikipedia. (2011). Norte de Santander. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Norte_de_Santander#/media/Archivo:Norte_de_Santander_in_Colombia_(mainland).svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2012). Corregimiento de Gabarra. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_Diocesis_de_Tibu.svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2012). Municipio de Tibú. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tib%C3%BA#/media/Archivo:Colombia_-_Norte_de_Santander_-_Tib%C3%BA.svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2015). Zona del Urabá. Obtenido de ttps://es.wikipedia.org/wiki/Urab%C3%A1#/media/Archivo:Colombia_-_Antioquia_-_Urab%C3%A1.svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (13 de noviembre de 2019). Nomatsiguenga. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Nomatsiguengaspa
dc.relation.referencesWikipedia. (5 de enero de 2020). Cariniana pyriformis. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Cariniana_pyriformisspa
dc.relation.referencesWikipedia. (27 de febrero de 2020). Ceiba pentandra. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_pentandraspa
dc.relation.referencesWikipedia. (20 de junio de 2020). Cinchona pubescens. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Cinchona_pubescensspa
dc.relation.referencesWikipedia. (11 de junio de 2020). Clima ecuatorial lluvioso. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_ecuatorial_lluvioso#:~:text=El%20clima%20ecuatorial%20lluvioso%2C%20tropical,precipitaciones%20durante%20todo%20el%20a%C3%B1o%20(spa
dc.relation.referencesWikipedia. (16 de mayo de 2020). Crotophaga ani. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Crotophaga_anispa
dc.relation.referencesWikipedia. (24 de junio de 2020). Dogón. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dog%C3%B3nspa
dc.relation.referencesWikipedia. (25 de junio de 2020). Enterolobium cyclocarpum. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Enterolobium_cyclocarpumspa
dc.relation.referencesWikipedia. (10 de mayo de 2020). Geología de Colombi. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_Colombiaspa
dc.relation.referencesWikipedia. (28 de junio de 2020). Harpia harpyja. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Harpia_harpyjaspa
dc.relation.referencesWikipedia. (26 de junio de 2020). Malí. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%ADspa
dc.relation.referencesWikipedia. (12 de junio de 2020). Pueblos aislados. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_aisladosspa
dc.relation.referencesWikipedia. (26 de junio de 2020). Selva alta. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Selva_altaspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). A critically endangered Brown Spider Monkey, Ateles hybridus, with uncommon blue eyes. Shot in captivity in Barquisimeto, Venezuela. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Ateles_hybridus#/media/Archivo:BrownSpiderMonkey_(edit2).jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). A King Vultures at Smithsonian National Zoological Park, Washington DC, USA. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcoramphus_papa#/media/Archivo:Sarcoramphus_papa_-National_Zoo_-Washington_-USA-8a.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Aloutta seniculus. Obtenido de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Alouatta_seniculus.jpg?1592869224509spa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). An urban Opossum found while walking in the streets of Caracas. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Didelphis_marsupialis#/media/Archivo:Rabipelao2.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Árbol de Guanacaste. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Enterolobium_cyclocarpum#/media/Archivo:%C3%81rbol_de_Guancaste.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Árbol de Guanacaste. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Enterolobium_cyclocarpum#/media/Archivo:%C3%81rbol_de_Guancaste.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Bananero. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_%C3%97_paradisiaca#/media/Archivo:Luxor,_Banana_Island,_Banana_Tree,_Egypt,_Oct_2004.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Circuncisión en una cueva pintada. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dog%C3%B3n#/media/Archivo:Dogon_Circumsion_Cave_Painting.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Collared Peccary at the Henry Doorly Zoo in Omaha, Nebraska. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Pecari_tajacu#/media/Archivo:Collared_Peccary.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Crotophaga ani, Avaré (Brazil). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Crotophaga_ani#/media/Archivo:Anu_preto_130506_cropped.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Dasyprocta fuliginosa body. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dasyprocta_fuliginosa#/media/Archivo:Dasyprocta_fuliginosa2.JPGspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Grey-legged Douroucouli or Grey-bellied Night Monkeys (Aotus lemurinus griseimembra), Royal Edinburgh Zoo, Edinburgh, Scotland. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Aotus_lemurinus#/media/Archivo:Grey-bellied_Night_Monkeys_(Aotus_lemurinus_griseimembra).jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Grupo de venados de cola blanca (subespecie Odocoileus virginianus goudotii) en el Parque Jaime Duque, Tocancipá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Odocoileus_goudotii#/media/Archivo:Odocoileus_virginianus_goudotii.JPGspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Hypostomus plecostomus (Mapana Creek, Commewijne River Basin). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Hypostomus#/media/Archivo:Hypostomus_plecostomus_-_Rapha%C3%ABl_Covain.pngspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Location map of Mali. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Mopti#/media/Archivo:Mali_adm_location_map.svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Locator map of the Satipo Province in the Junín Region, Peru. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Vizcat%C3%A1n_del_Ene#/media/Archivo:Location_of_Satipo_Province.pngspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Lupuna en Puerto Maldonado, Perú. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_pentandra#/media/Archivo:Giant_Lupuna_tree_vertical_panorama.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Mapa de ubicacion del Departamento de Junín en el Perú. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Jun%C3%ADn#/media/Archivo:Peru_-_Jun%C3%ADn_Department_(locator_map).svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Ocellate river stingray (Potamotrygon motoro) at the Adventure Aquarium, Camden, NJ. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Potamotrygon#/media/Archivo:Potamotrygon_adventure_aquarium.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Oenocarpus mapora (familia: Arecaceae) en la selva de Loreto en Perú, 60km sur de Iquitos. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Oenocarpus_mapora#/media/Archivo:Cinamillo.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Perú. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA#/media/Archivo:PER_orthographic.svgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Satellite image of Mali. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Mali#/media/File:Mali_sat.pngspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Un árbol de mango floreciente en Kerala (India). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Mangifera_indica#/media/Archivo:Mango_tree_Kerala_in_full_bloom.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Una máscara dogona con la representación estilística de un antílope; actualmente en poder en la Galería Nacional de Arte Extranjero (Bulgaria). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dog%C3%B3n#/media/Archivo:Dogon_mask_1.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Vista de árbol. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Spondias_mombin#/media/Archivo:Starr_071024-0338_Spondias_mombin.jpgspa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Vista de la planta. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Cedrela_odorata#/media/Archivo:Starr_030807-0046_Cedrela_odorata.jpgspa
dc.relation.referencesWikivoyage. (s.f.). Departamento de Antioquia. Obtenido de https://es.wikivoyage.org/wiki/Antioquiaspa
dc.subject.proposalArquitectura vernáculaspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalColegiospa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalIndígena Barispa
dc.subject.proposalResguardo indígenaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: