Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño Holguín, Patricia
dc.creatorArango Romero, Sandra Paola
dc.creatorGutierrez Riveros, Maribel
dc.date.accessioned2020-09-02T12:29:53Z
dc.date.available2020-09-02T12:29:53Z
dc.date.created2020-08-31
dc.identifier.citationArango Romero, Sandra Paola & Gutierrez Riveros, Maribel. (2020) Programa de estimulación oportuna para beneficiar el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 meses 3 años del jardín de la Tita en Tabio, Cundinamarca. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Preescolar] Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29379
dc.descriptionEl presente documento es el resultado del trabajo de investigación realizado en el Jardín de la Tita con los niños y niñas de 3 meses a 3 años, y tuvo como objetivo diseñar un programa estimulación oportuna para contribuir con el desarrollo integral; para las investigadoras ha sido una experiencia enriquecedora al realizar las actividades para el aprendizaje de la estimulación oportuna mediante el uso del programa que en términos generales recopila una variedad de experiencias didácticas significativas en el jardín como en casa para que sirva de apoyo a la cuidadora y padres de familia.spa
dc.description.abstractThis document is the result of the research work carried out in the Jardín de la Tita with children from 3 months to 3 years, and its objective was to design a timely stimulation program to contribute to comprehensive development; For the researchers it has been an enriching experience when carrying out the activities for the learning of timely stimulation through the use of the program that in general terms collects a variety of significant didactic experiences in the garden and at home to serve as support to the caregiver and parents.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectestimulacion oportunaspa
dc.subjectdimensiones del desarrollospa
dc.subjectniños y niñas de 3 meses a 3 años de edadspa
dc.titlePrograma de estimulación oportuna para beneficiar el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 meses 3 años del jardín de la Tita en Tabio (Cund.)spa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordtimely stimulationspa
dc.subject.keyworddevelopment dimensionsspa
dc.subject.keywordboys and girls 3 months to 3 years oldspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Duadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años: Centro desarrollo infantil nuevos horizontes. Quito, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192.spa
dc.source.bibliographicCitationIntervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo. Lo que funciona por qué y para quién. Banco Interamericano de Desarrollo protección y salud. Recuperado de http://www.iadb.orgspa
dc.source.bibliographicCitationProceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Recuperado de site.ebrary.comspa
dc.source.bibliographicCitationDiseño de un instrumento tipo escala Likert para la descripción de las actitudes hacia la tecnología por parte de los profesores de un colegio público de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad distrital francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationParticipación Comunitaria: ¿Necesidad, Excusa o Estrategia? O ¿de qué Hablamos Cuando Hablamos de Participación? Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 10 (1): 11-122.spa
dc.source.bibliographicCitationConcepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4 (1), 5-39.spa
dc.source.bibliographicCitationEcología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationEstimulación temprana. Crecimiento y desarrollo, Guía Comunitaria. Instituto Carlos Slim de la Salud. México.spa
dc.source.bibliographicCitationProyecto Educativo para el desarrollo Humano: un instrumento pedagógico innovador. III Seminario Internacional de la Primera Infancia. Perúspa
dc.source.bibliographicCitationEstimulación oportuna para el desarrollo integral del infante. (Trabajo de grado). Universidad Rafael Landivar, Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Castillo-Sindy.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationrecuperado de https://eresmama.com/la-falta-estimulos-bebe-puede-causar-retrasos-desarrollo/spa
dc.source.bibliographicCitationLA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14 (27), 96-114.spa
dc.source.bibliographicCitationTeoría del desarrollo psicosocial. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.source.bibliographicCitationEl libro de la estimulación para niños de 0 a 36 meses. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=X385fSeSFbEC&oi=fnd&pg=PA6&dq=habilidades+en+ni%C3%B1os+de+0+a+3+a%C3%B1os+en+estimulacion+segun+fern%C3%A1ndez+2010&ots=wcO4wFMGFh&sig=7yDdsN459zUqeTci9WRHbCaHhvo#v=onepage&q&f=falsespa
dc.source.bibliographicCitationEl libro de la estimulación para chicos de 0 a 36 meses. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=X385fSeSFbEC&pg=PA6&dq=Estimulaci%C3%B3n+oportuna&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd2Lu2_LzcAhWGv1MKHUXwAe0Q6AEISDAG#v=onepage&q=Estimulaci%C3%B3n%20oportuna&f=falsespa
dc.source.bibliographicCitationEstimulación oportuna y sus beneficios en el desarrollo de la psicomotricidad en niños del nivel inicial. (Trabajo de grado). Universidad Rafael Landivar, Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Fortuny-Perla.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEstilos de enseñanza y Modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLos programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro. R Liberabit, 13(13), pp. 19-27. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100003spa
dc.source.bibliographicCitationLa dimensión socio afectiva: Un desafío formativo para la institución educativa. (Trabajo de grado) Universidad Pontifica Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3813/LA%20DIMENSI%C3%93N%20SOCIOAFECTIVA.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationConcepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4(1), 5-39. (Bruce y Gerber, como se cita en González (1997, p. 9)spa
dc.source.bibliographicCitationDiscapacidad auditiva. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. México.spa
dc.source.bibliographicCitationMetodología de la investigación. México: McGraw.spa
dc.source.bibliographicCitationMetodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLa investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEl estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educare, 17 (56), 139-144.spa
dc.source.bibliographicCitationAcciones intersectoriales de la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje. Revisión Bibliográfica. Humanidades Médicas 14(3):659-675.spa
dc.source.bibliographicCitationTomado de la revista de sociología. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/132236092.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLa observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.spa
dc.source.bibliographicCitationGuía didáctica para favorecer el desarrollo en bebés de 0 a 12 meses por medio de la canción infantil y la estimulación temprana. (Trabajo de grado). Universidad Pedagogía Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1642spa
dc.source.bibliographicCitationConocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año en el servicio de crecimiento y desarrollo del Hospital San Bartolomé, período mayo-agosto 2011. Tesis presentada para optar al título de licenciada en enfermería. Universidad Wiener. Lima, Perú.spa
dc.source.bibliographicCitationDiseño de un espacio sensorial para la estimulación temprana de niños con multidéficit. Revista Ingeniería Biomédica, ISSN 1909–9762, volumen 2, número 3, pp. 40-47. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rinbi/v2n3/v2n3a07.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años, centro de desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cuspa
dc.source.bibliographicCitationPautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Revista Infancias Imágenes, 16(2), pp. 242-256. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infanciasspa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill. Perdomo, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. Revista Científico-Metodológica, No. 52, pp.29-34, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635574006spa
dc.source.bibliographicCitationPropuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2812spa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo psicomotor según Piaget, Recuperado del blog pssicomotricidadinfantil.blogspot.com. http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com/2008/05/desarrollo-psicomotor-segn-piaget.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationSeis estudios de psicología. Barcelona, España: Editorial Labor S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationDiseño de estrategias psicoeducativas y de estimulación por medio del arte y el juego para los niños de los grados pre-jardín y jardín del Colegio Americano, Girardot, Cundinamarca. (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomas. Bogotá. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/11903spa
dc.source.bibliographicCitationPerdomo (2010) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Madrid, España: Díada.spa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationInvestigación de mercados. Bogotá, Colombia: ECOE.spa
dc.source.bibliographicCitationLa estimulación temprana y su relación con el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la “unidad educativa fiscomisional San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014. Tesis para optar al título de Psicólogo infantil y Educación Parvularia. Loja, Ecuador.spa
dc.source.bibliographicCitationEstimulación temprana en niños con baja visión. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2013; 12(4), 659-670. Recuperado de http://scielo.sld.cuspa
dc.source.bibliographicCitationEstimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo. Revista Electrónica Educare, (5), 27-36. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.2spa
dc.source.bibliographicCitationComo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationLa estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental. Revista EduSol, vol. 15, núm. 51, abril-junio, 2015, pp. 100-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008spa
dc.source.bibliographicCitationLas relaciones socioafectivas en la atención integral a la Primera Infancia en tres hogares comunitarios de Soacha. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/693spa
dc.source.bibliographicCitationEstimulación Temprana, Guía de actividades para niños hasta 2 años. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=RatcrBQVY6EC&printsec=frontcover&dq=Antol%C3%ADn,+M.+(2004)+Estimulaci%C3%B3n+temprana+del+desarrollo+Infantil.&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1iM3W-7zcAhUCu1MKHSEkD1kQ6AEIMTAC#v=onepage&q&f=falsespa
dc.source.bibliographicCitationIntervención con familias y atención a menores. Editex S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=6wqUrgRJUUkC&pg=PA8&dq=infancia+definicion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjf6cCziMLcAhWK1lMKHUe8B7kQ6AEIJzAA#v=onepage&q=infancia%20definicion&f=falsespa
dc.source.bibliographicCitationEjercicios de Estimulación Temprana. México. Recuperado de http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationParticipación de las madres de familia en el desarrollo de su niño/niña menor de 03 años utilizando métodos de estimulación temprana, en el Fundo Cervantes Yanag. Tesis para optar al título de Mágister en Sociología. Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huanaco, Perú. Recuperado de http://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/UNHEVAL/1636/PSGS%200003%20U99.pdf?isAllowed=y&sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationGlosario de Psiquiatría. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationEnfoque sociocultural Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio pág., 42 Universidad de los Andes Mérida, Venezuelaspa
dc.source.bibliographicCitationInvestigación de marketing Aspectos esenciales (Págs. 27 y 28) (2ª ed.). México, Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial.spa
dc.source.bibliographicCitationTécnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 1 Vol. Córdoba, Argentina: Brujas.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: