Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Malagón, Luz Janethspa
dc.contributor.authorNavarro Arévalo, Lucía Jimenaspa
dc.date.accessioned2020-09-03T22:21:38Zspa
dc.date.available2020-09-03T22:21:38Zspa
dc.date.issued2020-09-02spa
dc.identifier.citationNavarro, L. (2020). Caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5° de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, municipio de González, Cesar. [Trabajo de grado, Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental] Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29408spa
dc.descriptionEl documento presenta la investigación referida a los estilos de aprendizaje, mismos que son esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr que los estudiantes construyan conocimiento, es importante que ellos observen estrategias atractivas y así se animen y apropien de los temas de los cuales corresponde esta propuesta: ciencias naturales. Objetivo. Caracterizar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, municipio de González. Metodología. Se desarrolla una investigación con enfoque de paradigma (cuali-cuantitativa). Además, es de diseño descriptiva, puesto que el propósito es el de interpretar realidades de hecho, incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual. Resultados. El estilo de aprendizaje predominante en lo estudiante es el activo – reflexivo, es equivalente al divergente, ya que coinciden en características como que son dados a ofrecer ideas sobre un tema y producir a partir del conocimiento, lo cual es un rasgo activo. En cuanto a la aplicación de la guía didáctica, fueron exitosos, puesto que los 10 estudiantes que participaron, en general respondieron muy bien, siendo el nivel de asertividad del 100%. Conclusión. el recurso pedagógico desarrollado a partir de este proyecto, incluye el desarrollo de los contenidos de una forma alternativa, evitando en lo posible proveer la información a los estudiantes de forma tradicional, en la que estos simplemente asumen una posición pasiva de lectura o toma de dictado, por el contrario, se busca que, desde el inicio del planteamiento de los temas, los estudiantes cuenten con una posición activa.spa
dc.description.abstractThe document presents research related to learning styles, which are essential in the teaching and learning processes, in order for students to build knowledge, it is important that they observe attractive strategies and thus encourage and appropriate the topics of the which corresponds to this proposal: natural sciences. Objective. Characterize the learning styles in 5th grade students of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution, González municipality. Methodology. An investigation with a paradigm approach (quali-quantitative) is developed. In addition, it is of descriptive design, since the purpose is to interpret factual realities, it includes description, registration, analysis and interpretation of the current nature. Results. The predominant learning style in the student is active - reflective, it is equivalent to divergent, since they coincide in characteristics such as that they are given to offer ideas on a topic and produce from knowledge, which is an active trait. Regarding the application of the didactic guide, they were successful, since the 10 students who participated, in general responded very well, with the level of assertiveness being 100%. Conclusion. The pedagogical resource developed from this project includes the development of the contents in an alternative way, avoiding as much as possible providing the information to the students in a traditional way, in which they simply assume a passive position of reading or taking dictation On the contrary, it is sought that, from the beginning of the approach of the issues, the students have an active position.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5° de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, municipio de González, Cesarspa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordlearning stylesspa
dc.subject.keywordteaching and learning processesspa
dc.subject.keywordcognitivismspa
dc.subject.keywordstrategiesspa
dc.subject.keyworddidactic guidespa
dc.subject.lembLicenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambientalspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembPedagogía institucionalspa
dc.subject.lembEstrategias de enseñanzaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000472727spa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAlonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid, España: Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación. Caracas: Pananco.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid, España: Paidósspa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHoney, P. & Mumford, A. (1986). Manual of Learning Styles. London: P Honey.spa
dc.relation.referencesHoney, P & Alonso, C. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.spa
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesPalacios, S.; Mateus, O.; Soto, A.; Ibañez, P. & Fasce, E. (2006). Estilos de aprendizaje en primer año de medicina según cuestionario Honey - Alonso Publicación preliminar. Revista de educación, ciencia y salud., 84 - 94.spa
dc.relation.referencesPashler, H., McDaniel, M., & Rohrer, D. &. (2008). Estilos de aprendizaje: conceptos y evidencia. Revista Psychol Sci Public Interest, 9(3), 105-19. doi:10.1111/j.1539-6053.2009.01038.x.spa
dc.relation.referencesPozo, J. y Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Alicante, España: Morata.spa
dc.relation.referencesSerna, E. (2015). ¿Por qué falla el sistema de educación? Medellín, Colombia: Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).spa
dc.relation.referencesSmith, R. (1988). Learning how to learn. Milton Keynes: Open University .spa
dc.subject.proposalestilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalprocesos de enseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalcognitivismospa
dc.subject.proposalestrategiasspa
dc.subject.proposalguía didácticaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: