Propuesta pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de transición del Colegio Integral San paulo

View/ Open
Date
2020-08-31Author
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la inteligencia emocional de los niños del grado transición del Colegio Integral San Paulo, mediante estrategias pedagógicas, la cual fue trabajada a partir de la investigación acción (IA) y del enfoque cualitativo. Principalmente se partió de la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional en cada uno de los infantes, ya que constantemente se evidenciaba situaciones conflictivas y de frustración donde el control de las emociones desarrollaba un papel fundamental. La metodología investigativa exigió llevar a cabo tres fases: 1. Observar, se identificó la problemática y se clarificó la propuesta pertinente; 2. Diseñar, se intervino a partir de la problemática identificada con una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional; 3. Establecer, se determinó si dicha propuesta fue favorable para la población de estudio. En el fundamento teórico, dicha investigación se apoyó en autores que delimitaron y conceptualizaron la inteligencia emocional; así mismo, referentes teóricos que, a través de investigaciones, determinaron la importancia del fortalecimiento de dicha categoría. Para fundamentar la inteligencia emocional, la propuesta se basó en los postulados de Salovey, Mayer y Daniel Goleman. Como referente de las estrategias pedagógicas, se tuvo en cuenta el postulado de Schmeck – shunk, Frida Diaz Barriga, David Ausubel y Lev Vygotsky. Por último, para referenciar la categoría perteneciente a la lúdica se tuvo en cuenta los postulados de Karl Groos y Jean Piaget. La investigación concluyó significativamente y con resultados positivos para la población de estudio, dado que se reiteró la importancia de fortalecer la inteligencia emocional no solo en espacios educativos, sino en cualquier contexto escolar y social del infante. De igual manera, se evidenció que la propuesta establecida mejoró las categorías y subcategorías de análisis, con lo cual es pertinente afirmar que dichos proyectos investigativos tienen un gran valor en la población infantil y por ende se deben seguir trabajando.
Abstract
The main objective of the research was to strengthen the emotional intelligence of the children of the transition grade of the San Paulo Integral School, through pedagogical strategies, this was worked from the action research (IA) and the qualitative approach. Mainly, the research started from the need to strengthen emotional intelligence in each of the infants, since conflict and frustration situations were constantly evident where the control of emotions played a fundamental role. The investigative methodology required carrying out three phases: 1. Observe, the problem was identified and the proposal clarified; 2. Design, the moment in which it was intervened from the problem identified with a pedagogical proposal for the strengthening of emotional intelligence; 3. Establish, the researcher determined if the proposal was favorable for the study population. On the theoretical basis, this research was supported by authors who delimited and conceptualized emotional intelligence; likewise, theoretical references that, through research, determined the importance of strengthening this category. To conceptualize emotional intelligence, the proposal was based on the postulates of Salovey, Mayer and Daniel Goleman. As a reference for pedagogical strategies, the postulates of Schmeck-shunk, Frida Diaz Barriga, David Ausubel and Lev Vygotsky were taken into account. Finally, to reference the category belonging to the playful, the postulates of Karl Groos and Jean Piaget were taken into account.
This research concluded significantly and with positive results for the study population, the importance of strengthening emotional intelligence not only in educational spaces, but in any school and social context of the infant was reiterated. In the same way, it was evidenced that the established proposal improved the categories and subcategories of analysis, with which it is pertinent to affirm that these research projects have great value in the child population and therefore should continue working.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: