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Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas

dc.creatorRamírez Prada, Paulo Césarspa
dc.creatorOrtiz Beltrán, Ariel Orlandospa
dc.creatorLobo Quintero, Rene Alejandrospa
dc.date2020-07-01spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000spa
dc.identifier10.15332/25005421.6000spa
dc.descriptionThe traditional way of teaching programming has proven to be ineffective in motivating new generations of engineers to find their career path. At the Universidad Autónoma de Bucaramanga, the decision was made to create a strategy to solve this problem, with the purpose of improving performance metrics on students and teachers, as well as guiding the curriculum towards specific trends in the discipline (apps, IoT, web, AI and videogames) and, finally, review the tools, platforms and programming languages that were trending worldwide to include them in the teaching plan jointly with an experimental gamification methodology designed by the teachers themselves. As a result, overall grades improved, dropout rates decreased, and the overall student population increased.eng
dc.descriptionLa forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objetivo de mejorar las métricas de desempeño sobre los alumnos y profesores, así como orientar el currículo hacia las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y videojuegos) y, por último, hacer una revisión de las herramientas, plataformas y lenguajes de programación que estaban en tendencia a nivel mundial para incluirlos en el plan docente en conjunto con una metodología de gamificación experimental diseñada por los mismos docentes. Como resultado, las calificaciones generales mejoraron, las tasas de deserción disminuyeron y la población estudiantil en general aumentó.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomásspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000/5811spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0spa
dc.sourceRev. Interamericana de Investigación, Educación...; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 239-264spa
dc.sourceRev. Interamericana de Investigación, Educación...; v. 13 n. 2 (2020); 239-264por
dc.sourceRev. Interamericana de Investigación, Educación...; Vol. 13 No. 2 (2020); 239-264eng
dc.source2500-5421spa
dc.source1657-107Xspa
dc.titleDiagnosis and pedagogical restructuring in the teaching of computer programming in Systems Engineeringeng
dc.titleDiagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalcurriculumeng
dc.subject.proposaldropouteng
dc.subject.proposallearningeng
dc.subject.proposalsystems engineeringeng
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposaldeserciónspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposalingeniería de sistemasspa


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