Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez, Humbertospa
dc.contributor.authorSánchez, Ingridspa
dc.contributor.authorAvendaño, Leonelspa
dc.contributor.authorAcosta, Víctorspa
dc.date.accessioned2020-09-07T15:49:19Zspa
dc.date.available2020-09-07T15:49:19Zspa
dc.date.issued2020-09-03spa
dc.identifier.citationSánchez, I., Avendaño, L., y Acosta, V. (2020). Prácticas pedagógicas inclusivas: un análisis reflexivo desde el contexto universitario. [Tesis de posgrado, Maestría en Educación] Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29595spa
dc.descriptionEl trabajo investigativo identifica y analiza las prácticas pedagógicas inclusivas en dos universidades de Colombia, una de carácter público y otra privada. Desde un paradigma cualitativo, se propone un estudio de caso múltiple (como se citó en López, 2013), que busca describir, sistematizar y formular posturas reflexivas que contribuyan al desarrollo de las prácticas pedagógicas inclusivas en las instituciones de educación superior del país. Este proceso se lleva a cabo en tres momentos. Primero, la identificación de las tendencias, tensiones y concepciones de la educación inclusiva en una revisión documental de políticas públicas macro y políticas institucionales micro. Segundo, la caracterización de las prácticas pedagógicas inclusivas en dos poblaciones específicas desde las perspectivas de los actores del proceso (directivos, estudiantes, maestros). Tal proceso permitió reconocer los parámetros institucionales sobre educación inclusiva, identificando su incidencia y realidad en la comunidad universitaria. Por último, se hace un reconocimiento de los contextos universitarios donde se desarrolla el hecho inclusivo permitiendo la formulación de posturas reflexivas frente a la práctica pedagógica inclusiva en las instituciones de educación superior.spa
dc.description.abstractResearch identifies and analyses inclusive pedagogical practices at two universities in Colombia, one public and one private. From a qualitative paradigm, a multiple case study is proposed (as cited in López, 2013), seeking to describe, systematize and formulate thoughtful postures that contribute to the development of inclusive pedagogical practices at the country's higher education institutions. This process takes place in three moments. First, identifying the trends, tensions and conceptions of inclusive education in a documentary review of macro public policies and micro institutional policies. Second, the characterization of inclusive pedagogical. practices in two specific populations from the perspectives of the actors in the process (managers, students, teachers). Such a process allowed to recognize the institutional parameters on inclusive education, identifying their impact and reality in the university community. Finally, recognition is made of the university contexts where the inclusive fact is developed allowing the formulation of thoughtful positions in the face of inclusive pedagogical practice in higher education institutions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrácticas pedagógicas inclusivas: un análisis reflexivo desde el contexto universitariospa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordInclusive Educationspa
dc.subject.keywordInclusive Higher Educationspa
dc.subject.keywordPractice inclusive pedagogicalspa
dc.subject.lembMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza activaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesArango, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-deReforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/GMA---La-EducacionSuperior-en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2013). lineamientos de Educación Inclusiva. Dirección de Fomento para la Educación Superior Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesEcheita, G., y Ainscow, M. (2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. En Down España. Ponencia llevada a cabo en el II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, Granada, España.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una Escuela sin exclusiones. Innovación educativa, (21), 37-54.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 74 (26), 131-160spa
dc.relation.referencesLópez, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de V https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, A. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES. Recuperado de: http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativ o.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All Orientaciones para la inclusión. Paris.spa
dc.relation.referencesYazzo, M. (2015). Educación inclusiva superior. Una mirada desde la acreditación de calidad en Colombia. Revista inclusiones, 2 (4), 317- 326.spa
dc.subject.proposalEducación Inclusivaspa
dc.subject.proposalEducación Superior Inclusivaspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicas inclusivasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: