Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño Vasquez, David Albertospa
dc.contributor.authorArias Guerrero, Oscar Albeirospa
dc.contributor.authorLopez Lopez, Sara Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-09-07T22:30:09Zspa
dc.date.available2020-09-07T22:30:09Zspa
dc.date.issued2015-01-10spa
dc.identifier.citationArias Guerrero, O.A.(2015).Implementación del karaoke como mediación en la comprensión lectora del inglés : estudio de caso en la institución educativa Antonio Ricaurte del municipio de Santana (Boyacá).Tesis de posgrado.Universidad Santo Tomás. Tunja.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29660spa
dc.descriptionDe acuerdo con el Ministerio Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) quienes son los encargados de regular y vigilar los niveles académicos de las diferentes instituciones en Colombia, utilizan una serie de evaluaciones que intentan medir y valorar los procesos académicos que se están llevando a cabo en el país. Por tal razón, es de suma importancia conocer los estándares de calidad del sistema educativo colombiano, ya que estos son los parámetros de medición que sirven para el diseño de instrumentos institucionales que permitan dar respuesta a la construcción de competencias en todas las áreas. Es por esto, que la enseñanza de una lengua extranjera desde una visión socio-cultural, no implica solo prestar atención al material lingüístico que se enseña, sino también al sujeto que aprende. Además, vale la pena mencionar que es de nuestro interés que los estudiantes encuentren un ambiente de guía y de apoyo en pro de acceder al conocimiento que se está impartiendo en las diferentes clases e instituciones, pero especialmente en la clase de inglés de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Santana (Boyacá). Por tal razón, la motivación principal de esta investigación fue la de analizar la influencia que tendría la aplicación de una mediación pedagógica llamada karaoke en el mejoramiento de la comprensión lectora del inglés, en un grupo de estudiantes del grado octavo de un contexto educativo dividido en dos grupos uno control y otro experimental en la institución anteriormente mencionada. Esto requirió de un proceso compuesto por la descripción, la clasificación, la comparación y la evaluación de dicha mediación en diferentes momentos. Indicando que la mediación existe como una forma de interacción pedagógica que ayuda al proceso de aprendizaje pero con características de ser participativo, con aspectos de creación, expresión y de relación con el contexto. Para ello, esta investigación se construyó como un estudio de caso desde un enfoque cualitativo, lo cual requería de instrumentos de recolección como talleres, una encuesta y un diario de campospa
dc.description.abstractAccording to the National Ministry of Education (MEN) and the Colombian Institute for the Higher Education Support (Icfes) that are the ones in charge of regulating and controlling the academic levels of different institutions in Colombia, they use a sort of evaluations which try to measure and assess the academic processes that are being carried out nationwide. For this reason, it is highly important to know the quality standards of the Colombian Education System, since these are measuring patterns that are used for the design of pedagogical tools that allow institutions to give an answer to the establishment of competencies in all subjects. Due to the previous considerations, teaching a foreign language from a socio-cultural vision does not only imply paying attention to the linguistic material that is taught but also to the person. Besides, it is worthy to mention that it is our concern that students can find an environment of guidance and support in favor of accessing knowledge that is taught in different classes and institutions, mostly in the English classes at Institución Educativa Antonio Ricaurte in Santana (Boyacá). Therefore, the main motivation of this research was to analyze the influence that the application of a pedagogical mediation called Karaoke would have in the improvement of reading comprehension skills in English, addressed to a group of students of 8th grade in an education context divided in the control and experimental groups. This research required a process of description, classification, comparison and evaluation of this mediation in different stages. It is worth pointing out that the mediation might exist, as a sort of pedagogical interaction that helps students in the learning process but with participation, creation and expression within the context. Therefore this research was built as a case study from a mixed focus which required collection tools as workshops, a poll and a diary.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleImplementación del karaoke como mediación en la comprensión lectora del inglés : estudio de caso en la institución educativa Antonio Ricaurte del municipio de Santana (Boyacá)spa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyCentro de Estudios Educativos Enrique Lacordairespa
dc.subject.keywordReading comprehensionspa
dc.subject.keywordEnglishspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.relation.referencesAsociación Española de terapia del juego (Aetj). (2007). Métodos y técnicas. Recuperado el 12 de enero de 2015 http://www.terapiadejuego.es/webs/metodos.htmspa
dc.relation.referencesAlonso, C. (2000). Aprendizaje y ordenador. Recuperado el 02 de febrero 2015 www.ucsm.edu.pe/ribie/66.pdfspa
dc.relation.referencesBandura, A. (1990). Perceived self-efficacy in the exercise of personal agency. Revista Española de Pedagogía, 187, 397-424spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1998). Tensiones y paradojas en el uso de la teoría socio-histórica en educación en Carretero, M., Castorina, J., Baquero, R. (eds) Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique. Reflexiones sobre educación. Recuperado el 11 de noviembre 2014 http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, C., Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesBuhler, C. (1935). The curve of life as studied in biographies. Journal of Applied Psychology, 19, 405-409.spa
dc.relation.referencesCantero, F., Mendosa, A. & Sanahuja, E. (2010). Karaoke: un instrumento globalizador para la enseñanza de las lenguas. Barcelona: Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 22 de julio de 2011 de, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/ 04/04_0523.pdfspa
dc.relation.referencesEngh, D. (2013). Why use music in English language learning? A survey of the literature. English Language Teaching, 6(2), p113.spa
dc.relation.referencesGaonac’H, I. (1987). Théories d’apprentissage et acquisition d’une langue étrangé- re. Hatier-Credif. Paris.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2006). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la comprensión oral del francés como segunda lengua. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28034.pdfspa
dc.relation.referencesKrashen, S. D. (1985). The input hypothesis: issues and implications. New York: Longman Group.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte. 165-193,spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: