Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Romero, Teresa Lourdesspa
dc.contributor.authorBaez Agudelo, Martha Janethspa
dc.date.accessioned2020-09-11T20:07:12Zspa
dc.date.available2020-09-11T20:07:12Zspa
dc.date.issued2016-04-01spa
dc.identifier.citationBáez Agudelo, M.J.(2016).Desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años de la Institución Educativa Técnico Industrial del municipio de Tibasosa, Boyacá.Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.unjaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29787spa
dc.descriptionEl desarrollo moral incide en las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años según investigaciones realizadas, por tal razón se buscó con el desarrollo de éste proyecto: comprender la relación entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de esta edad; el paradigma fue cualitativo con un enfoque fenomenológico, el método el estudio de caso y la muestra poblacional seleccionada fueron diez niños y diez niñas. Las estrategías metodológicas aplicadas fueron: entrevista semi estructurada del juicio moral de Kohlberg, el dibujo, entrevista semi estructurada, grupo focal y diario de campo. Al analizar los resultados obtenidos se concluyó que la muestra poblacional no se encuentra ubicada en los mismos estadios de desarrollo moral y esto incide en sus prácticas de la responsabilidad escolar, de tal manera que existe una relación muy clara entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar; el comprender esta relación permite plantear a futuro líneas de acción para promover en los educandos, acciones que busquen desde el desarrollo moral fortalecer esas prácticas.spa
dc.description.abstractMoral Development influences in the school responsibility practices in Children nine years according realized researches, for that reason looked for with the development of this project: Comprehending the relation between moral development and school responsibility practices in Children nine years. The paradigm was qualitative with a phenomenological approach, the method is case study and the demographic sample selected was twenty children nine years. The methodological strategies were: moral development semi-estructured interview of Kohlberg, the drawing, semi-estructured interview, focus group, field diary. Analyzing the obtained results concluded that the demographic sample does not find itself ubicated in the same stages moral development and this influences in their school responsibility practices such that exists a very clear relation between moral development and the school responsibility practices, comprehending this relation allows proposing to future action lines for promoting in the students, actions that looking from the moral development strengthening these practices.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleDesarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años de la Institución Educativa Técnico Industrial del municipio de Tibasosa, Boyacáspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyCentro de Estudios Educativos Enrique Lacordairespa
dc.subject.keywordMoral developmentspa
dc.subject.keywordSchool Responsibilitspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.relation.referencesAlcaldia de Tibasosa. (2010). www.tibasosa.gov.co. Recuperado el 16 de Marzo de 2014, de www.tibasosa.gov.co: http:/www.tibasosa.gov.cospa
dc.relation.referencesAlvarez, J. (2003). Como hacer Investigación Cualitativa, fundamentos y metodología. México: Paidos.spa
dc.relation.referencesBáez Agudelo, M. J. (2008). Factores que inciden en la práctica del valor de la responsabilidad escolar en niños de nueve años. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesBeltran Villamizar, Y. (1990). Prueba BELT. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesDe la Cruz Valles, A. (s/f). El giro Hermeneutico de la Fenomenología: De Husserl a Heidegger. A Parte Rei. Revista de Filosofía, 1-8.spa
dc.relation.referencesFernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Marquez, M. (2008). Empatía: medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Pscología, 284-298.spa
dc.relation.referencesGonzales, M., Barrul, E., Pons , C., & Marteles, P. (1998). ¿Qué es el afecto? Recuperado el 26 de agosto de 2016, de ¿Qué es el afecto?: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_el_afecto.htmlspa
dc.subject.proposalDesarrollo moralspa
dc.subject.proposalresponsabilidad escolarspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: