Recorrido por la educación inclusiva en FUMDIR
Date
2020-09-10Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Educación [474]
Abstract
Muchos trabajos de investigación han abordado la inclusión educativa de personas con discapacidad, algunas de estas investigaciones han trabajado desde los diferentes niveles de educación básica y/o superior, Pero en el contexto de este trabajo se aborda desde la formación técnica para el trabajo. La cual lleva a ver a las personas que se forman técnicamente como miembros activos de una sociedad que busca equidad y que para estas personas se cerrará una brecha abierta por la discriminación. De allí nace la intensión de este trabajo y su objetivo. El objetivo de este trabajo de investigación se orienta en establecer cómo se vivió la acción educativa ofertada por FUMDIR en algunos estudiantes que finalizaron su formación técnica para el trabajo y cómo esta insidio en sus vidas desde el aspecto de capacitación para el trabajo y desde el reconocimiento de ellos como individuos, reconocimiento desde la percepción personal y a nivel social, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad presenta dificultades para la inclusión formativa y esta es de gran significancia dentro del desarrollo de una persona frente a su rol académico, por ello la pregunta de investigación planteada fue el siguiente: ¿Cuál fue la experiencia de educación inclusiva de un egresado en la Fundación Misioneros Divina Redención San Felipe Neri-FUMDIR? En este contexto la inclusión y flexibilización aparecen como elementos diferenciales en la formación hacia las personas con discapacidad y se convierten en las estrategias que posibilitan que se puedan culminar los procesos de capacitación que en muchos otros escenarios se convierten en los factores de deserción. Teniendo en cuenta esto, se recomienda trabajar en los procesos que están establecidos por el estado, con las leyes y normas para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, Lo cual se podrá profundizar en otros trabajos de investigación, que aporten a las instituciones frente a los requerimientos de capacitación y sensibilización de toda la comunidad educativa para así lograr un verdadero proceso de inclusión educativa.
Abstract
Many investigations work has abord the educative inclusion of people with disabilities, some of these investigations has work from the different education levels, basic education and superior education, but in the context of this work we boarded it from technical education for the work. this will carry us to see people with disabilities that have been trained for work like active members of a society that is in search of equality and in addition close the gap opened by discrimination and prejudices. From there rice the intention and goal of this work. The goal of this investigation work is oriented in stablished how was living the educational action offered by FUMDIR , in some students that finish their technical formation for the work and how this influence in their lives, from the aspect of training for work and from the recognition of them as individuals , recognition from personal perception and social level, taking account persons with disabilities present difficulty for the inclusive formation and this is of great significance within the development of a person compared to their academic role, Therefore the research question posed was the following: what was the experience of inclusive education of an egressed in the Foundation FUMDIR? In this context the inclusion and flexibility appear like differential elements in training for people with disabilities and became in the strategies that enable to complete the training processes that in many other settings become the desertion factors. Taking this into account, it is recommended to work in the processes that are established by the state, with the laws and norms for the educational inclusion of people with disabilities, which can be deepened in other research works, which contribute to the institutions in front of to the training and awareness requirements of the entire educational community in order to achieve a true process of educational inclusion.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: