Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz, José Guillermospa
dc.contributor.authorMurcio Riveros, Jorge Andresspa
dc.contributor.authorVargas Maldonado, Andrea Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-09-14T18:18:21Zspa
dc.date.available2020-09-14T18:18:21Zspa
dc.date.issued2020-09-10spa
dc.identifier.citationMurcio Riveros, JA. & Vargas Maldonado, AC. (2020) Recorrido por la educación inclusiva en FUMDIR. [Tesis de posgrado, Maestría en Educación] Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29814spa
dc.descriptionMuchos trabajos de investigación han abordado la inclusión educativa de personas con discapacidad, algunas de estas investigaciones han trabajado desde los diferentes niveles de educación básica y/o superior, Pero en el contexto de este trabajo se aborda desde la formación técnica para el trabajo. La cual lleva a ver a las personas que se forman técnicamente como miembros activos de una sociedad que busca equidad y que para estas personas se cerrará una brecha abierta por la discriminación. De allí nace la intensión de este trabajo y su objetivo. El objetivo de este trabajo de investigación se orienta en establecer cómo se vivió la acción educativa ofertada por FUMDIR en algunos estudiantes que finalizaron su formación técnica para el trabajo y cómo esta insidio en sus vidas desde el aspecto de capacitación para el trabajo y desde el reconocimiento de ellos como individuos, reconocimiento desde la percepción personal y a nivel social, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad presenta dificultades para la inclusión formativa y esta es de gran significancia dentro del desarrollo de una persona frente a su rol académico, por ello la pregunta de investigación planteada fue el siguiente: ¿Cuál fue la experiencia de educación inclusiva de un egresado en la Fundación Misioneros Divina Redención San Felipe Neri-FUMDIR? En este contexto la inclusión y flexibilización aparecen como elementos diferenciales en la formación hacia las personas con discapacidad y se convierten en las estrategias que posibilitan que se puedan culminar los procesos de capacitación que en muchos otros escenarios se convierten en los factores de deserción. Teniendo en cuenta esto, se recomienda trabajar en los procesos que están establecidos por el estado, con las leyes y normas para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, Lo cual se podrá profundizar en otros trabajos de investigación, que aporten a las instituciones frente a los requerimientos de capacitación y sensibilización de toda la comunidad educativa para así lograr un verdadero proceso de inclusión educativa.spa
dc.description.abstractMany investigations work has abord the educative inclusion of people with disabilities, some of these investigations has work from the different education levels, basic education and superior education, but in the context of this work we boarded it from technical education for the work. this will carry us to see people with disabilities that have been trained for work like active members of a society that is in search of equality and in addition close the gap opened by discrimination and prejudices. From there rice the intention and goal of this work. The goal of this investigation work is oriented in stablished how was living the educational action offered by FUMDIR , in some students that finish their technical formation for the work and how this influence in their lives, from the aspect of training for work and from the recognition of them as individuals , recognition from personal perception and social level, taking account persons with disabilities present difficulty for the inclusive formation and this is of great significance within the development of a person compared to their academic role, Therefore the research question posed was the following: what was the experience of inclusive education of an egressed in the Foundation FUMDIR? In this context the inclusion and flexibility appear like differential elements in training for people with disabilities and became in the strategies that enable to complete the training processes that in many other settings become the desertion factors. Taking this into account, it is recommended to work in the processes that are established by the state, with the laws and norms for the educational inclusion of people with disabilities, which can be deepened in other research works, which contribute to the institutions in front of to the training and awareness requirements of the entire educational community in order to achieve a true process of educational inclusion.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRecorrido por la educación inclusiva en FUMDIRspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordinclusionspa
dc.subject.keywordpeople with disabilitiesspa
dc.subject.keywordtechnical educationspa
dc.subject.keywordeducationspa
dc.subject.keywordfrom technicalspa
dc.subject.lembMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidadspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAlcaín Martínez, Esperanza, & Medina-García, Marta. (2017). Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Vol. 11(1), 4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530spa
dc.relation.referencesAngulo, J (1994). Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesArias, Gustavo; Palacio, Juan. (2016). La indagación de la pedagogía en el escenario de la educación inclusiva. Prisma Social.spa
dc.relation.referencesAyala, C. (2008), La Metodología Fenomenológico-Hermenéutica De M. Van Manen En El Campo De La Investigación Educativa. Posibilidades Y Primeras Experiencias. Revista de Investigación Educativa. (26), pp 409-430.spa
dc.relation.referencesAzorín, Cecilia; Sánchez, Pilar; Maquilón, Javier. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesBerruezo, A. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (20), pp. 179-207spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. (4), pp. 1-15spa
dc.relation.referencesBrandt, J. (2001). Historias de vida una apuesta epistemológica. Heteotopia Nº 1.spa
dc.relation.referencesCaldichoury, K., Vergara, A. y Toledo, M. (2001). Una aproximación biográfica a las significaciones construidas por el adolescente en conflicto con la justicia. Tesis para optar al grado de licenciado en psicología. Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesCarballo, Rafael; Moriña, Anabel. (2018). Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicología Escolar e Educacional.spa
dc.relation.referencesConpes (2013). Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Constitución Política de Colombia (1991). 2da edición. Legis.spa
dc.relation.referencesDeliyore M (2017). Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 20 Julio – Diciembre.spa
dc.relation.referencesDeliyore, Rocío. (2018). Costa Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesDíaz, Leidy; Rodríguez, Lilian. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesDíaz, Sonia; Ortiz, Leonardo; Zárate, Ruth. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare.spa
dc.relation.referencesFajardo, Stella. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.spa
dc.relation.referencesGarcía, María; Gómez, Yinays. (2017). Hacia una educación superior inclusiva. Reidocreaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. D.F.: McGraw-Hill.Heterotopia. Nº 2 y 3.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica. CEPALFORJA.spa
dc.relation.referencesJiménez, María; Rodríguez, Henar; Sánchez, Sergio. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación inclusiva. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.spa
dc.relation.referencesJiménez, R. (2002), Las Personas Con Discapacidad En La Educación Superior: Una propuesta para la diversidad e igualdad. Fundación justicia y género.spa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, Miguel. Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Primera Edición - Reimpresión 2009. Págs. 336.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 4904 de 16 de diciembre de 2009. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http:// https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-216551_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-152036_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMonzó, R. (2006). Concepto de competencia en la evaluación educativa. Trillas, México: publicaciones Cruz.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (1991). De la psicología comunitaria a la psicología de la convivencia. Heterotopia. Nº 1.spa
dc.relation.referencesFuster, D (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico. Disponible en: hermenéutico(http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010#:~:text=El%20enfoque%20fenomenol%C3%B3gico%20de%20investigaci%C3%B3n,desde%20la%20perspectiva%20del%20sujeto.&text=Aguirre%20y%20Jaramillo%20(2012)%20indicaron,una%20disciplina%20filos%C3%B3fica%20y%20m%C3%A9todo.)spa
dc.relation.referencesMuntaner, Joan Jordi (2010) De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Disponible en: https://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2015). Acciones Inclusivas En La Universidad Santo Tomás De Bogotá. Universidad Santo Tomas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesNadal, M. (2015). Los sistemas de apoyo en escuelas inclusivas de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana (Tesis Doctoral). Universidad De Valencia, España.spa
dc.relation.referencesOMS (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesPalacio Bernal, Juan Carlos, & Arias Arteaga, Gustavo (2016). La Indagación De La Pedagogía En El Escenario De La Educación Inclusiva. Movilidades sociocríticas. Prisma Social. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3537/353747312018spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Grupo editorial Cinca.spa
dc.relation.referencesParra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista inclusión social y equidad en la educación superior. (8). pp. 73-84.spa
dc.relation.referencesRodríguez, W. (1999). La historia de Felicia Valera: muchos textos y un sentido vital.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.Aspa
dc.relation.referencesVidal (2013). Modulo proyecto de grado. UNAD: Valledupar. 2013.spa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalcondición de discapacidadspa
dc.subject.proposalFormación técnicaspa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: