Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Garzón, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorRincón González, Víctor Andrésspa
dc.date.accessioned2020-09-22T22:12:39Zspa
dc.date.available2020-09-22T22:12:39Zspa
dc.date.issued2020-09-22spa
dc.identifier.citationRincón González, V. A. (2020). Consultoría empresarial: propuesta de planeación estratégica para la microempresa Magma Ideas S.A.S. de la ciudad de Bogotá, Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/29944
dc.descriptionEste proyecto de investigación de consultoría tiene el propósito de presentar una propuesta de formulación estratégica para la empresa Magma Ideas S.A.S., dedicada al diseño y fabricación de mobiliario para personas y empresas, y que ha logrado sobrevivir a la tasa de mortalidad de nuevos emprendimientos y ser exitosa, sin embargo, estos logros se han realizado de manera empírica, sin que exista un proceso formal de planeación estratégica. En este marco emerge pregunta: ¿Cuáles son las necesidades y requerimientos de los grupos de interés que, en conjunto con los factores internos de la organización y factores externos, permiten formular la planeación estratégica en la empresa Magma Ideas S.A.S de la ciudad de Bogotá? Esta investigación se apoya teóricamente en el modelo estratégico Execution Premium (última versión del Balanced Scorecard). Desde lo metodológico, se plantea una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque mixto, que permite obtener una mayor variedad de perspectivas para analizar los datos cualitativos y cuantitativos, resultado de la aplicación de diversas herramientas de planeación estratégica empleadas en el proyecto de consultoría.spa
dc.description.abstractThis consulting research project aims to present a strategic formulation proposal for the company Magma Ideas S.A.S., dedicated to the design and manufacture of furniture for individuals and companies, and which has managed to survive the mortality rate of new ventures and being successful. However, these achievements have been made empirically, without a formal strategic planning process. In this framework, the following question arises: What are the needs and requirements of the stakeholders that, together with the internal factors and external factors of the organization, make it possible to formulate strategic planning in the company Magma Ideas S.A.S in the city of Bogotá? This research is theoretically based on the Execution Premium strategic model (latest version of the Balanced Scorecard). From the methodological point of view, an exploratory and descriptive research is proposed, with a mixed approach, which allows obtaining a greater variety of perspectives to analyze the qualitative and quantitative data, resulting from the application of various strategic planning tools used in the consulting project.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConsultoría empresarial: propuesta de planeación estratégica para la microempresa Magma Ideas S.A.S. de la ciudad de Bogotá, Colombiaspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster Administración - MBA
dc.publisher.programMaestría Administración - MBA
dc.publisher.facultyFacultad de Administración de Empresas
dc.subject.keywordBusiness consultantspa
dc.subject.keywordSmall enterprisespa
dc.subject.keywordFurniturespa
dc.subject.keywordStakeholdersspa
dc.subject.keywordSelf-evaluationspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordStrategic planningspa
dc.subject.keywordScenariosspa
dc.subject.lembGestión de negocios -- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembAutoevaluación -- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembPlanificación estratégica -- Bogotá (Colombia)spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8928-7084spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=7ZQugUUAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000779679spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAgle, B., Freeman, E., Mitchell, R., & Wood, D. (2008). Toward Superior Stakeholder Theory. Business Ethics Quarterly.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (30 de Diciembre de 2003). Política de Producción Sostenible para Bogotá D.C. Bogotá. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11272spa
dc.relation.referencesAlvarado, O. (2015). Administración Estrategica Analisis PEST. Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-la-salle-colombia/proceso-administrativo/trabajo-tutorial/analisis-pestel/7656488/viewspa
dc.relation.referencesBahena, V. (2011). Fundamentos de marketing: Entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial (Primera ed.). Barcelona: UOC. Recuperado el 17 de Febrero de 2019, de https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.). Bogotá: Prentice Hall. Recuperado el 21 de Octubre de 2018spa
dc.relation.referencesCaja, A. (2018). Cómo hacer de la cadena de suministro un centro de valor (Primera ed.). España: ICG Marge. Recuperado el 15 de Febrero de 2020spa
dc.relation.referencesCardenas, R. (2014). Análisis del consumidor (Primera ed.). México: UNID. Recuperado el 13 de Mayo de 2019, de https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesCentros de excelencia. (2016, Septiembre). Cuestionario de autoevaluación para organizaciones del modelo EFQM. Madrid, España. Retrieved Mayo 31, 2020, from http://www.centrosdeexcelencia.com/wp-content/uploads/2016/09/cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesConfecamaras. (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. Bogotá. Recuperado el 5 de Junio de 2020, de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_11.pdfspa
dc.relation.referencesConfecamaras. (2017). Informe de dinámica empresarial en Colombia 2016. Bogotá. Recuperado el 5 de Junio de 2020, de http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Cuadernos_an%C3%A1lisis_econ%C3%B3mico/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2016.pdfspa
dc.relation.referencesDavivienda Corredores comisionista de bolsa. (2020). Vision 2020: con destino emergente. Bogota: Banco Davivienda S.A. Recuperado el 14 de Febrero de 2020, de https://www.daviviendacorredores.com/wp-content/uploads/2020/01/Visio%CC%81n-2020.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia. Bogotá. Retrieved Junio 15, 2020, from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2019, Diciembre 6). Encuesta Anual Manufacturera (EAM) 2018. Bogotá. Retrieved Junio 7, 2020, from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enamspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2020). Seguimiento de indicadores líderes de actividad económica. Bogota: Dirección de Estudios Económicos. Recuperado el 1 de Mayo de 2020, de https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/estudios-economicos/indicadores-de-coyuntura-economica/Paginas/indicadores-lideres-quincenal.aspxspa
dc.relation.referencesElgammal, A., Papazoglou, M., Krämer, B., & Constantinescu, C. (2017). Design for Customization: A New Paradigm for Product-Service System Development. The 9th CIRP IPSS Conference: Circular Perspectives on Product/Service-Systems, 345-350. doi:10.1016/j.procir.2017.03.132spa
dc.relation.referencesFreeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (2017). Plan de negocios para una empresa de consultoría especializada. Bogotá: Universidad Externado De Colombia, Maestría En Mercadeo. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/293/1/ANA-spa-2017-Plan_de_negocios_para_una_empresa_de_consultoria.pdfspa
dc.relation.referencesGodet, M., & Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y territorios (Primera ed.). Paris: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation. Recuperado el 16 de Abril de 2020spa
dc.relation.referencesHartley, S., & Kerin, R. (2018). Marketing (13a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 15 de Mayo de 2019spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGgraw-Hill / Interamericana editores S.A.spa
dc.relation.referencesInternational Monetary Fund. (2020). World Economic Outlook: the great lockdown COVID-19. IMF. Recuperado el 17 de Abril de 2020, de https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020spa
dc.relation.referencesJany, J. (2005). Investigación integral de mercados: Decisiones sin incertidumbre (3a ed.). Bogotá: Nomos S.A. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesKaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Mapas estratégicos: cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000. Recuperado el 11 de Abril de 2020spa
dc.relation.referencesKaplan, R., & Norton, D. (2008). The Execution Premium (3a ed.). (H. B. Press, Ed.) Barcelona, España: Deusto. Recuperado el 28 de Marzo de 2020spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2017). Fundamentos de marketing (13a ed.). México: Pearson Educación. Recuperado el 15 de Marzo de 2019spa
dc.relation.referencesKubr, M. (1997). La consultoría de empresas: guía para la profesión (3a (revisada) ed.). La consultoría de empresas; guía para la profesión: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Retrieved Junio 20, 2020spa
dc.relation.referencesLopez, D. (2 de Noviembre de 2018). Diseño, clave para acelerar la industria de los muebles. Recuperado el 1 de Mayo de 2020, de Eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/industria-de-muebles-en-colombia-se-reinventa-con-tecnologia-y-diseno-289074spa
dc.relation.referencesLópez, J. (18 de Diciembre de 2019). Ikea entrará a Colombia de la mano de Sodimac al igual que en Chile y Perú. Bogotá: Diario La República. Recuperado el 7 de Junio de 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/ikea-entrara-a-colombia-de-la-mano-de-sodimac-al-igual-que-en-chile-y-peru-2807013spa
dc.relation.referencesLozano, J. (2010). Manual técnicas de marketing: Formación para el empleo (Primera ed.). Madrid: Editorial CEP S.L. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesMendez, C. (2011). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con enfasis en ciencias empresariales (Cuarta ed.). México: Limusa. Recuperado el 18 de Noviembre de 2018spa
dc.relation.referencesMesa, M. (2012). Fundamentos de marketing (Primera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado el Octubre 30 de 2019, de https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS. (2016). Guía de Compra y Consumo Responsable de Madera en Colombia. Pereira. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Gobernanza_forestal_2/6._Gu%C3%ADa_de_Compra_y_Consumo_Responsable_de_Madera_en_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). ABC de la economía naranja. Recuperado el 02 de Mayo de 2020, de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/ABC-DE-LA-ECONOM%C3%8DA-NARANJA/ABC%20DE%20LA%20ECONOM%C3%8DA%20NARANJA%20_fi.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (Agosto de 2019). Crecimiento Económico y Sector de la Construcción. Recuperado el 1 de Mayo de 2020, de https://camacol.co/sites/default/files/Crecimiento%20Econ%C3%B3mico%20y%20Sector%20de%20la%20Construcci%C3%B3n_0.pdfspa
dc.relation.referencesMontaño, O., & Corona, J. (2008). Metodología para identificar la madurez de una organización caso: pequeña empresa manufacturera. México. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5692/prod_06.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/spa
dc.relation.referencesNarbarte, C. (Septiembre de 2007). Autoevaluación con el modelo EFQM de excelencia. Valencia: Generalitat Valenciana Conselleria d’Educació. Recuperado el 31 de Mayo de 2020, de http://www.ceice.gva.es/documents/162784507/162787169/autoevaluacion_EFQM.zip/2fd99fde-b704-4677-8f8c-e6fe0d9fb20espa
dc.relation.referencesNielsen Colombia. (2020). Covid-19: Impacto en el consumo masivo, consumidor en tiempos de pandemia (Quinta ed.). The Nielsen Company. Recuperado el 1 de Mayo de 2020spa
dc.relation.referencesObservatorio de Tendencias del Hábitat. (Noviembre de 2018). Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19/20. Valencia. Recuperado el 6 de Junio de 2020, de https://es.scribd.com/document/405289921/cuaderno-tendencias-habitat-19-20-web-pdfspa
dc.relation.referencesOrduz, A., & Vargas, A. (2014, Septiembre). Adecuación e implantación del modelo de excelencia de la calidad EFQM en la fundación amor y vida. Chia: Universidad de La Sabana. Retrieved Mayo 31, 2020spa
dc.relation.referencesOspina, I. (2018). Analisis de las Pymes del sector de muebles en Colombia a partir del ingreso de compañias y productos extranjeros: caso IKEA. Bogotá: Universitaria Agustiniana, Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas, Programa De Negocios Internacionales. Recuperado el 7 de Junio de 2020, de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/367/1/OspinaPantoja-IreneMarcela-2018.pdfspa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio (Primera ed.). España: Deusto. Recuperado el 18 de Abril de 2020spa
dc.relation.referencesParra, C., Villa, V., & Restrepo, J. (2009). Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín. Revista EIA Escuela de Ingeniería de Antioquia N° 11, 9-19. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n11/n11a02.pdfspa
dc.relation.referencesPaz, J. (2013). Planeación y la dirección estratégica: futuro de la empresa colombiana. Revista EAFIT - 105. Retrieved Junio 28, 2020, from http://web.archive.org/web/20021216232259/www.eafit.edu.co/revista/105/paz.htmlspa
dc.relation.referencesPlataforma de ONG de Acción Social. (2003). Guia de planificación estratégica. Madrid. Retrieved Junio 28, 2020, from https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2018/10/guia-de-planificacion-estrategica-en-ong-de-accion-social.pdfspa
dc.relation.referencesPortafolio. (9 de Marzo de 2016). Grupo Sanford, con nueva planta de madera aglomerada. Bogotá. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/grupo-sanford-nueva-planta-madera-aglomerada-492149spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1998). Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. New York: The Free Press. Recuperado el 9 de Junio de 2020spa
dc.relation.referencesPorter, M. (Enero de 2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review America Latina. Recuperado el 27 de Novimbre de 2019spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de la Empresa y sus Competidores (Tercera ed.). Madrid: Pirámide. Recuperado el 19 de Marzo de 2019spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2018). Design Room Colombia. Bogotá. Recuperado el 7 de Junio de 2020, de https://design-room-colombia.colombiatrade.com.co/enspa
dc.relation.referencesProcolombia. (21 de Febrero de 2019). Industria del mueble colombiano, un mercado de muchas oportunidades. Recuperado el 1 de Mayo de 2020, de colombiatrade.com.co: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/industria-del-mueble-colombiano-un-mercado-de-muchas-oportunidadesspa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019). Manufactura e insumos: Muebles y maderas. Bogotá. Retrieved Junio 7, 2020, from https://tlc-eeuu.procolombia.co/oportunidades-por-sector/manufacturas-e-insumos/muebles-y-maderasspa
dc.relation.referencesProcolombia. (s.f.). Estadísticas de exportaciones colombianas. Recuperado el 2 de Mayo de 2020, de https://procolombia.co/estadisticas-de-exportacion/estadisticas-de-exportaciones-colombianasspa
dc.relation.referencesRevista el mueble y la madera - M&M. (Mayo de 2018). Así van cifras del Mueble y la Madera. Revista M&M 99. Recuperado el 3 de Mayo de 2020, de https://revista-mm.com/economia-sectorial/asi-van-cifras-del-mueble-y-la-madera/spa
dc.relation.referencesRevista el mueble y la madera - M&M. (2018). Ranking de las principales empresas de la industria del mueble en Colombia. Bogotá. Retrieved Junio 7, 2020, from https://revista-mm.com/sin-categoria/ranking-principales-empresas-industria-mueble-colombia/spa
dc.relation.referencesRincón, R. (1996). La consultoría de empresas en perspectiva. Revista Universidad EAFIT N° 101, 71-85. Retrieved from http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1215spa
dc.relation.referencesRubio, L., Ospina, A., Olaya, A., & Fonseca, R. (2018). Viabilidad de una empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles vanguardistas. Recuperado el 28 de Abril de 2020, de Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC: http://hdl.handle.net/10983/15998spa
dc.relation.referencesSalón Internacional del Mueble de Milán. (Noviembre de 2017). Informe sobre tendencias: La Salone del Mobile Ed. 56. Milán. Recuperado el 6 de Junio de 2020, de http://www.aemmce.com/estudios/informe-MILAN-2017.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, L., Brittes, G., & Ayala, N. (16 de Agosto de 2018). The expected contribution of Industry 4.0 technologies for industrial. International Journal of Production Economics 204, 383-394. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.08.019spa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje SENA - Centro Tecnológico del Mobiliario. (2015). Observatorio del Mobiliario: Informe de tendencias. Recuperado el 3 de 5 de 2020, de http://centrotecnologicodelmobiliariosena.blogspot.com/p/observatorio-de-mobiliario.htmlspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (2017). Propiedad Industrial: Patentes y nuevas creaciones. Bogota. Retrieved Junio 15, 2020, from https://www.sic.gov.co/patentesspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2011). Trámites frustran patentes en Colombia. Bogotá. Retrieved Junio 15, 2020, from https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/tramites-frustran-patentes-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas. (2020). Reglamento de Trabajos de Grado para la Maestría en Administración - MBA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVargas, A. (2002). Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas. Universidad ICESI, Estudios gerenciales., 93-108. Recuperado el 5 de Jun de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000100005spa
dc.relation.referencesWorld Bank. (2020). The economy in time of Covid-19. Semiannual report of the latin america and caribbean region. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33555spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomás
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalConsultor de empresaspa
dc.subject.proposalPequeña empresaspa
dc.subject.proposalMobiliariospa
dc.subject.proposalGrupos de interésspa
dc.subject.proposalModelo de autoevaluaciónspa
dc.subject.proposalEntornospa
dc.subject.proposalPlanificación estratégicaspa
dc.subject.proposalProspectivaspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: