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dc.contributor.authorBorda-Malo Echeverri, Santiagospa
dc.date.accessioned2020-10-06T18:31:01Zspa
dc.date.available2020-10-06T18:31:01Zspa
dc.date.issued2019-07-01spa
dc.identifier.citationBorda-Malo, S. (2019).El coraje de la verdad en Michel Foucault: otro modo crítico y específico De ser, (IM) pensar, decir y vivir. Tunja: Ediciones USTA.spa
dc.identifier.isbn978-958-5471-37-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/30271
dc.descriptionSantiago María Borda-Malo Echeverri ha presentado este libro intitulado El coraje de la verdad en el Último Michel Foucault: otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir. Como par académico me permito plantear brevemente lo siguiente: Para escribir estas líneas he leído exhaustivamente el trabajo del profesor Borda-Malo desde la perspectiva de la pregunta: ¿Existe en este libro un aporte significativo e innovador? Mi respuesta es afirmativa por las siguientes consideraciones: Primera: En el título mismo, El coraje de la verdad está expuesto el argumento central que se propone sustentar como otro modo filosófico- ético de ser, pensar, decir y vivir. Para ello, el autor desarrolló cinco capítulos que corresponden a un plan de trabajo filosófico que aporta un nuevo enfoque. Capítulos que abordó teniendo en cuenta, de Michel Foucault, La hermenéutica del sujeto; El gobierno de sí y de los otros; El coraje de la verdad y otros textos acompañados con la lectura y análisis de una pertinente y actualizada bibliografía sobre el tema propuesto. El libro presentado muestra que el «cuidado de sí» es un problema filosófico que desarrolla significativas repercusiones en el campo de la antropología, la ética, la teología y la pedagogía, que se pueden rastrear a lo largo de la historia de la filosofía como lo muestra la reciente publicación intitulada: Conocerse, cuidar de sí, cuidar de otro de (Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2017), que indica que no se puede rehuir este problema por más tiempo. Segunda: El problema filosófico de la investigación emprendida se sintetiza en la pregunta: «¿Qué sentido asume el coraje de la verdad en la obra del Último Michel Foucault con miras a otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir?», lo que significa que su tratamiento se elabora desde la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer. De dicha cuestión a su vez derivó la siguiente subpregunta: «¿Existe una correlación fundamental entre “Alêtheia” y “Parrhesia” en el Último Foucault, que incorpora la problemática del cuidado de sí y luego se plasma en un “arte de vivir" filosófico y una "estética de la existencia"?», lo que implica asumirla desde la perspectiva de la correlación, uno de los escorzos de la descripción fenomenológica de Edmund Husserl. En este sentido, se llama la atención sobre el problema de la fenomenología en el pensamiento del Último Foucault, en especial la tematización de la Parresía en Discurso y verdad: Conferencias sobre el coraje de decirlo todo (2017, 2018), que abre novedosas perspectivas históricas para comprender la reducción fenomenológica y su aplicación como método de investigación filosófica. Tercera: El pensador reconstruye la genealogía del concepto de Foucault de Parresía (coraje de la verdad) para sostener que existe una correlación entre subjetividad y verdad, que da lugar a una «ontología del presente en tanto otro modo crítico y específico de ser». Aquí también persiste la novedad de plantear la aplicación de la fenomenología genética como método para la comprensión del concepto de Parresía. Cuarta: Al examinar el autor la correlación entre “Alêtheia” y “Parrhesia” encuentra la novedad del aporte de Foucault a la elaboración de una nueva ética para un hombre nuevo, pues, según afirmación del profesor Borda- Malo: «el pensamiento de Foucault provenía de la reflexión de Montaigne y Pascal, que meditaron sobre la miseria del hombre sin Dios, la miseria de la verdad y de sus valores.» (p. 207) Quinta: Existe, según este estudio, una correlación entre el cuidado de sí y un "arte de vivir" filosófico y su «proyección heterotópica propositiva», que será condición para una nueva fundamentación de la ética y el planteamiento de una «estética de la existencia». Sexta: Uno de los aportes significativos que honran este libro presentado es el análisis de la contribución del pensamiento latinoamericano a la elaboración y comprensión del problema, en autores como Tomás Abraham Spitzer, Santiago Castro-Gómez, Edgardo Castro, Felisa Santos, Silvia Magnavacca, Malena Tonelli, a partir de aseveraciones que dan qué pensar: «Foucault dijo que la tarea del filósofo -al menos la suya- era la de ‘no pensar lo mismo que pensó sino pensar otra cosa'. (.) para no ser un rentista de las ideas, blando y conformista, un estafador más.» (Tomás Abraham, p. 206 de esta investigación). Finalmente, este tipo de trabajos y libros contribuye no sólo a la recepción de Michel Foucault en Colombia y América Latina, sino al conocimiento de la actual filosofía; pie para andar por caminos azarosos y desconocidos y propuesta para conocer, sostener y difundir posiciones alternativas por cierto planteadas ya por Platón en La República: «- ¿No es cierto, amigo Glaucón -continué-, que quienes establecieron una educación basada en la música y la gimnástica no lo hicieron, como creen algunos, con objeto de que una de ellas atendiera al cuerpo y otra al alma? - ¿Pues con qué otro fin? -preguntó.» [Platón, La República, 410b-c. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006, Tomo II, 46.] Ángel María Sopó, Ph. D., Filósofo U. N., Profesor Doctorado Filosofía USTA - Bogotá 21 de agosto de 2018.spa
dc.format.extent188spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.titleEl coraje de la verdad en Michel Foucault: otro modo crítico y específico De ser, (IM) pensar, decir y vivirspa
dc.publisher.programProducción Editorialspa
dc.subject.keywordMichel Foucaultspa
dc.subject.keywordThinkspa
dc.subject.keywordsayspa
dc.subject.keywordlivespa
dc.subject.keywordgenealogyspa
dc.subject.keywordtruthspa
dc.subject.keywordsubjectivityspa
dc.type.localLibrospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00040
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1138-3257spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000785113spa
dc.relation.referencesAA.VV. (2017). Eco-integración de América Latina: ldeas inspiradas por la encíclica Laudato Sí. Buenos Aires: Planeta-BID, 2017. 376 pp. Aportes de Premios Nobel como Eric Maskin (Economía, 2007) y Paul Crutzen (Química, 1995).spa
dc.relation.referencesAbraham, Tomás el Al. (1988 / 1992). Foucault y la Ética (Seminario dirigido por Tomás Abraham). Buenos Aires: Letra Buena. 374 pp. 4ª ed.spa
dc.relation.referencesAguilar Salinas, Marina (2017). “La práctica de la escritura en Foucault: literatura, locura, muerte y escritura de sí". En Revista Dorsal de Estudios Foucaultianos: "Parrhesía y Estética de la existencia" (Dosier). No. 2, Junio de 2017, pp. 219-244spa
dc.relation.referencesÁlvarez Yágüez, Jorge (2001). Michel Foucault: Verdad, poder, subjetividad: La Modernidad cuestionada. Madrid: Ediciones Pedagógicas. 213 pp.spa
dc.relation.referencesBorda-Malo Echeverri, Santiago (2012). Filosofía de la Noviolencia y Crítica de la razón violenta (Tesis meritoria de Maestría en Filosofía Latinoamericana). Tunja: USTA-CIUSTA (ISBN 978-958-8561-19-6). 329 pp.spa
dc.relation.references_____ (2013). “Ernesto Sabato: Homenaje centenario a una Obra ecosófica y prof- ética". En XIV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, USTA, junio de 2011 (Memorias). Artículo en Revista Quaestiones Disputatae, vol. 13 (julio-diciembre), 2013, pp. 41- 57.spa
dc.relation.references_____(2015). "La reivindicación de la Parresía en el último Michel Foucault: Algunas resonancias latinoamericanas y colombianas”. En Revista Quaestiones Disputatae,spa
dc.relation.referencesNo. 17, Julio-Diciembre, Tunja: USTA, pp. 136-167. En XVI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, USTA.spa
dc.relation.references____(2014). El Arte de vivir o Manual de vida de Epicteto. (Paráfrasis de S. B. E.) In memoriam Michel Foucault: 30 años de su muerte (1984 / 2014). Tunja: USTA. 50 pp.spa
dc.relation.references____(2017a). “¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!” En Revista Quaestiones Disputatae; Departamento de Humanidades, USTA: Tunja, 2017, Enero-Junio, No. 20. 25 pp.spa
dc.relation.referencesBautista Roa, Milton Adolfo (2018c). "Dos filósofos parresiastas contemporáneos: Emmanuel Levinas y Michel Foucault, o la Alteridad versus el Totalitarismo". (Capítulo de libro). En Humanismo y Pedagogía para el Siglo XXI, Tunja: USTA (Departamento de Humanidades y Formación integral). En prensa. 25 pp.spa
dc.relation.references____ (2010). Historia de la gubernamentalidad l: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre, Unijaveriana-Instituto Pensar, USTA. 280 pp.spa
dc.relation.referencesSantamaría Velasco, Freddy. (2016). Hacer mundos: el nombrar y la significatividad. Una investigación desde la Filosofía analítica. Bogotá: Siglo del Hombre / UPB / USTA. 295 pp. (Michel Foucault como filósofo analítico del lenguaje: Las palabras y las cosas, p. 288). 2ª ed. revisada.spa
dc.subject.proposalfilosofíaspa
dc.subject.proposaléticaspa
dc.subject.proposalantropologíaspa
dc.subject.proposalteologíaspa
dc.subject.proposalpedagogíaspa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigaciónspa


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