Show simple item record

dc.contributor.advisorArboleda Montes, Leydy Johannaspa
dc.contributor.authorGarcía Ríos, Juan Sebastianspa
dc.contributor.authorAguancha Páez, Karen Dayanaspa
dc.date.accessioned2020-10-09T21:16:55Zspa
dc.date.available2020-10-09T21:16:55Zspa
dc.date.issued2020-10-09spa
dc.identifier.citationAguancha, K; García, S. (2020). Importancia de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental en la cultura ambiental en la Orinoquía. Articulo de reflexión, Universidad Santo Tomás, Villavicencio.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/30332
dc.descriptionEl actual Modelo de Educación ambiental ha tenido una tendencia de mayor relevancia y aplicación en iniciativas ciudadanas en diferentes escalas, por lo que se es necesario realizar un análisis de lo conseguido hasta ahora con el desarrollo de proyectos ambientales enfocándose en los impactos positivos conseguidos a nivel mundial, nacional y regional, identificando los principales problemas socio-ambientales de Colombia y la Orinoquia, aclarando conceptos y relaciones con la pedagogía social comunitaria; Por lo que en el presente artículo se desarrolló un análisis estructural, teórico y conceptual, realizando una valoración de la educación ambiental en el País y la revisión de algunos de los proyectos ciudadanos ambientales en la Orinoquía en función del programa de educación ambiental, su concurrencia y su impacto en la cultura ambiental de la región.spa
dc.description.abstractThe current Model of Environmental Education has had a tendency of greater relevance and application in citizen initiatives at different scales, so it is necessary to make an analysis of what has been achieved so far with the development of environmental projects focusing on the positive impacts achieved at global, national and regional level, identifying the main socio-environmental problems of Colombia and the Orinoco region, clarifying concepts and relationships with the social community pedagogy; Therefore, in the present article a structural, theoretical and conceptual analysis was developed, carrying out an evaluation of the environmental education in the country and the revision of some of the environmental citizen projects in the Orinoquia in function of the environmental education program, its concurrence and its impact on the environmental culture of the region.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImportancia de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental en la cultura ambiental en la Orinoquíaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameIngeniero Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado de Ingeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Ambientalspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordEducation and Regionspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembMedio Ambientespa
dc.subject.lembDivulgación científicaspa
dc.subject.lembRedacción de escritos técnicosspa
dc.subject.lembIngeniería ambientalspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4234-5384spa
dc.contributor.googlescholarhttp://scholar.google.com/citations?user=8Odmoc4AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000115799spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesAngarita, R. (1983). La Orinoquia Colombiana. Sociedad geografica de Colombia, 36(118).spa
dc.relation.referencesBayrhuber, H., & Mayer, J. (2000). Empirical Research on Environmental Education in Europe. New York, NY: Waxmann Verlag GmbH.spa
dc.relation.referencesBecerra, B. (2018). Informe de gestión 2018. Villavicencio: cormacarena.spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (01 de Enero de 2010). La importancia de la educación ambiental ante la problematica actual. Educare, XIV(1), 97 - 111.spa
dc.relation.referencesCORMACARENA. (1 de Septiembre de 2016). CORMACARENA. Obtenido de Programa de Educación Ambiental departamento del Meta: file:///C:/Users/jucar/Downloads/Programa%20Educacion%20Ambiental%20Meta.pdfspa
dc.relation.referencesCormacarena. (31 de Diciembre de 2020). Decibeles. Recuperado el 25 de Octubre de 2019, de https://www.decibeles.com.co/cormacarena-apoya-prae-en-instituciones-educativas-del-meta/spa
dc.relation.referencesCORPORINOQUIA. (28 de 07 de 2020). Corporación autónoma Regional de la Orinoquía . Obtenido de CORPORINOQUIA: http://www.corporinoquia.gov.co/spa
dc.relation.referencesCortolima. (22 de Julio de 2013). Corporación autónoma regional del Tolima. Recuperado el 24 de Octubre de 2019, de https://cortolima.gov.co/procedaspa
dc.relation.referencesDana Boca, G., & Sinan, S. (2019). Environmental Education and Student’s Perception, for Sustainability. sustainability, 1553.spa
dc.relation.referencesELSEVIER. (Julio de 2014). SCOPUS. Obtenido de GUIA DE REFERENCIA: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/guia-del-usuario.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, G. Y. (2015). Environmental Education and Sustainable Development in the Colombian Context. Educare, Vol. 19, n3, pp. 432-443.spa
dc.relation.referencesFuller, J. (septiembre de 2004). Programas de Educación Ambiental: Clave del Futuro del Planeta . Obtenido de https://photos.state.gov/libraries/panama/11567/2004/aecotourismo.pdfspa
dc.relation.referencesGlackin, M., & King, H. (01 de Enero de 2018). Understanding Environmental Education in Secondary Schools in England. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/328214640_Understanding_Environmental_Education_in_Secondary_Schools_in_England_Report_1_Perspectives_from_Policy/citation/downloadspa
dc.relation.referencesGomez Galan, J. (2019). Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos. andamios, 299-325.spa
dc.relation.referencesGonzáles, E. J., & Puentes, J. C. (2010). El perfil de la educación ambiental en América Latina y el Caribe: Un corte transversal en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable. Pesquisa em Educação Ambiental, Vol5. n. 1-pp. 27-45.spa
dc.relation.referencesGonzales, E., Arias, & Angel, M. (Junio de 2009). EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Recuperado el 24 de Octubre de 2019, de http://anea.org.mx/docs/Arias-ActosFallidosHorizontes-EA.pdfspa
dc.relation.referencesHungerford, H., & Volk, T. (s.f.). changing learner behavior through environmental education . Obtenido de http://www.elkhornsloughctp.org/uploads/files/1374624954Changing%20learner%20behavior%20-%20H%20and%20V.pdfspa
dc.relation.referencesIROKO Desarrollo Forestal Sostenible . (Noviembre de 2016). ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Obtenido de https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/proyecto-bosques-cambio-climatico.aspxspa
dc.relation.referencesJickling, B., & Wals, A. (30 de junio de 2008). Globalization and environmental education: looking beyond sustainable development. Obtenido de https://doi.org/10.1080/00220270701684667spa
dc.relation.referencesLavell, A. (2012). Desempacando la adopción al cambio climatico y la gestión del riesgo: Buscando las relaciones y diferencias; Una critica y construcción conceptual y epistemologica. Lima, Peru: Proyecto UICN - FLACSO.spa
dc.relation.referencesLizeth, C. (2012). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL (RSA): EL NUEVO RETO DE LAS PYMES EN BOGOTÁ. Obtenido de repositorio de La universidad de la salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/18048/T10.12%20C462r.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLloro-Bidart, T., & Banschbach, V. S. (2019). Animals in Environmental Education: Interdisciplinary Approaches to Curriculum and pedagogy. Cham, Switzerland: Palgrave macmillan.spa
dc.relation.referencesMartinez R. (30 de junio de 2010). Importancia de la educación ambiental ante la problematica actual. (U. nacional, Ed.) Educare, 91 - 111. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdfspa
dc.relation.referencesMen, & Minambiente. (Diciembre de 2003). Politica Nacional de Educación Ambiental. Recuperado el 24 de Octubre de 2019|, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/05/politica_nacional_educacion_ambiental.pdfspa
dc.relation.referencesMInAmbiente. (23 de junio de 2020). Corporaciones Autonomas regionales. Obtenido de Ministerio de Ambiente de Colombia : https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/2067spa
dc.relation.referencesMinEducación. (Septiembre de 2005). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 24 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.htmlspa
dc.relation.referencesMinEducación. (2013). Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional , Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio Medio Ambiente, Gobierno de El Salvador. (7 de abril de 2016). educacion y cultura ambiental . Obtenido de https://www.marn.gob.sv/educacion-y-cultura-ambiental-2/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20es%20fundamental,recursos%20naturales%20en%20el%20pa%C3%ADs.spa
dc.relation.referencesMinistry of Education & British Columbia. (Septiembre de 2019). farmtoschoolbc. Obtenido de Environmental Learning And Experience An interdisciplinary guide for teachers: https://farmtoschoolbc.ca/wp-content/uploads/sites/3/2019/09/environ_learning_exper.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, P., & Moreno, O. (2015). Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 12, 73-96.spa
dc.relation.referencesOtiende, J., Ezaza, W. P., & Boisvert, R. (1991). An Introduction to Environmental Education. Nairobi: Univ. of Nairobi Press.spa
dc.relation.referencesparques nacionales naturales de colombia. (18 de abril de 2016). Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/la-educacion-ambiental-en-la-orinoquia-una-mirada-hacia-la-conservacion/spa
dc.relation.referencesPerez de Villa, A., Montano, N., & Mendez, i. (2017). la cultura ambiental en los profesores universitarios. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/726/826spa
dc.relation.referencesPita, M. L. (2016). Línea del tiempo "Educación Ambiental en Colombia". praxis, Vol. 12, 118-125.spa
dc.relation.referencesregiónorinoquia. (25 de mayo de 2020). Obtenido de https://regionorinoquia.com/problemas-de-la-region-orinoquia/spa
dc.relation.referencesRengifo, B. (7 de Mayo de 2012). La edicación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion de la problematica ambiental en Colombia. Obtenido de XII coloquio internacional de Geocrítica: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, H., & Cardona, L. (2015). La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta. SOPHIA, 169-184.spa
dc.relation.referencesRicardo, R. (15 de Agosto de 2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Obtenido de iberoamericanadivulga: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Colombia-y-la-proteccion-del-mediospa
dc.relation.referencesRodríguez Becerra, M. (2009). La mejor Orinoquia que podemos construir. En U. d. Andes, Elementos para la sostenibilidad ambiental del desarrollo (págs. 86-87). Bogota: Universidad de Los Andes Facultad de administración.spa
dc.relation.referencesRodriguez, S., Sanchez, Galvez, S., & Landivar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Universidad y Sociedad, 185.spa
dc.relation.referencesRoldan, L. (31 de octubre de 2019). ecología verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/cumbre-de-la-tierra-que-es-acuerdos-y-objetivos-2291.htmlspa
dc.relation.referencesSolís-Espallargas, C., & Barreto-Tovar, C. H. (2020). La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Formación universitaria, 153-166.spa
dc.relation.referencesStevenson, R. B., Brody, M., Dillon, J., & Wals, A. E. (2013). International Handbook of Research on Environmental Education. New York, NY.: American Educational Research Association by Routledge Publishers.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (Diciembre de 2008). Espirales de Vida. Recuperado el 25 de Octubre de 2019, de http://www.corantioquia.gov.co/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/cartillaproceda.pdfspa
dc.relation.referencesWEEC. (2014). Éduquer à l’environnement et au développement durable. Bérgamo: World Environmental Education Congress - Network.spa
dc.relation.referencesWillmann, I. (15 de September de 2003). Naturerfahrungen, Nachhaltigkeit und Umweltbildung in der Grundschule. Obtenido de Grundlagen und Konzeptskizze für ganzheitliche Umweltbildung an der Freien Schule Angermünde: file:///C:/Users/jucar/Downloads/03-WillmannDA.kompl2.pdfspa
dc.relation.referencesZabala, I. (2008). historia de la Educación ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAmbientespa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEducación y Regiónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: