Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Ortiz, José Guillermo
dc.creatorCastillo Gutiérrez, María Consuelo
dc.creatorRodríguez Andrade, Carolina
dc.date.accessioned2017-06-20T21:49:35Z
dc.date.accessioned2017-06-24T17:25:11Z
dc.date.available2017-06-20T21:49:35Z
dc.date.available2017-06-24T17:25:11Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3052
dc.descriptionLas prácticas evaluativas que utilizan los maestros se han convertido en pilar fundamental del aprendizaje del estudiante, han sido interiorizadas como el instrumento que permite verificar lo que él educando aprende, en algunos casos es un mecanismo que ejerce poder y subjetiva al individuo. Esta temática ha movilizado diferentes frentes teóricos y analíticos y ha motivado la presente investigación, la cual se plantea en torno a la identificación y comprensión de las prácticas evaluativas que implementan los docentes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chocontá. La escuela gira alrededor de la evaluación y más aún cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) implementa las pruebas SABER para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo, las cuales evidencian como cada institución diseña los diferentes instrumentos de evaluación y valora los procesos educativos de formación escolar. Pero la evaluación va más allá de un proceso técnico o de pruebas, no se debe convertir en el estigma de la medición, tampoco se puede observar como un castigo, como una sanción o caer en el juzgar y en el rotular al estudiante. Es aquí donde se plantea la reflexión acerca de las prácticas evaluativas que implementan las instituciones y la concepción que tienen sobre ¿qué es evaluación?, el horizonte y el devenir de las prácticas evaluativas de los maestros, y por ende identificar qué es lo que hace el docente y que es lo que aprende el estudiante, producto de un trabajo planeado. La evaluación en Colombia ha estado sujeta a varios cambios que buscan dar cumplimiento a estándares nacionales e internacionales que han permeado la escuela y por ende los docentes como mecanismo de cumplimiento a la normatividad. Para entender las prácticas evaluativas se debe iniciar con una primera mirada desde la comprensión que tienen los docentes por evaluación, ya que se puede afirmar que éste proceso ha sido multiplicado por varias generaciones, generando intersubjetividad y procesos de réplica que han convertido la práctica evaluativa en un saber social. Sin pensar que la normatividad no sea necesaria, se cree que las prácticas evaluativas implementadas por los docentes deben estar impregnadas del saber que promueve cada una de éstas reglamentaciones, las cuales enfatizan que la evaluación debe ser procesual y disponer de múltiples mecanismos y estrategias que permitan evidenciar la apropiación de conocimiento por parte de los estudiantes. Tal como lo menciona el MEN (2008) a partir de la expedición de la Ley General de Educación (1994) se dio paso a la evaluación formativa, integral y cualitativa, más centrada en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes que en los contenidos de la enseñanza, teniendo como marco las competencias, haciendo que el proceso en el aula cobre un sentido distinto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEvaluación de aprendizajespa
dc.subjectConcepción de la evaluaciónspa
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.subjectTécnicas de evaluaciónspa
dc.titleLas prácticas evaluativas de los docentes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chocontáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia