Micropilotes roscados en el suelo depósito Lacustre de la ciudad de Tunja
View/ Open
Date
2016-02-01Director de tesis
Méndez Zuluaga, José RodrigoMetadata
Show full item recordCollections
- Pregrado Ingeniería Civil [1398]
Abstract
La presente investigación estudia el comportamiento mecánico de micropilotes de concreto con geometría roscada ante pruebas de carga vertical, los cuales son aplicados en una muestra del depósito fluvio-lacustre de la ciudad de Tunja (Boyacá). Esto con el fin analizar la fricción entre el suelo y el fuste de los micropilotes roscados y micropilotes de superficie lisa. Para esto el autor estableció un tipo de geometría que permitiera generar una mayor fricción entre el fuste del micropilote y el suelo, y una instalación del elemento en el terreno similar al principio de los tornillos. Adicionalmente se realizó un estudio de suelos a la zona de estudio para determinar los parámetros geotécnicos necesarios en la investigación. Posteriormente se construyeron 8 micropilotes de concreto con geometría roscada y 4 micropilotes con superficie lisa. Estos fueron introducidos de manera manual en la zona de estudio y posteriormente se realizaron pruebas de carga-desplazamiento en campo a cada uno de ellos. De acuerdo a los resultados de las pruebas se obtuvieron curvas de esfuerzo-desplazamiento, que permitieron establecer la carga máxima soportada por cada micropilote y el desplazamiento correspondiente a esta. De esta manera se concluyó que los micropilotes con geometría roscada analizados en esta investigación, presentan una capacidad de carga por fricción mayor que los micropilotes lisos comparados.
Abstract
This research studies the mechanical behavior of concrete micropiles with screw geometry against vertical load tests, which are applied in a sample of fluvial-lacustrine deposit of Tunja (Boyacá). This is to analyze and compare the friction between the floor and the shaft of the screw micropiles and the micropiles with smooth surface. For this, the author provides a type of geometry that would generate more friction between the shaft of the pile and the soil and an installation of the element in the soil similar to the screws concept. Additionally, a geotechnical investigation was carried out in the area in order to determine the soil parameters needed for this research. Subsequently, eight concrete micropiles with screw geometry and four 4 micropiles with smooth surface were constructed. These micropiles were manually inserted in the soil sample, then stress-displacement tests were performed in the field to each one of them. According to the test results it was possible to obtain stress-displacement curves, from which the maximum bearing capacity of each micropile and its displacement was determined. Thus it can be concluded that the micropiles with screw geometry, which were analized in this research, have a larger friction bearing capacity compared with micropiles with smooth surface.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: