Significados que construyen sobre escuela los jóvenes de la institución educativa Antonio Nariño, del municipio de Fuentedeoro–Meta
Ver/
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
- Maestría Educación [463]
Resumen
La siguiente investigación está dirigida a trabajar sobre los significados que construyen los jóvenes de escuela de la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Fuentedeoro – Meta. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, fundamentándose teóricamente en los significados de Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. En cuanto a la metodología, se utilizó la etnografía bajo un enfoque histórico hermenéutico, a través de la fotografía narrativa y los registros del diario de campo. Los sujetos de estudio fueron jóvenes, quienes cumplían con los criterios establecidos por la misma: ser estudiantes de la institución desde 6º grado de básica secundaria, ser habitante rural de la comunidad, con una edad que oscilaba entre 15 a 17 años. La fotografía narrativa y los registros del diario de campo nos permitieron identificar y explorar aquellas visiones que tienen los jóvenes de la escuela, como la viven y la hacen parte de su propia experiencia de vida, sea de manera positiva o negativa.
Esta investigación permitió dar una visión más clara de lo que piensan los jóvenes campesinos de escuela y cómo la enfrentan al mundo globalizado que avanza aceleradamente, un mundo globalizado que en muchas ocasiones ha olvidado la actividad del mundo campesino. Como resultados preliminares se encontró que los jóvenes hallan la escuela como un centro de relación social, donde el aprendizaje significativo se da en los campos abiertos y el aula de clase se ha convertido en el aquel espacio que priva de la libertad a quienes la habitan. Igualmente ayudo a concluir que la escuela significa más en la casa estudiantil (internado) que la misma institución, por ser ese espacio que admite ser hogar, amistad, familia, aprendizaje y encuentros, donde son los coordinadores quienes lideran este proceso. Por último, esta investigación permite abrir nuevas perspectivas a aquellos docentes que se cuestionan en su quehacer pedagógico para buscar diversas alternativas que ayuden a mejorar día a día la educación.
Resumen
The following research is directed to work on the meanings that young school of School Antonio Nariño municipality Fuentedeoro - Meta. Was performed on a qualitative approach, being based theoretically on the meanings of Lev Vygotsky, Jerome Bruner and David Ausubel. In terms of methodology, ethnography under a historical hermeneutic approach was used, through photography and narrative field diary records. The object of study was young people who met the criteria established by the same: be students of the institution since 6th degree, be an inhabitant of the rural community, with an age ranging from 15 to 17 years. The narrative photography and field diary records allow us to identify and explore those visions that young people of the school, such as live and are part of their own life experience, either positively or negatively.
This research can give a clearer picture of the young peasants think of the school and as the face of modernity progresses rapidly regardless often activity peasant world. As preliminary results found that young people are the school as a center of social relationship where meaningful learning occurs in open fields and the classroom has become the space that denied freedom to inhabit. Finally this research opens new perspectives to those teachers who are in their pedagogical challenge to find alternatives to help improve education day.
Documentos PDF
Audio
(foto 2 B.wav)
(1_foto 2 B.wav)
(Foto 3 B.wav)
(foto 4 B.wav)
(foto 5B.wav)
(foto 2T.wav)
(foto 3 T.wav)
(1_foto 3 T.wav)
(foto 5 T.wav)
(foto 1K.wav)
(Foto 2K.wav)
(foto 3.wav)
(foto 4 K.wav)
(1_foto 4 K.wav)
(foto 5 K.wav)
(conversacion basabe.wav)
(CONVERSACION GENERAL TAPIERO.wav)
(conversacion Kerly.wav)
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.