Show simple item record

dc.contributor.authorEscalona Márquez, Llaudett Natividadspa
dc.date.accessioned2020-11-12T19:14:24Zspa
dc.date.available2020-11-12T19:14:24Zspa
dc.date.issued2020-11-09spa
dc.identifier.citationEscalona , L.N. (2020). Evaluación del desempeño docente de los docentes universitarios en México, una perspectiva desde la evaluación institucional externa. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza [Descripción de la ponencia] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/30794spa
dc.descriptionEl presente trabajo está centrado en conocer cómo se desarrolla el proceso de evaluación del desempeño docente en la Educación Superior Mexicana. Este estudio se ubica desde la Evaluación Institucional Externa. Se hace un análisis de los indicadores y estándares que utilizan los organismos de evaluación y acreditación de Educación Superior en México, como es el caso de los CIEES y COPAES. Se realiza un análisis para constatar si los organismos de evaluación propician el acercamiento de los docentes y estudiantes universitarios o solo están enfocados en evaluar la función académica y de investigación del docente. Los resultados dan constancia que los criterios y estándares utilizados por los CIEES y el COPAES, tienen varios centrados en la evaluación del desempeño docente y las actividades que permiten el acercamiento pedagógico entre estos y los estudiantes.spa
dc.format.mimetypevideo/mp4spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación del desempeño docente de los docentes universitarios en México, una perspectiva desde la evaluación institucional externa. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanzaspa
dc.typeApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Estrategias de comunicación del conocimientospa
dc.subject.keywordTeaching performancespa
dc.subject.keywordPedagogical relationshipspa
dc.subject.keywordEvaluation bodiesspa
dc.subject.keywordCIEESspa
dc.subject.keywordCOPAESspa
dc.subject.keywordIndicatorsspa
dc.subject.keywordStandardsspa
dc.subject.keywordPresentationsspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01617spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAiello, M. (2017). Repensando la evaluación y el aseguramiento de la calidad universitaria en la Argentina del siglo XXI. En C. Marquis. (Ed.), La Agenda Universitaria III. Propuestas de políticas y acciones (pp. 203-231). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo-UNESCO.spa
dc.relation.referencesBernatené, S. (2017). La enseñanza en la Universidad: un aporte para pensar las políticas de articulación. En C. Marquis. (Ed.), La Agenda Universitaria III. Propuestas de políticas y acciones (pp.65-90). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo-UNESCO.spa
dc.relation.referencesCIEES. (2014) Estatutos de los CIEES. https://www.ciees.edu.mx/documentos/estatutos.pdfspa
dc.relation.referencesCIESS. (2018). Metodología 2018 para la evaluación y acreditación de programas educativos. https://www.ciees.edu.mx/documentos/presentacion-metodologia-CIEES-2018.pdfspa
dc.relation.referencesCOPAES. (2016). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. https://www.copaes.org/assets/docs/Marco-de-Referencia- V-3.0_.pdfspa
dc.relation.referencesDias-Sobrinho, J. (2008). Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En A.L. Gazzola, A. Dridksson. (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (pp. 87-112). Caracas, Venezuela: IEASLC-UNESCO.spa
dc.relation.referencesEspinar, R. S. (1997). La evaluación Institucional Universitaria. Revista de Investigación Educativa 15 (2), 179-214. https://revistas.um.es/rie/article/view/122631/115201spa
dc.relation.referencesFernández Lamarra, N., y Coppola N. (2012) Aportes para la Reflexión sobre la Evaluación de la Función Docente Universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e),106-119. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art8.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía de Fanelli, A. (2018). La importancia de la investigación en las universidades nacionales de la Argentina: situación actual y retos a futuro. En C. Marquis. (Ed.), La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desafíos en la educación superior argentina. (pp. 59- 91). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo-UNESCO.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. En F. Hernández (Ed.), Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes (pp.12-18). Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Dipósit Digital.spa
dc.relation.referencesLucarelli, E. (2004). Prácticas Innovadoras en la Formación del Docente Universitario. Educação XXVII(54), 503-524. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84805410spa
dc.relation.referencesMacchiarola, V. et. al. (2012). El aprendizaje institucional en una universidad que innova. Revista Iberoamericana de Educación. 58, (4) 1-12 https://rieoei.org/RIE/article/view/1417spa
dc.relation.referencesMastache, A. (2011). Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: desafíos para la enseñanza. En S. E. Martínez (Ed.), Democratización de la Universidad. Investigación y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes (pp.167-203). Neuquén, Argentina: Educo.spa
dc.relation.referencesSánchez Martínez, E. (2017). El desafío de mejorar la enseñanza universitaria. Una propuesta para promover su innovación y jerarquizar su lugar en la universidad. En C. Marquis. (Ed.), La Agenda Universitaria III Propuestas de políticas y acciones (pp. 31-63). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo-UNESCO.spa
dc.relation.referencesSouto, M. La tutoría como una relación pedagógica singular para la que se requiere formación. En Ponencia sobre Tutoría. Ponencia en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.annexedhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.subject.proposalDesempeño docentespa
dc.subject.proposalRelación pedagógicaspa
dc.subject.proposalOrganismos de evaluaciónspa
dc.subject.proposalCIEESspa
dc.subject.proposalCOPAESspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalEstándaresspa
dc.subject.proposalPonenciasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: