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dc.contributor.authorÁvila, Fernandospa
dc.contributor.authorMuñoz, Davidspa
dc.contributor.authorRíos, Margaritaspa
dc.contributor.authorCamacho, Hernandospa
dc.contributor.authorLondoño, Dianaspa
dc.date.accessioned2020-11-17T20:07:20Zspa
dc.date.available2020-11-17T20:07:20Zspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/30823spa
dc.descriptionDe acuerdo al departamento de planeación nacional DNP, en Colombia 972 de los 1102 municipios son de sexta categoría, en el departamento del Tolima 43 de las 47 áreas son de sexta categoría. Además, dentro de las oficinas de control interno de estos municipios se ha demostrado que existe ineficiencia en el cumplimiento de roles (liderazgo estratégico, enfoque preventivo, evaluación de la gestión de riesgos, evaluación y seguimiento (Auditorías internas), relación con las entidades de control externo) Esto ocurre por diferentes razones (Métodos, procesos y personal). Por esto, esta investigación tiene como objetivo mejorar este proceso, desarrollando una herramienta para realizar auditorías internas integrales en municipios de sexta categoría, tomando como referencia las normas técnicas: NTC ISO 19011:2018, NTC ISO 45001:2018, NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 18091:2019, articulado con la guía de autoría para entidades publicas, Decreto 1072 de 2017, Ley 99 de 1993 y el Modelo Integrado de Planificación y Gestión - MIPG v2 respectivamente. La investigación se desarrollará a través de un enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, analizando el proceso de auditoría e identificando el cumplimiento y prioridades de las referidas normas técnicas versus la legislación, para posteriormente diseñar y validar una aplicación que permita orientar al auditor interno de los alcaldes y oficinas de control interno de los municipios de sexta categoría en el cumplimiento de sus funciones. Es importante resaltar que realizar procesos de auditoría integral con el apoyo de la herramienta propuesta conlleva los siguientes beneficios: integra información para la toma de decisiones, prevención de ocurrencia de riesgos, favorece el logro de los objetivos institucionales, aumenta el índice de transparencia, mejora la planificación y los recursos gestión, reduce tiempos y esfuerzos de operación, reduce sobre costos por actividades redundantes, mejora el control de procesos, favorece el cumplimiento legal y otros grupos de interés, facilita la apropiación. Con la investigación y desarrollo de la herramienta se concluyó que en la mayoría de los países latinoamericanos no existen sistemas estructurados de evaluación del desempeño de los municipios que integran el sistema, o se encuentran en etapas iniciales. Los municipios de sexta categoría tienen deficiencias en el ejercicio de las auditorías internas debido a diferentes factores internos y externos, provocando una mala práctica del ejercicio, que, con la ayuda de una herramienta de planificación y realización de auditorías internas integrales, permite a los municipios de sexta categoría cumplir adecuadamente con las regulaciones y proporcionar valiosos aportes a la alta dirección para la toma de decisiones.spa
dc.description.abstractAccording to the National Planning Department - DNP, in Colombia 972 of the 1101 municipalities are in the sixth category, in the Department of Tolima 43 of the 47 are in the sixth category. Furthermore, within the Internal Control Offices of these municipalities, it has been demonstrated that there is inefficiency in the fulfillment of their roles (strategic leadership, focus on prevention, evaluation of risk management, evaluation and follow-up (internal audits); relationship with external control entities). This occurs due to different causes (methods, processes and personnel). For this reason, this research aims to improve this process, developing a tool to perform comprehensive internal audits in the sixth category municipalities, taking as a reference the following Technical Standards: NTC ISO 19011:2018, NTC ISO 45001:2018, NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 18091:2019, articulated with The Audit Guide for Public Entities, Decree 1072 of 2017, Law 99 of 1993, and the Integrated Planning and Management Model - MIPG v2 respectively. Through an investigation with a qualitative approach of exploratory and descriptive character, analyzing the audit process and identifying the compliance and priorities of the aforementioned technical standards versus the legislation, to later design and validate an application that allows to guide the internal auditor of the Mayors' Internal Control Offices of the sixth category municipalities in the fulfillment of their roles. It is important to emphasize that, performing integral audit processes with the support of the proposed tool leads to the following benefits: integrates information for decision making, risk occurrence prevention, favors the achievement of institutional objectives, increases the transparency index, improves planning and resource management, reduces operation time and efforts, reduces over costs due to redundant activities, improves process control, favors legal compliance and other stakeholders, facilitates appropriation (awareness). With the research and development of the tool, it was concluded that in most Latin American countries, there are no structured performance evaluation systems for the municipalities that make up the system, or they are in the initial stages. The sixth category municipalities have shortcomings in the exercise of internal audits due to different internal and external factors, causing a malpractice of the exercise, which with the help of a tool for planning and conducting comprehensive internal audits, allows the sixth category municipalities to adequately comply with the regulations and provide valuable inputs to senior management for decision makingspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTOOL FOR INTERNAL AUDITS IN LOCAL GOVERNMENTS / Herramienta para auditorías internas en gobiernos localesspa
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.spa
dc.subject.keywordSixth Category Municipalityspa
dc.subject.keywordIntegral Internal Auditspa
dc.subject.keywordNTC 19011spa
dc.subject.keywordMIPGspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01632spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesRuiz, R. F. (2001). Evolución histórica del control. Revista No 5. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=rcontad or&document=rcontador_7680752a7d50404ce0430a0101 51404cspa
dc.relation.referencesDiagnóstico de la Capacidad Institucional de Municipios de Sexta Categoría, Departamento Administrativo de la Función Pública, 2013.spa
dc.relation.referencesLa evaluación del desempeño a nivel municipal, Olivera, D; Florez, M, Revista Ciencia Administrativa; 2012.spa
dc.relation.referencesGuía Orientaciones para Realizar la Medición del Desempeño Integral Municipal, DNP; 2017.spa
dc.relation.referencesModelo Integrado de Planeación y Gestión, DAFP 2018.spa
dc.relation.referencesMetodologías de Desarrollo de Software, Maida, Esteban Gabriel ; Pacienzia, Julián, Universidad Católica de Argentina, 2015spa
dc.relation.referencesPremio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013, www.oas.org/dpge 2013.spa
dc.relation.referencesGuía de Desempeño Municipal,https://www.gob.mx/inafed/acciones-y- programas/documento-guia-consultiva-de-desempeno- municipal [9] Manualspa
dc.relation.referencesManual Diseño de un sistema de medición de desempeño para evaluar la gestión municipal: una propuesta metodológica; Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES; Chile 2012.spa
dc.relation.referencesSoftware de auditorías, https://www.capterra.es/directory/30664/audit/softwar espa
dc.relation.referencesPágina Función Pública; https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg; Departamento Administrativo de la Función Pública.spa
dc.relation.referencesGuía de Auditoría Interna Basada en Riesgos para Entidades Públicas, V4; Dirección de Gestión y Desempeño Institucional; Colombia 2020.spa
dc.relation.referencesManual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión; Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional; 2019.spa
dc.relation.annexedhttps://unidadinvestigacion.usta.edu.co/spa
dc.subject.proposalMunicipios de sexta categoríaspa
dc.subject.proposalAuditoría integral internaspa
dc.subject.proposalNTC 19011spa
dc.subject.proposalMIPGspa


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